Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hay que crear alianzas de proyectos que necesiten financiación

Esta es una de las metas que planteará Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos de la UN, durante su participación en la conferencia de las partes COP 16 sobre cambio climático que se realizará en México.

Bogotá D. C., 25 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia, invitado a la conferencia de cambio climático de las Naciones Unidas en México. / Unimedios

La COP 16 (Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) es uno de los eventos más importantes en el mundo para enfrentar los problemas sobre el cambio climático y es el epicentro para hacer acuerdos transnacionales que permitan reducir, en primer lugar, los efectos de invernadero, disminuir el aporte que hacen las ciudades al calentamiento global con sus acciones, llegando a acuerdos entre los distintos niveles de gobierno locales, regionales, nacionales y convenios globales que permitan comprometerse con ciertas acciones que lleguen a unos mínimos anuales de generación de gases y aumento de temperatura.

El profesor Gerardo Ardila, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UN, fue invitado para conformar, por parte de la Fundación Avina, un grupo interdisciplinario de Latinoamérica para compartir opiniones antes, durante y después de la reunión en Cancún (México) con sus pares.

La conformación del grupo latinoamericano tiene referentes globales como Leonardo Boff, Yolanda Kakabadse, Fabio Fedman y Manuel Becerra, quienes han participado en todas las discusiones de cambio climático global desde hace mucho tiempo, cuentan con una visión amplia del tema y en la conferencia desempeñarán un papel clave en la unión de procesos relacionados con los desarrollos globales en América Latina.

El interés de la Fundación Avina es apoyar a los aliados para que incrementen la fuerza de su presencia en los debates y negociaciones internacionales, contribuyendo a que América Latina tenga un lugar más preponderante en las construcciones de futuros comunes globales en el tema de cambio climático.

En diálogo con la Agencia de Noticias UN, el profesor Ardila comentó: “Avina nos da plena autonomía, nos permite participar como invitados a todos los niveles de las conferencias, pero lo que vamos a hacer fundamentalmente es encontrarnos con unos pares de todo el mundo para buscar alianzas, acuerdos, mirar modelos similares, aprender de otros, mostrar nuestros propios procesos”.

Y agregó: “en el evento se pueden crear alianzas de proyectos muy interesantes que necesitan financiación y encontrar aliados que pueden ayudar a buscar este factor”.

La Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático tiene programados 150 eventos paralelos sobre la convención de diversidad biológica, política japonesa y la cooperación internacional para el cambio climático, experiencias y proyectos futuros para la implementación del Acuerdo de Kioto, impacto del cambio climático en áreas húmedas, efectos de gases invernadero, entre otros.

Según Ardila, su intención es presentar los proyectos del IEU para que puedan participar en procesos científicos, pues “con la experiencia que hemos tenido en Colombia tenemos mucho que decir desde el IEU sobre el trabajo realizado en discusión de expansión urbana, áreas de conservación en las ciudades, procesos de fortalecimiento y protección de ciudades sustentables, esto con el fin de lograr fortalecer los procesos democráticos y de gobierno en las ciudades de América Latina”.

El docente destacó también que quiere “generar buenas relaciones con otros personajes del mundo. Vamos a encontrar modelos para afinar lo que hemos hecho y aumentar los nexos internacionales y la posibilidad de intercambio de experiencias que puede beneficiar a la academia”.

La conferencia de las partes COP 16 del convenio marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se llevará a cabo en Cancún (México), del 30 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

(Por: Fin/gac/csm/lrc
)
N.° 387

Otras noticias

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...