Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hay que incentivar la formación de investigadores

El llamado lo hicieron conferencistas invitados a la Convención Científica Nacional, que se realiza en la capital antioqueña. Para los expertos, esta es la clave para el desarrollo del país y de Latinoamérica.

Medellín, 01 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Para los invitados, la formación de investigadores es uno de los puntos fundamentales para el desarrollo del país y la región. / Unimedios

Myiriam Jimeno Santoyo, investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES), de la UN en Bogotá, sostuvo: “Hay que incentivar, además, la confianza del país en que la investigación puede traer beneficios. Todavía hay mucha ruptura entre el aparto productivo y la investigación, y ese puente es el gran reto que tenemos que construir”.

La docente resaltó que, desde el punto de vista social, el gran reto es cambiar las formas de pensamiento de los mismos investigadores e hizo un llamado para que tengan más confianza en su capacidad de encontrar soluciones. “Hay que dejar atrás cierto derrotismo y negativismo, porque siempre sospechamos de toda propuesta y de toda innovación”, agregó.

Frente a este tema, Elcio Guimães, director del Área de Investigación para América Latina y el Caribe–Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), expresó que “para sacar adelante la investigación en América Latina y El Caribe son necesarias la pasión del investigador, tener dedicación e invertir muchas horas del día y buscar la innovación en la producción tecnológica para no tener que siempre importar tecnologías”.

Frente a los avances investigativos de la región latinoamericana, Guimães destacó que se han dado grandes pasos para avanzar en temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, dijo, todavía hay retos muy grandes por cumplir.

“Una de las deficiencias grandes es la formación profesional en diferentes áreas. Aún tenemos un número muy limitado de investigadores trabajando. Los países de la región tienen un déficit comparado con otros; pero aún así, en los últimos 10 años hemos avanzado muchísimo”, explicó.

El científico agregó, además, que se necesitan políticas gubernamentales que estimulen la innovación, la producción y la competitividad, todo esto acompañado de recursos financieros, inversión de equipos y apoyo a las universidades.

“La parte financiera es obviamente importante para el avance de la ciencia y los gobiernos. Principalmente en Colombia han buscado los mecanismos de recaudos y de recursos a partir de los diferentes sectores, es una política que sirve como ejemplo”, resaltó.

Gladys Turriago, asistente de presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), explicó que el Gobierno nacional lanzó en julio pasado la Política de Transformación Productiva, una iniciativa en la que trabajarán aunadamente con el sector privado en ámbitos como automotores, energía, turismo, salud, textil y confección, comunicación gráfica, software y cosméticos y productos de aseo, entre otros.

“En el país hay muchos esfuerzos, pero no se sabe dónde están. Las universidades a veces ignoran qué es lo que está haciendo el sector productivo. Por eso hay que fortalecer más la investigación del aparato productivo, formación de recursos humanos y mayores recursos financieros, por lo que esperamos que se apruebe la ley de regalías para lograr todo esto”, expresó durante su intervención al público asistente.

La versión número 19 de la Convención Científica Nacional culminará este viernes en Plaza Mayor de Medellín.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 795

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...