Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia macrorrhiza y que prolifera en los alrededores de Leticia considerada como maleza, podría ser la aliada que necesitan los panaderos y pasteleros amazonenses para ser más competitivos.

Amazonia, 13 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

El taller “Train the trainers” congregó a 25 egresados de la UNAL Sede Amazonia. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

En Colombia el 87 % de los emprendimientos que surgen por oportunidad tienen un emprendedor con formación de posgrado. Foto: archivo Unimedios.

Conocido científicamente como Alocasia macrorrhiza, el bore es considerado como maleza. Foto: archivo particular. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Este viernes 13 de diciembre concluye la programación de los 30 años de creación de la Sede. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Durante la feria gastronómica organizada como parte de la celebración de los 30 años de la Sede Amazonia, Emerson Corredor, mostró cómo es la apariencia de la harina de bore. Foto: UNAL Sede Amazonia

El profesor Diego Alejandro Torres Galindo, del Departamento de Física de la UNAL, durante el taller “Train the trainers”. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

La región depende de harinas convencionales como el trigo, provenientes del interior del país, cuya entrada solo es posible por avión, lo cual encarece más la materia prima, factor que afecta la economía de las familias.

El químico Emerson Corredor, coordinador de Laboratorios de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que, por ejemplo, en Leticia se venden panes de entre 300 y 500 pesos, pero pequeños, lo que provoca inconformismo entre los consumidores. “En esa cadena, si las personas dejan de comprar el pan –producto esencial de la canasta familiar– se afecta la pequeña y mediana empresa leticiana”.

Por eso su trabajo consiste en buscar especies promisoras que se puedan utilizar, en este caso, para reemplazar parcialmente la harina de trigo, de manera que se reduzcan los costos de producción de panes, tortas o galletas.

Uno de los aportes importantes del trabajo adelantado por el químico Corredor es que constató que al cocinar el bore, sin dejarlo hervir –a unos 80 oC de cocción–, es posible neutralizar la sustancia urticante responsable del picor o ardor que lo hace un poco desagradable cuando se consume de manera directa.

Después de cocinarlo lo puso a secar y lo molió hasta convertirlo en la harina con la que elaboró los cupcakes de bore, un producto innovador que hizo que el profesor Diego Alejandro Torres Galindo, del Departamento de Física de la UNAL, lo utilizara como ejemplo durante el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores) realizado como parte de la programación de los 30 años de conmemoración de la Sede Amazonia, en el que participaron 25 egresados de la Institución.

Sedes de frontera, líderes en innovación

El docente Torres explica que el objetivo del taller es que las personas tengan conocimientos básicos en emprendimiento para identificar aquellos líderes –en este caso egresados– interesados en el tema, y que gracias a ellos se puedan adelantar talleres más grandes en todas las sedes de la UNAL.

La iniciativa forma parte de la contundente apuesta que la Universidad viene realizando con alumnos y profesores en el emprendimiento basado en el conocimiento, gracias a la cual ya se tienen experiencias de spin off y start up. De hecho, comenta que en este momento las sedes Bogotá y Manizales se han embarcado en la conformación de unidades de aceleración de proyectos y emprendimiento.

El profesor Torres mencionó que “una de las grandes recomendaciones de la Misión de Sabios es precisamente que la producción de conocimiento básico es importante para que el país no se rezague, pero ese conocimiento debe estar unido a tres retos: conservación de la biodiversidad, sostenibilidad y una mayor inclusión de la población; en ese sentido, las sedes de frontera están llamadas liderar estos procesos, la invitación es que nos unamos para que esto pase”.

Según el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Colombia el 87 % de los emprendimientos que surgen por oportunidad tienen un líder con formación de posgrado.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...