Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hay que incentivar la formación de investigadores

El llamado lo hicieron conferencistas invitados a la Convención Científica Nacional, que se realiza en la capital antioqueña. Para los expertos, esta es la clave para el desarrollo del país y de Latinoamérica.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los invitados, la formación de investigadores es uno de los puntos fundamentales para el desarrollo del país y la región. / Unimedios

Myiriam Jimeno Santoyo, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES), de la UN en Bogotá, sostuvo: “Hay que incentivar, además, la confianza del país en que la investigación puede traer beneficios. Todavía hay mucha ruptura entre el aparto productivo y la investigación, y ese puente es el gran reto que tenemos que construir”.

La docente resaltó que, desde el punto de vista social, el gran reto es cambiar las formas de pensamiento de los mismos investigadores e hizo un llamado para que tengan más confianza en su capacidad de encontrar soluciones. “Hay que dejar atrás cierto derrotismo y negativismo, porque siempre sospechamos de toda propuesta y de toda innovación”, agregó.

Frente a este tema, Elcio Guimães, director del Área de Investigación para América Latina y el Caribe–Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), expresó que “para sacar adelante la investigación en América Latina y El Caribe son necesarias la pasión del investigador, tener dedicación e invertir muchas horas del día y buscar la innovación en la producción tecnológica para no tener que siempre importar tecnologías”.

Frente a los avances investigativos de la región latinoamericana, Guimães destacó que se han dado grandes pasos para avanzar en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, dijo, todavía hay retos muy grandes por cumplir.

“Una de las deficiencias grandes es la formación profesional en diferentes áreas. Aún tenemos un número muy limitado de investigadores trabajando. Los países de la región tienen un déficit comparado con otros; pero aún así, en los últimos 10 años hemos avanzado muchísimo”, explicó.

El científico agregó, además, que se necesitan políticas gubernamentales que estimulen la innovación, la producción y la competitividad, todo esto acompañado de recursos financieros, inversión de equipos y apoyo a las universidades.

“La parte financiera es obviamente importante para el avance de la ciencia y los gobiernos. Principalmente en Colombia han buscado los mecanismos de recaudos y de recursos a partir de los diferentes sectores, es una política que sirve como ejemplo”, resaltó.

Gladys Turriago, asistente de presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), explicó que el Gobierno nacional lanzó en julio pasado la Política de Transformación Productiva, una iniciativa en la que trabajarán aunadamente con el sector privado en ámbitos como automotores, energía, turismo, salud, textil y confección, comunicación gráfica, software y cosméticos y productos de aseo, entre otros.

“En el país hay muchos esfuerzos, pero no se sabe dónde están. Las universidades a veces ignoran qué es lo que está haciendo el sector productivo. Por eso hay que fortalecer más la investigación del aparato productivo, formación de recursos humanos y mayores recursos financieros, por lo que esperamos que se apruebe la ley de regalías para lograr todo esto”, expresó durante su intervención al público asistente.

La versión número 19 de la Convención Científica Nacional culminará este viernes en Plaza Mayor de Medellín.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 795

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...