Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de chontaduro, ingrediente idóneo en productos veganos

Sería un promisorio sustituto de la lecitina del huevo como elemento que permite la mezcla homogénea de ingredientes en la elaboración de alimentos, y que aporta valores nutricionales.

Palmira, 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Valle del Cauca el cultivo de chontaduro llegó a las 2.761 hectáreas sembradas durante 2016. Fotos: Valeria Cedeño.

El grupo de estudiantes evaluó el potencial de esta harina de origen vegetal para aportar otra salida comercial al cultivo de chontaduro.

Se identificó el pH con el que la harina mejora su funcionalidad como emulsificante, incluso con la aplicación de la sal.

Para desarrollar la harina se avanzó por procesos de desengrasado.

Los chontaduros seleccionados por criterios como el color y el tamaño después se molieron.

En formulaciones que tengan el pH de la mayoría de los alimentos producidos industrialmente, la capacidad emulsificante –para hacer de dos sustancias poco miscibles una mezcla homogénea– de la harina de chontaduro aumenta a medida que se incrementa la concentración de sal.

Así lo afirma la estudiante Valeria Cedeño Fierro, de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien enfatiza en que esta cualidad destaca la harina de chontaduro sobre otros emulsificantes de origen vegetal.

Según dice, sería un excelente ingrediente en productos como panes, mayonesa y galletas, para el caso de los veganos, y de embutidos, para las personas que buscan reducir la cantidad de compuestos de origen animal o sintético que consumen.

“Su capacidad emulsificante no queda muy rezagada frente a la de la lecitina del huevo. Nos permitiría explorar la posibilidad de convertir alimentos comunes en alimentos nutracéuticos”, afirma la estudiante. La harina de chontaduro es una buena fuente de antioxidantes –importantes para la prevención de enfermedades crónicas como el cáncer– y contiene entre 6 y 7,5 % de proteína, según un estudio de María Catalina Chaparro, de la Universidad del Valle, consultado como referente bibliográfico.

El grupo de estudiantes evaluó el potencial de esta harina de origen vegetal para aportar otra salida comercial al cultivo de chontaduro, que en el Valle del Cauca llegó a las 2.761 hectáreas sembradas durante 2016, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El estudio es relevante porque aborda una fruta fundamental para el sustento económico de familias del Pacífico. “Muchas personas hacen tortas con esta harina sin conocer sus características. Antes de esta investigación no se habían evaluado las propiedades tecnofuncionales de tal harina, pues generalmente los estudios se centraban en el aceite del chontaduro y su rendimiento”, sostiene la estudiante.

Mejor reacción a la sal

Para el estudio se seleccionaron los chontaduros a utilizar por criteros como el color y el tamaño, buscando uniformidad para una mejor evaluación. Cada chontaduro pasó por procesos de manejo y lavado antes de ser utilizado en la producción de la harina.

La estudiante explica que “incluyendo la harina en formulaciones agua-aceite, evaluamos su capacidad de emulsificación en un diseño experimental de varios niveles de pH y de sal diferentes. Para cada escenario posible hicimos observaciones después de pasar las mezclas por equipos de centrifugado que nos permitieron ver qué tanto se separa un material del otro”.

Los valores se procesaron a través de Excel, y en seguida de un software estadístico con el que se determinó qué tanto distaban unos resultados de otros y de la media.

Cuando se utiliza otro tipo de emulsificantes en alimentos con proteínas, explica la estudiante, la sal suele desencadenar la desorganización de las moléculas de agua y la destrucción de la uniformidad de las mezclas.

“Identificamos el pH con el que la harina mejora su funcionalidad como emulsificante incluso con la aplicación de la sal. Esto es muy importante y además es contrario a lo que sucede con formulaciones en las que se utiliza, por ejemplo, harina de fríjol caupí”, destaca la estudiante Cedeño.

La investigación fue dirigida por la profesora Liliana Serna Cock, de la U.N. Sede Palmira, y también contó con la participación de los estudiantes Juan David Ramírez Mosquera y Jhoan Sebastián Orejuela Saray.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 594

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...