Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hay que crear alianzas de proyectos que necesiten financiación

Esta es una de las metas que planteará Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, durante su participación en la conferencia de las partes COP 16 sobre cambio climático que se realizará en México.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, invitado a la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en México. / Unimedios

La COP 16 (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) es uno de los eventos más importantes en el mundo para enfrentar los problemas sobre el cambio climático y es el epicentro para hacer acuerdos transnacionales que permitan reducir, en primer lugar, los efectos de invernadero, disminuir el aporte que hacen las ciudades al calentamiento global con sus acciones, llegando a acuerdos entre los distintos niveles de gobierno locales, regionales, nacionales y convenios globales que permitan comprometerse con ciertas acciones que lleguen a unos mínimos anuales de generación de gases y aumento de temperatura.

El profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, fue invitado para conformar, por parte de la Fundación Avina, un grupo interdisciplinario de Latinoamérica para compartir opiniones antes, durante y después de la reunión en Cancún (México) con sus pares.

La conformación del grupo latinoamericano tiene referentes globales como Leonardo Boff, Yolanda Kakabadse, Fabio Fedman y Manuel Becerra, quienes han participado en todas las discusiones de cambio climático global desde hace mucho tiempo, cuentan con una visión amplia del tema y en la conferencia desempeñarán un papel clave en la unión de procesos relacionados con los desarrollos globales en América Latina.

El interés de la Fundación Avina es apoyar a los aliados para que incrementen la fuerza de su presencia en los debates y negociaciones internacionales, contribuyendo a que América Latina tenga un lugar más preponderante en las construcciones de futuros comunes globales en el tema de cambio climático.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Ardila comentó: “Avina nos da plena autonomía, nos permite participar como invitados a todos los niveles de las conferencias, pero lo que vamos a hacer fundamentalmente es encontrarnos con unos pares de todo el mundo para buscar alianzas, acuerdos, mirar modelos similares, aprender de otros, mostrar nuestros propios procesos”.

Y agregó: “en el evento se pueden crear alianzas de proyectos muy interesantes que necesitan financiación y encontrar aliados que pueden ayudar a buscar este factor”.

La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tiene programados 150 eventos paralelos sobre la convención de diversidad biológica, política japonesa y la cooperación internacional para el cambio climático, experiencias y proyectos futuros para la implementación del Acuerdo de Kioto, impacto del cambio climático en áreas húmedas, efectos de gases invernadero, entre otros.

Según Ardila, su intención es presentar los proyectos del IEU para que puedan participar en procesos científicos, pues “con la experiencia que hemos tenido en Colombia tenemos mucho que decir desde el IEU sobre el trabajo realizado en discusión de expansión urbana, áreas de conservación en las ciudades, procesos de fortalecimiento y protección de ciudades sustentables, esto con el fin de lograr fortalecer los procesos democráticos y de gobierno en las ciudades de América Latina”.

El docente destacó también que quiere “generar buenas relaciones con otros personajes del mundo. Vamos a encontrar modelos para afinar lo que hemos hecho y aumentar los nexos internacionales y la posibilidad de intercambio de experiencias que puede beneficiar a la academia”.

La conferencia de las partes COP 16 del convenio marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se llevará a cabo en Cancún (México), del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 387

Otras noticias

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...