Escudo de la República de Colombia

Salud

Heredero de Pierre y Marie Curie visita a la UN

Pierre Joliot-Curie, nieto de los premios nobel de física y química Pierre y Marie Curie, e hijo de los también galardonados Fréderic e Irène Joliot-Curie, visitará la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Las imágenes del interior del cuerpo se logran gracias a la radiología.

Pierre y Marie Curie.

María Cristina Plazas, docente de la UN. Unimedios

El biólogo Pierre Joliot-Curie, junto con una delegación francesa, arribará a Colombia el próximo lunes 25 de febrero para participar en el coloquio “Conmemoración de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes gracias a los descubrimientos de la familia Curie-Joliot-Langevin”.

 Joliot-Curie hablará sobre la vida de los cinco premios nobel que ha habido en su familia y sobre algunas de las contribuciones que han hecho a la humanidad.

Sus abuelos, Pierre y Marie, junto con Henry Becquerel, recibieron el premio en 1903 por descubrir la radiactividad. Se trata de un hallazgo que ha aportado a diferentes disciplinas, en especial al campo médico.

“Del gran descubrimiento de los Curie se ha beneficiado la humanidad entera. Fue una revolución para la física y para la medicina”, asegura María Cristina Plazas, científica y profesora del Departamento de Física de la UN y organizadora de la visita de Joliot-Curie.

La profesora Plazas afirma que este evento académico es relevante para la Universidad porque “esta familia ha inspirado a muchos científicos, investigadores, docentes y estudiantes de la Institución”. 

“Este año graduaremos a cuarenta magísteres en Física Médica (profesionales en  imagen médica y radioterapia) y ya estamos trabajando en la línea doctoral del mismo campo. Los avances médicos que se han logrado desde este descubrimiento se han dado a pasos agigantados, incluso ya hablamos de Medicina Nuclear”, resalta.

Su aplicación en el tratamiento de tumores malignos es la más conocida y en Colombia comenzó, en 1935, en el Instituto del Radium de la UN, conocido hoy como Instituto Nacional de Cancerología.

César Augusto Pantoja, uno de los exdirectores de la entidad, lo reporta así en una gaceta informativa de finales de los años cuarenta: “Esta entidad científica funciona como una de las dependencias de la Universidad Nacional de Colombia y tiene como vasto objetivo el tratamiento de todas las manifestaciones del cáncer”.

Y continúa: “Los enfermos pasan a recibir el tratamiento indicado, que comprende dos principales ramas: el tratamiento por irradiaciones y el tratamiento quirúrgico. Las irradiaciones son cualitativamente determinadas por los técnicos mediante la selección de los casos, previa designación de la radiosensibilidad de los tumores”.

“Se escogen así, a la luz de la ciencia y de la experiencia, solas o combinadas, las aplicaciones de Radium y de Rayos X que cada caso indique”, puntualiza.

El coloquio se desarrolla en un momento en el que Colombia muestra preocupación por el cáncer, en especial, cuando afecta a la población infantil.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el país se presentan anualmente 1.169 casos nuevos de cáncer en niños menores de catorce años. Y el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil al año.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 449

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...