Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Herbario Cuatrecasas se expondrá hasta junio

Los especímenes más representativos del herbario y la historia de uno de los botánicos más prominentes del mundo se exhiben en la Sede Palmira. Esta exposición estará abierta hasta el 1 de junio.

Palmira, 04 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Esta muestra estará exhibida hasta el 1 de junio en la Sede Palmira. Fotos: Palmira/Unimedios

El profesor Santiago Díaz Piedrahita presentó la conferencia ‘Vida y obra del maestro José Cuatrecasas’, durante el lanzamiento de la exposición.

En la Biblioteca de la UN en Palmira se inauguró la exposición Josep Cuatrecasas y el Herbario Valle, una completa muestra de los especímenes del herbario que conserva este museo desde 1932 y de la vida de este maestro que ha sido denominado por muchos expertos como uno de los botánicos más prominentes por su aporte al conocimiento de la flora neotropical.

Durante la conferencia, dictada por el profesor Santiago Díaz Piedrahita de la UN en Bogotá, se destacó la importancia de la obra de José Cuatrecasas como un legado para el conocimiento de la botánica en el planeta.

“Cuatrecasas fue un botánico catalán que trabajó durante más de 60 años en el estudio sistemático de la vegetación y la flora del Valle del Cauca y las regiones vecinas, definió las formaciones vegetales y fue un especialista en la familia de las asteráceas. Durante su trabajo enriqueció ampliamente el conocimiento de la flora colombiana con más de 250 especies nuevas para la ciencia”, afirmó Díaz durante su ponencia.

En este lanzamiento, al que asistieron más de ochenta personas, hubo espacio para un conversatorio donde se discutió sobre la importancia del herbario como legado científico del maestro Cuatrecasas.

“Es impresionante ver cómo el maestro trabajó durante muchos años en la flora neotropical colombiana y cómo sus aportes son la base para el desarrollo de la investigación de la flora vallecaucana; sin su trabajo no conoceríamos lo que fueron nuestras selvas y la proyección de lo que serán”, comentó Paula Vargas, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental.

El Josep Cuatrecasas Arumí es uno de los 28 herbarios que hay en Colombia, el cual ha llamado la atención de científicos, estudiantes y especialistas del mundo para estudiar su importante riqueza botánica.

La exposición, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira y que desarrolló el Sistema de Patrimonio y Museos de la UN, estará abierta al público general con entrada libre hasta el 1 de junio en la Biblioteca de la Sede Palmira de la Universidad Nacional. Colegios, universidades e interesados en el tema pueden visitar la exposición y el herbario, con la compañía de un guía que ampliará información sobre el tema.

Mayor información, comunicarse al PBX (2) 271 7000 Exts. 35366 - 35732 – 35402, o escribir al correo electrónico herbario@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin/JCR/lmp/vbr
)
N.° 495

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...