Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harina de cáscara de plátano, materia prima para salchichas

El uso de este subproducto del plátano puede reemplazar hasta el 50 % de la harina de trigo en la elaboración de salchichas tipo Frankfurt.

Palmira, 11 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Por cada hectárea de plátano cultivada se generan 220 toneladas de residuos.

La cáscara de plátano tiene un alto contenido de antioxidantes, almidón, minerales y algunas vitaminas.

La cáscara de plátano se somete a diferentes procesos para finalmente obtener una harina.

La investigación identificó que reemplazando el 50 % de la harina de trigo por la de cáscara de plátano, la capacidad de retención de agua aumentó en 7,5 %.

Esta es una primera alternativa para reemplazar la harina de trigo y producir salchichas libres de gluten.

Por su sabor, las salchichas tipo Frankfurt son ampliamente consumidas en el mundo.

Así quedó comprobado en un ensayo patrón con harina de trigo, que es el extensor no cárnico utilizado tradicionalmente en la formulación de este alimento para aumentar el rendimiento en la producción.

Una vez se determinó que la harina de trigo tiene cerca del 70 % de capacidad de retener agua, se empezó a reemplazar esta por harina de cáscara de plátano en cuatro concentraciones diferentes: 25 %, 50 %, 70 % y 100 %. Después de obtener las salchichas, también se evaluó su capacidad de retención de agua y su estabilidad emulsificante.

Al comparar los resultados, se estableció que reemplazando el 50 % de la harina de trigo por la de cáscara de plátano la capacidad de retención de agua aumentó en 7,5 %. En cuanto a la capacidad emulsificante, los resultados demostraron menos eficiencia, aunque para lograr resultados óptimos se puede reemplazar hasta el 25 % de la harina de trigo.

El uso de la cáscara de plátano se convierte entonces en una posibilidad de aprovechar este residuo agroindustrial para agregar valor a un producto, señala la profesora Liliana Serna Cock de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, líder de esta investigación.

“Por cada hectárea de plátano cultivada se generan 220 toneladas de residuos”, explicó la docente. La cáscara de plátano tiene además un alto contenido de antioxidantes, almidón, minerales y algunas vitaminas, que le permitiría ser una opción en la alimentación humana.

Menos gluten

El uso de harina de trigo como extensor no cárnico hace que los productos que la contienen no puedan ser consumidos por pacientes con enfermedad celíaca, condición del sistema inmune que torna a la persona intolerante al gluten, pues el trigo contiene esta proteína.

En la actualidad, los alimentos libres de gluten están adquiriendo un nicho de mercado más grande, dado que satisfacen las necesidades de estos pacientes.

Por esto, investigaciones como la de la docente Serna son un primer acercamiento en la búsqueda de nuevas alternativas que permitan reemplazar la harina de trigo y producir salchichas libres de gluten que finalmente puedan suplir la necesidad de las personas intolerantes a esa proteína.

Por otra parte, esta es una opción rentable de negocio para los productores, ya que les permitiría aumentar el margen de utilidades.

Estos resultados se lograron como parte de un proyecto financiado por la U.N, en el cual el ingeniero agroindustrial de la U.N. Sede Palmira, Gilver Rosero Chasoy, desarrolló su trabajo de grado con la dirección de la docente Serna, y con el apoyo del docente José Igor Hleap y del Grupo de investigación de bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas e industriales.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 259

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...