Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de mangostino, un nutritivo suplemento alimenticio

Este subproducto, extraído de la cáscara del mangostino (Garcinia mangostana), contiene valores altos de antioxidantes, calcio y proteína que lo convierten en una alternativa de suplemento, especialmente para personas mayores, población fitness o quienes quieran aumentar el consumo de fibra dietaria.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La harina contiene valores altos de antioxidante, calcio y proteína, que la hacen una alternativa de suplementación. Foto: Unimedios.

En Colombia se cultiva especialmente en el Tolima, los Llanos Orientales y el Eje Cafetera. Fotos: Cortesía Carlos Andrés Orozco Moreno.

Con la harina se puede producir pan, tortas y yogures, adicionándoles las propiedades y beneficios del fruto. Foto: Unimedios.

Por su gruesa epidermis, el mangostino es una de las frutas que presenta mayor pérdida de biomasa en el proceso industrial en el mundo. Fotos: Cortesía Carlos Andrés Orozco Moreno.

El mayor productor es Tailandia, mientras que en Colombia su producción y aprovechamiento son nulos. Fotos: Cortesía Carlos Andrés Orozco Moreno.

El mangostino es una fruta exótica cultivada en Colombia, en especial en el Tolima, los Llanos Orientales y la Zona Cafetera, en donde se producen alrededor de 1.000 toneladas al año.

“Este fruto, compuesto en 65 % por la cáscara (epicarpio y pedúnculo) y 35 % por pulpa y semilla, tiene un alto potencial para el desarrollo de productos funcionales”, señala en su investigación Carlos Andrés Orozco Moreno, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La clave del éxito está en la diversificación de productos a partir del epicarpio, que se podrían incorporar en yogures, chocolates, galletas, panes y tortas, o utilizarlo como suplemento dietario con adición de maltodextrina para diluirlo en cualquier matriz líquida de consumo diario, e incluso en infusiones que aumenten el contenido de antioxidantes y fibra dietaria”.

En su investigación, después de identificar las propiedades de cada una de las partes del mangostino, el magíster de la UNAL deshidrató la cáscara a una temperatura menor a los 40 ºC para evitar la deshidratación de las moléculas de interés, y después pasó por proceso de molienda para reducir el tamaño de partícula hasta lograr la textura de harina.

Con la harina se elaboraron pan, tortas, yogures y otros productos en los que se observaron las características de la cáscara de mangostino.

“Uno de nuestros hallazgos más satisfactorios es que esta harina también serviría como colorante, teniendo en cuenta que no hay mucha regulación sobre este tipo de aditivos en los alimentos”.

Según el investigador, existen tres tipos de colorantes especialmente peligrosos: el caramelo #4, presente en todas las bebidas negras; la tartrazina, usada en productos de maíz como colorante amarillo, y el rojo allura #40 que, consumido en altas concentraciones, causaría cáncer.

Aprovechamiento de la materia prima

Por tener una epidermis muy gruesa, el mangostino es una de las frutas que presenta mayor pérdida de biomasa en el proceso industrial en el mundo.

“Las personas tienden a desperdiciar la mayor parte de la cáscara de esta fruta, la cual corresponde a cerca del 50 o 60 % en un kilo, lo que muestra un subproducto interesante, sobre todo porque posee moléculas xantonas con propiedades médicas antiinflamatorias, anticancerígenas y disminuyen molestias estomacales, entre otras bondades. Por esto me interesé en trabajar un producto alimentario basado en este fruto”, señala el magíster.

La agroindustria del mangostino se ha generado especialmente en Tailandia, ya que este país es el mayor productor mundial. Empresas asiáticas, estadounidenses y mexicanas producen y comercializan productos alimenticios derivados de la cáscara (vinos, jugos y deshidratados), además de colorantes, antioxidantes purificados e incluso han llegado a generar energía a partir de la cáscara del fruto, mientras que en Colombia la industrialización del producto es nula.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 894

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...