Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hartón del Valle, patrimonio genético

En una gira por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, Corpoica y la Hacienda El Ático socializaron la ordenanza con la que se busca proteger, conservar y fomentar el uso del ganado Hartón del Valle.

Palmira, 18 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

El ganado Hartón del Valle es resistente y se adapta a ambientes difíciles. Cortesía Fedegan

Presentación del diputado Juan Carlos Rengifo, gestor de la ordenanza. Fotos: Alejandra Valencia

En la U.N. Sede Palmira se socializó la ordenanza que declara el ganado Hartón del Valle como patrimonio genético del departamento.

Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle.

La ordenanza es un respaldo a la conservación de la raza criolla.

Los invitados recorrieron la Sede, que ha aportado diferentes investigaciones sobre el ganado Hartón del Valle.

“La visita se da para promulgar ante la comunidad universitaria la buena nueva de que mediante la ordenanza N. 451 de 2017, la raza criolla de ganado bovino Hartón del Valle ha sido declarada patrimonio genético, social y económico del departamento del Valle del Cauca”, explicó el vicerrector de la U.N. Sede Palmira, Jesús Sigifredo Valencia. 

Esta gira contó con la presencia del diputado Juan Carlos Rengifo, quien presentó la iniciativa ante la Asamblea Departamental del Valle; Milena Banguero Carabalí, secretaria de Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle, y representantes de la mesa técnica de Hartón del Valle. 

En el evento se expusieron las razones por las que la raza criolla debe ser conservada y fomentada en el departamento, exaltando sus características de resistencia y adaptación a ambientes difíciles. 

La ordenanza fue obtenida por votación unánime de los 21 diputados del Valle, después de una exposición magistral del diputado Rengifo, egresado de la U.N. Sede Palmira. 

Otro de los propósitos de la gira fue conocer en vivo el ganado del Banco de Germoplasma de Corpoica, hablar con los productores y acercarse a la Universidad como institución que ha trabajado en estudios para conservar la raza. “Los recibimos para mostrar las fortalezas que tenemos desde la docencia, los estudiantes y los laboratorios con el fin de que se sigan apoyando estas iniciativas investigativas que tiene la Universidad”, comentó la docente Luz Ángela Álvarez. 

La Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas (Asocriollo) manifestó que este es un triunfo para quienes siempre han estado convencidos del recurso genético que representa el Hartón del Valle, y recordó que las instituciones tienen la responsabilidad social y ambiental de reconvertir los sistemas de producción a sistemas sostenibles. 

Por su parte, la funcionaria Banguero expresó que desde la Secretaría el compromiso es fomentar el uso de Hartón del Valle para que permita el crecimiento de productores y ayude a garantizar la seguridad alimentaria del departamento. 

En palabras del diputado Rengifo, “esta ordenanza genera un compromiso con las instituciones departamentales para conservar la genética de la raza. En este recorrido queremos sentir de cerca la trascendencia del logro alcanzado y llevarnos el compromiso de la Universidad frente a una raza tan emblemática”. 

La docente Álvarez reiteró el trabajo continuo de la U.N. Sede Palmira, para que desde la academia se ofrezcan razones que posibiliten la conservación y permanencia de este ganado en la región y el país. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 127

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...