Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de mangostino, un nutritivo suplemento alimenticio

Este subproducto, extraído de la cáscara del mangostino (Garcinia mangostana), contiene valores altos de antioxidantes, calcio y proteína que lo convierten en una alternativa de suplemento, especialmente para personas mayores, población fitness o quienes quieran aumentar el consumo de fibra dietaria.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La harina contiene valores altos de antioxidante, calcio y proteína, que la hacen una alternativa de suplementación. Foto: Unimedios.

En Colombia se cultiva especialmente en el Tolima, los Llanos Orientales y el Eje Cafetera. Fotos: Cortesía Carlos Andrés Orozco Moreno.

Con la harina se puede producir pan, tortas y yogures, adicionándoles las propiedades y beneficios del fruto. Foto: Unimedios.

Por su gruesa epidermis, el mangostino es una de las frutas que presenta mayor pérdida de biomasa en el proceso industrial en el mundo. Fotos: Cortesía Carlos Andrés Orozco Moreno.

El mayor productor es Tailandia, mientras que en Colombia su producción y aprovechamiento son nulos. Fotos: Cortesía Carlos Andrés Orozco Moreno.

El mangostino es una fruta exótica cultivada en Colombia, en especial en el Tolima, los Llanos Orientales y la Zona Cafetera, en donde se producen alrededor de 1.000 toneladas al año.

“Este fruto, compuesto en 65 % por la cáscara (epicarpio y pedúnculo) y 35 % por pulpa y semilla, tiene un alto potencial para el desarrollo de productos funcionales”, señala en su investigación Carlos Andrés Orozco Moreno, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

La clave del éxito está en la diversificación de productos a partir del epicarpio, que se podrían incorporar en yogures, chocolates, galletas, panes y tortas, o utilizarlo como suplemento dietario con adición de maltodextrina para diluirlo en cualquier matriz líquida de consumo diario, e incluso en infusiones que aumenten el contenido de antioxidantes y fibra dietaria”.

En su investigación, después de identificar las propiedades de cada una de las partes del mangostino, el magíster de la UNAL deshidrató la cáscara a una temperatura menor a los 40 ºC para evitar la deshidratación de las moléculas de interés, y después pasó por proceso de molienda para reducir el tamaño de partícula hasta lograr la textura de harina.

Con la harina se elaboraron pan, tortas, yogures y otros productos en los que se observaron las características de la cáscara de mangostino.

“Uno de nuestros hallazgos más satisfactorios es que esta harina también serviría como colorante, teniendo en cuenta que no hay mucha regulación sobre este tipo de aditivos en los alimentos”.

Según el investigador, existen tres tipos de colorantes especialmente peligrosos: el caramelo #4, presente en todas las bebidas negras; la tartrazina, usada en productos de maíz como colorante amarillo, y el rojo allura #40 que, consumido en altas concentraciones, causaría cáncer.

Aprovechamiento de la materia prima

Por tener una epidermis muy gruesa, el mangostino es una de las frutas que presenta mayor pérdida de biomasa en el proceso industrial en el mundo.

“Las personas tienden a desperdiciar la mayor parte de la cáscara de esta fruta, la cual corresponde a cerca del 50 o 60 % en un kilo, lo que muestra un subproducto interesante, sobre todo porque posee moléculas xantonas con propiedades médicas antiinflamatorias, anticancerígenas y disminuyen molestias estomacales, entre otras bondades. Por esto me interesé en trabajar un producto alimentario basado en este fruto”, señala el magíster.

La agroindustria del mangostino se ha generado especialmente en Tailandia, ya que este país es el mayor productor mundial. Empresas asiáticas, estadounidenses y mexicanas producen y comercializan productos alimenticios derivados de la cáscara (vinos, jugos y deshidratados), además de colorantes, antioxidantes purificados e incluso han llegado a generar energía a partir de la cáscara del fruto, mientras que en Colombia la industrialización del producto es nula.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 894

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...