Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia macrorrhiza y que prolifera en los alrededores de Leticia considerada como maleza, podría ser la aliada que necesitan los panaderos y pasteleros amazonenses para ser más competitivos.

Amazonia, 13 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

El taller “Train the trainers” congregó a 25 egresados de la UNAL Sede Amazonia. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

En Colombia el 87 % de los emprendimientos que surgen por oportunidad tienen un emprendedor con formación de posgrado. Foto: archivo Unimedios.

Conocido científicamente como Alocasia macrorrhiza, el bore es considerado como maleza. Foto: archivo particular. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Este viernes 13 de diciembre concluye la programación de los 30 años de creación de la Sede. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Durante la feria gastronómica organizada como parte de la celebración de los 30 años de la Sede Amazonia, Emerson Corredor, mostró cómo es la apariencia de la harina de bore. Foto: UNAL Sede Amazonia

El profesor Diego Alejandro Torres Galindo, del Departamento de Física de la UNAL, durante el taller “Train the trainers”. Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

La región depende de harinas convencionales como el trigo, provenientes del interior del país, cuya entrada solo es posible por avión, lo cual encarece más la materia prima, factor que afecta la economía de las familias.

El químico Emerson Corredor, coordinador de Laboratorios de la Sede Amazonia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que, por ejemplo, en Leticia se venden panes de entre 300 y 500 pesos, pero pequeños, lo que provoca inconformismo entre los consumidores. “En esa cadena, si las personas dejan de comprar el pan –producto esencial de la canasta familiar– se afecta la pequeña y mediana empresa leticiana”.

Por eso su trabajo consiste en buscar especies promisoras que se puedan utilizar, en este caso, para reemplazar parcialmente la harina de trigo, de manera que se reduzcan los costos de producción de panes, tortas o galletas.

Uno de los aportes importantes del trabajo adelantado por el químico Corredor es que constató que al cocinar el bore, sin dejarlo hervir –a unos 80 oC de cocción–, es posible neutralizar la sustancia urticante responsable del picor o ardor que lo hace un poco desagradable cuando se consume de manera directa.

Después de cocinarlo lo puso a secar y lo molió hasta convertirlo en la harina con la que elaboró los cupcakes de bore, un producto innovador que hizo que el profesor Diego Alejandro Torres Galindo, del Departamento de Física de la UNAL, lo utilizara como ejemplo durante el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores) realizado como parte de la programación de los 30 años de conmemoración de la Sede Amazonia, en el que participaron 25 egresados de la Institución.

Sedes de frontera, líderes en innovación

El docente Torres explica que el objetivo del taller es que las personas tengan conocimientos básicos en emprendimiento para identificar aquellos líderes –en este caso egresados– interesados en el tema, y que gracias a ellos se puedan adelantar talleres más grandes en todas las sedes de la UNAL.

La iniciativa forma parte de la contundente apuesta que la Universidad viene realizando con alumnos y profesores en el emprendimiento basado en el conocimiento, gracias a la cual ya se tienen experiencias de spin off y start up. De hecho, comenta que en este momento las sedes Bogotá y Manizales se han embarcado en la conformación de unidades de aceleración de proyectos y emprendimiento.

El profesor Torres mencionó que “una de las grandes recomendaciones de la Misión de Sabios es precisamente que la producción de conocimiento básico es importante para que el país no se rezague, pero ese conocimiento debe estar unido a tres retos: conservación de la biodiversidad, sostenibilidad y una mayor inclusión de la población; en ese sentido, las sedes de frontera están llamadas liderar estos procesos, la invitación es que nos unamos para que esto pase”.

Según el último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en Colombia el 87 % de los emprendimientos que surgen por oportunidad tienen un líder con formación de posgrado.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF
)
N.° 33

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...