Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Harán detector para estudio de partículas gaseosas

Un detector de partículas gaseosas que permitirá hacer estudios de física de altas energías se construirá en la Universidad Nacional, con el respaldo del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Bogotá D. C., 16 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

El encargado del proyecto es el estudiante de la Maestría en Ciencias Físicas Ricardo Muñoz, quien con la asesoría del profesor Héctor Castro, quiere crear el Detector RPC (Resistive Plate Chamber), el primero de su tipo que se construirá en el país.

“Investigadores del CERN nos sugirieron que construyéramos este equipo para poder trabajar en colaboración con ellos. La idea es empezar a crear unos prototipos y después hacerles mejoras para abrir más campos de investigación”, explica Muñoz.   

El joven físico sostiene que el detector gaseoso está formado por dos placas paralelas horizontales de baquelita (sustancia plástica sintetizada a partir de moléculas de fenol y formaldehido), que son cubiertas con una pintura de grafito que permite una mejor conducción de la energía. Las placas van conectadas a una fuente de alto voltaje.

“Entre las dos placas se halla un compartimiento en donde se introduce el gas de tetrafluor, que es el utilizado para esta clase de detectores. Lo que hemos leído es que es un gas muy costoso y difícil de conseguir, por lo que uno de los retos es idear un sistema que permita la recirculación del gas, con filtros que nos permita ahorrarlo, dado que hay cierta cantidad que se pierde al poner a funcionar el detector”, explicó el estudiante.  

El funcionamiento básico es el siguiente: la partícula pasa a través del detector. Allí, esa partícula ioniza al gas. Cuando esto ocurre se liberan electrones.

En las placas de baquelita hay conectados unos cables de aluminio o de cobre que se encargan de transportar los electrones hasta un sistema electrónico. De esta forma llega una señal a la pantalla de computador, en donde se puede dar lectura a los fenómenos físicos que se produjeron dentro del detector.

“A partir de esa señal electrónica se pueden determinar características de la partícula. Una de las ventajas que tiene este detector es que es relativamente económico, comparado con los detectores de estado sólido. Debemos trabajar mucho en la electrónica, la cual debe ser rápida para poder manejar el alto volumen de información que se produce”, dice Muñoz.

Si bien, el trabajo de Ricardo Muñoz se enfoca al estudio de física de altas energías, hay aplicaciones astronómicas y médicas con bastante proyección.
Este tipo de instrumentos sirven para detectar radiación, y en el área de física médica es útil para generar imágenes de alta calidad, mejor que las producidas por rayos equis.

Ricardo Muñoz asegura que esta clase de investigaciones abre un camino amplio de trabajo para los físicos que están en formación. El Detector de Partículas Gaseosas tendrá que ser ajustado continuamente, y para eso se necesitan personas interesadas en aportar ideas y conocimientos para potenciar las prestaciones técnicas del equipo.   

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 622

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...