Escudo de la República de Colombia

Salud

Heredero de Pierre y Marie Curie visita a la UN

Pierre Joliot-Curie, nieto de los premios nobel de física y química Pierre y Marie Curie, e hijo de los también galardonados Fréderic e Irène Joliot-Curie, visitará la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

Las imágenes del interior del cuerpo se logran gracias a la radiología.

Pierre y Marie Curie.

María Cristina Plazas, docente de la UN. Unimedios

El biólogo Pierre Joliot-Curie, junto con una delegación francesa, arribará a Colombia el próximo lunes 25 de febrero para participar en el coloquio “Conmemoración de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes gracias a los descubrimientos de la familia Curie-Joliot-Langevin”.

 Joliot-Curie hablará sobre la vida de los cinco premios nobel que ha habido en su familia y sobre algunas de las contribuciones que han hecho a la humanidad.

Sus abuelos, Pierre y Marie, junto con Henry Becquerel, recibieron el premio en 1903 por descubrir la radiactividad. Se trata de un hallazgo que ha aportado a diferentes disciplinas, en especial al campo médico.

“Del gran descubrimiento de los Curie se ha beneficiado la humanidad entera. Fue una revolución para la física y para la medicina”, asegura María Cristina Plazas, científica y profesora del Departamento de Física de la UN y organizadora de la visita de Joliot-Curie.

La profesora Plazas afirma que este evento académico es relevante para la Universidad porque “esta familia ha inspirado a muchos científicos, investigadores, docentes y estudiantes de la Institución”. 

“Este año graduaremos a cuarenta magísteres en Física Médica (profesionales en  imagen médica y radioterapia) y ya estamos trabajando en la línea doctoral del mismo campo. Los avances médicos que se han logrado desde este descubrimiento se han dado a pasos agigantados, incluso ya hablamos de Medicina Nuclear”, resalta.

Su aplicación en el tratamiento de tumores malignos es la más conocida y en Colombia comenzó, en 1935, en el Instituto del Radium de la UN, conocido hoy como Instituto Nacional de Cancerología.

César Augusto Pantoja, uno de los exdirectores de la entidad, lo reporta así en una gaceta informativa de finales de los años cuarenta: “Esta entidad científica funciona como una de las dependencias de la Universidad Nacional de Colombia y tiene como vasto objetivo el tratamiento de todas las manifestaciones del cáncer”.

Y continúa: “Los enfermos pasan a recibir el tratamiento indicado, que comprende dos principales ramas: el tratamiento por irradiaciones y el tratamiento quirúrgico. Las irradiaciones son cualitativamente determinadas por los técnicos mediante la selección de los casos, previa designación de la radiosensibilidad de los tumores”.

“Se escogen así, a la luz de la ciencia y de la experiencia, solas o combinadas, las aplicaciones de Radium y de Rayos X que cada caso indique”, puntualiza.

El coloquio se desarrolla en un momento en el que Colombia muestra preocupación por el cáncer, en especial, cuando afecta a la población infantil.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el país se presentan anualmente 1.169 casos nuevos de cáncer en niños menores de catorce años. Y el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología registran alrededor de 500 muertes por cáncer infantil al año.

(Por: Fin/ldc/sup/fgd
)
N.° 449

Otras noticias

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...