Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Hay una brecha entre teoría y política pública económica

El fenómeno fue abordado en la conferencia "Investigaciones de frontera de conocimiento sobre economía aplicada", que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2012Agencia de Noticias UN-

La conferencia estuvo a cargo del grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC).

La conferencia contó con la participación de cuatro expertos en la materia.

Los estudiantes de economía reflexionan sobre los conceptos de frontera del conocimiento expuestos durante la charla.

La frontera del conocimiento en términos académicos consigna el acervo de punta que se tiene en una disciplina. “Estamos hablando de una economía, la aplicada, que no solo busca hacer grandes formulaciones teóricas, sino determinar cómo aplicarlas en el mundo real”, dijo el decano de la facultad, Jorge Iván Bula. 

Con respecto a Colombia y las políticas públicas que ha aplicado el actual Gobierno, el profesor Bula aseguró que habría que hacer un mayor análisis de lo ejercido hasta el momento. 

“Como lo ha dicho el mismo presidente Santos, su equipo es, en su mayoría, del área de economía y viene de una respetada facultad universitaria colombiana. Uno esperaría que efectivamente estén aplicando el conocimiento de frontera. Habría que examinar en qué campo de los enfoques económicos se está situando la formación económica, porque esta ciencia, en cuanto teoría social que es, tiene diferentes tipos de lecturas”, declaró. 

Insistió en que habría que estudiar si la perspectiva teórica que maneja actualmente el Gobierno es común a todos sus representantes y funcionarios de la economía o si, por el contrario, hay matices o diferencias. 

“Generalmente hay una especie de brecha entre lo que se produce en frontera o teoría de punta y lo que se puede aplicar en la práctica. En la práctica intervienen factores que van más allá de las simples formulaciones teóricas y que, por consiguiente, corresponden a aspectos de la vida real que no necesariamente concuerdan con las formulaciones de la teoría”, dijo. 

Declaró que aun si se aplica la teoría de frontera, de todas maneras la realidad puede ser muy distinta y puede no ser tan fácilmente aplicable. 

En el evento, organizado por el Grupo de Investigación en Modelos Económicos y Métodos Cuantitativos (IMEMC), participaron los expertos Jesús Otero (Ph. D. de la Universidad del Rosario); los profesores de la UN Carlos Quimbay (Departamento de Física) y Álvaro Moreno (Ciencias Económicas); y Edgar Villa, profesor de la Universidad Javeriana. 

La charla del profesor Otero se tituló “The Long Run Behaviour of the Terms of Trade between Primary Comodities and Manufactures” (El comportamiento a largo plazo de los términos de intercambio entre los productos primarios y los manufacturados). 

La charla del profesor Villa fue “Do Bans on Carrying Firearms Work for Violence Reduction?” (¿Las prohibiciones de porte de armas de fuego sirven para reducir la violencia?). 

Por su parte, el profesor Moreno presentó su ponencia con el nombre de “Determinantes de la tasa de cambio real: un enfoque marxista”, mientras que su colega de la UN Carlos Quimbay tituló la suya “La mecánica estadística para sistemas sociales y económicos”. 

El estudiante Oscar Espinosa aseguró que la aplicación de los métodos cuantitativos permite evaluar políticas públicas, a partir de mediciones econométricas, matemáticas o estadísticas que ofrecen una mejor visión sobre las necesidades de la sociedad y que, por ende, permiten elaborar mejores políticas monetarias, sectoriales o cambiarias. 

Para Paola Vaca, integrante del grupo, el uso de métodos cuantitativos permite analizar y modelar la economía de una manera más profunda, lo que hace posible determinar cuantitativamente cuáles son los aspectos o las consecuencias más importantes de las medidas de política económica que los Gobiernos aplican. “Como decimos en el grupo, la frontera del conocimiento es, ante todo, un medio para poder analizar las distintas cuestiones y hechos económicos que ocurren en el mundo, no un fin”. 

Espinosa ratificó que la conferencia es la presentación inaugural del grupo IMEMC, conformado por los seis estudiantes con mejor promedio de toda la facultad. “El objetivo es publicar artículos en revistas indexadas y celebrar una serie de encuentros de ahora en adelante”, dijo.

(Por: Fin/CFAC/clc/fgd
)
N.° 834

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...