Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harán detector para estudio de partículas gaseosas

Un detector de partículas gaseosas que permitirá hacer estudios de física de altas energías se construirá en la Universidad Nacional, con el respaldo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El encargado del proyecto es el estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas Ricardo Muñoz, quien con la asesoría del profesor Héctor Castro, quiere crear el Detector RPC (Resistive Plate Chamber), el primero de su tipo que se construirá en el país.

“Investigadores del CERN nos sugirieron que construyéramos este equipo para poder trabajar en colaboración con ellos. La idea es empezar a crear unos prototipos y después hacerles mejoras para abrir más campos de investigación”, explica Muñoz.   

El joven físico sostiene que el detector gaseoso está formado por dos placas paralelas horizontales de baquelita (sustancia plástica sintetizada a partir de moléculas de fenol y formaldehido), que son cubiertas con una pintura de grafito que permite una mejor conducción de la energía. Las placas van conectadas a una fuente de alto voltaje.

“Entre las dos placas se halla un compartimiento en donde se introduce el gas de tetrafluor, que es el utilizado para esta clase de detectores. Lo que hemos leído es que es un gas muy costoso y difícil de conseguir, por lo que uno de los retos es idear un sistema que permita la recirculación del gas, con filtros que nos permita ahorrarlo, dado que hay cierta cantidad que se pierde al poner a funcionar el detector”, explicó el estudiante.  

El funcionamiento básico es el siguiente: la partícula pasa a través del detector. Allí, esa partícula ioniza al gas. Cuando esto ocurre se liberan electrones.

En las placas de baquelita hay conectados unos cables de aluminio o de cobre que se encargan de transportar los electrones hasta un sistema electrónico. De esta forma llega una señal a la pantalla de computador, en donde se puede dar lectura a los fenómenos físicos que se produjeron dentro del detector.

“A partir de esa señal electrónica se pueden determinar características de la partícula. Una de las ventajas que tiene este detector es que es relativamente económico, comparado con los detectores de estado sólido. Debemos trabajar mucho en la electrónica, la cual debe ser rápida para poder manejar el alto volumen de información que se produce”, dice Muñoz.

Si bien, el trabajo de Ricardo Muñoz se enfoca al estudio de física de altas energías, hay aplicaciones astronómicas y médicas con bastante proyección.
Este tipo de instrumentos sirven para detectar radiación, y en el área de física médica es útil para generar imágenes de alta calidad, mejor que las producidas por rayos equis.

Ricardo Muñoz asegura que esta clase de investigaciones abre un camino amplio de trabajo para los físicos que están en formación. El Detector de Partículas Gaseosas tendrá que ser ajustado continuamente, y para eso se necesitan personas interesadas en aportar ideas y conocimientos para potenciar las prestaciones técnicas del equipo.   

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 622

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...