Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Heno de yuca, nutrición para el ganado en épocas de sequía

La calidad nutricional del heno obtenido del follaje de yuca garantizaría un suplemento alimentario para el ganado bovino en tiempos de sequía, revela investigación de la UN en Palmira.

Palmira, 31 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

El Grupo de Investigación Desprogan evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca con el fin de analizar la calidad nutricional del alimento.

Según esta investigación, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado”. / Unimedios

Durante todo el año la ganadería colombiana se ve obligada a enfrentar un grave problema que afecta gran parte de la alimentación bovina: las épocas de sequía. Este periodo, que puede presentarse en forma bimodal al año (dos periodos), hace que la nutrición del ganado sea deficiente, obligando a los ganaderos a suplementar la alimentación con sustitutos alimenticios.

El Grupo de Investigación y Transferencia de Tecnología - Desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Desprogan), a través de una tesis de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en Producción Animal Tropical, evaluó dos métodos de obtención del heno de follaje de yuca (constituido por las hojas o laminas foliares, pecíolos y tallos verdes), con el fin de analizar su calidad nutricional y evaluar la posibilidad de que pueda ser usado como alimento secundario, principalmente en tiempos de sequías prolongadas.

“Dadas las condiciones de las épocas de sequía que afectan fuertemente la producción sostenible de ganado, es necesario pensar en el heno obtenido del follaje de yuca, que secado artificialmente tiene mejor calidad nutricional para el ganado”, sostiene Luis Miguel Ramírez, coordinador del grupo de investigación.

El secado del heno obtenido del follaje de yuca se realiza actualmente a través de dos métodos: el primero se hace de manera natural, secando el heno al sol en pequeñas proporciones; el segundo método es el artificial, que se realiza en cámaras de secado a temperaturas altas y utilizando gas propano como combustible.

Según el profesor Luis Miguel Ramírez, “la buena calidad del heno depende del proceso de secado; con el método natural el alimento tiene probabilidad de ganar humedad del medioambiente, lo que afecta la calidad del producto ya que diluye la concentración de nutrientes y dificulta la óptima conservación del heno por tiempos más prolongados”.

Actualmente muy pocos ganaderos utilizan el follaje de yuca para la obtención del heno, un suplemento de buen valor nutritivo para el ganado bovino. “En este momento solo algunos ganaderos aprovechan como subproducto el ‘cogollo’ o la punta del follaje de yuca para alimento del ganado, pero lo secan de manera natural en patios de secado al sol, lo que hace que pierda en parte sus propiedades nutritivas, y produciendo bajos volúmenes de este material”, comenta el docente de la UN.

Entretanto, el grupo de investigación seguirá trabajando para encontrar un método que permita la producción a nivel agroindustrial, a mayor escala, que haga factible económicamente el cultivo de yuca y que tenga como principal propósito la producción masiva del heno, un alimento suplementario para el ganado bovino que posee excelentes calidades nutricionales y que podría ser muy útil en los tiempos de sequía que hoy se suceden con mayor intensidad debido al calentamiento global.

Los interesados pueden adquirir mayor información en el (2) 271 7000 extensión 35379, o escribir al correo electrónico lmramirezn@palmira.unal.edu.co.

(Por: Fin /JCR/csm/vbr
)
N.° 420

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...