Escudo de la República de Colombia

Salud

En noviembre, Hospital Universitario abrirá servicio ambulatorio

En un área de 2.000 metros cuadrados se encuentran 21 consultorios médicos, áreas de gastroenterología, unidad renal y cardiología.

Bogotá D. C., 27 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Con el certificado de la Secretaria Distrital de Salud, estos espacios prestarán sus servicios desde el 15 de noviembre de 2015.

Consultorios médicos.

Recepción del Hospital Universitario Nacional de Colombia.

El hospital contará con consultorios intercomunicados que permiten que los profesores hagan docencia y supervisión simultánea.

Estas áreas representan 2.000 m2 de los 23.000 que tiene la obra.

Asimismo, los espacios de consulta externa, con agendas de 12 horas al día, tendrán capacidad de atender 10.000 consultas al mes, aproximadamente.

Al respecto, el director general de la Corporación Salud U.N., Néstor Bustamante Ramírez, también director del Hospital Universitario Nacional de Colombia, afirmó que la constructora Obreval entregó a la Institución el pasado jueves 22 de octubre las primeras áreas de servicio ambulatorio.

Se trata de 21 consultorios médicos y el área de gastroenterología, donde se podrán hacer procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como endoscopias y biopsias; el área de hemodiálisis y la clínica renal, así como el área de cardiología no invasiva, en donde se realizarán ecocardiografías, pruebas de esfuerzo, electrocardiografía y otras pruebas más.

Según el director Bustamante, esta última semana de octubre la Universidad estará comenzando procesos de habilitación con los funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud, para obtener el certificado que permita prestar los primeros servicios a partir del  próximo domingo 15 de noviembre.

“Estamos recibiendo unas obras con todos los estándares de tecnología, lo que implica calidad, seguridad en la atención y adaptación bajo las perspectivas de un hospital universitario”, destacó el funcionario.

De esta manera, el hospital contará con consultorios intercomunicados que permiten que los profesores realicen su labor docente y de supervisión con varios grupos de estudiantes y pacientes de manera simultáneas, por ejemplo.

Por otra parte, el servicio de gastroenterología, que tiene una configuración de alta tecnología, cuenta con todo el proceso de gases medicinales con vacío, aire medicinal, oxígeno e instalaciones para los mecanismos de emergencia; también cuenta con un área aplomada (puertas, paredes y techos), para hacer procedimientos con intensificador de imágenes y rayos X que brindan alta seguridad para el paciente y el médico.

“Esto pone al hospital en un alto nivel de tecnología, lo que nos permitirá integrar la especialidad y ser muy competitivos en calidad y oportunidad de servicios”, señaló.

El área de nefrología cuenta con 15 máquinas de diálisis, lo que permitirá atender alrededor de 100 pacientes de hemodiálisis al mes. También soportará los requerimientos de quienes necesiten terapia o ser hospitalizados.

Por último, el director Bustamante resaltó que este logro catapultará a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia dentro del proceso de capacitación y entrenamiento de sus estudiantes; además, abrirá espacios importantes para la investigación y generará nuevos modelos de atención que requiere el país.

Las áreas que entrarán a funcionar próximamente representan 2.000 metros cuadrados (m2) de los 23.000 que tiene la obra. Las siguientes entregas se realizarán en diciembre del presenta año y en enero de 2016; luego, el 15 de febrero se habilitarán los otros servicios (hospitalización, cirugía, cuidados intensivos) y las demás áreas del hospital.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 563

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...