Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hambre afecta más al sector rural

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales haciendo que los campesinos tengan una mayor dependencia de insumos externos a los que pueden producir ellos mismos, y una vulnerabilidad ante los altos precios de los alimentos en el mercado que afecta su calidad de vida.

Bogotá D. C., 31 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Aunque los alimentos se producen en las zonas rurales del país, terminan acumulándose en las capitales. Fotos: archivo Unimedios.

La investigación se adelantó en los municipios de Turmequé y Ventaquemada, en Boyacá.

Según el DANE, el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional.

Estas comunidades le apuestan a la recuperación de sus semillas tradicionales, preparación de alimentos y creación de recetas.

Según el investigador, la idea del desarrollo se debe abordar de manera más integral.

La investigación del nutricionista Fabián García Cifuentes, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), muestra las contradicciones que existen entre el hambre, el desarrollo rural y la producción de alimentos por una política global de acumulación de capital.

Según cifras del DANE, en Colombia el 39,9 % de los habitantes rurales se encuentra en pobreza multidimensional y el 64,1 % de los hogares no cuentan con los suficientes alimentos de manera permanente.

Por su parte, la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2015) reportó que el 15,4 % de los niños rurales presentaron retraso en talla en comparación con el 9 % de la contraparte urbana, mientras que en el mismo grupo el 26,1 % de los niños rurales sufren de anemia, comparado con las cabeceras que fue del 24,1 %.

En su estudio, el investigador García recorrió los municipios de Turmequé y Ventaquemada (Boyacá) e implementó una metodología cualitativa a través de entrevistas, talleres participativos y de cocina, que le permitieron conocer qué es el hambre para la comunidad y si la han sufrido.

Afirma que “más allá de entender el hambre como la ausencia de los alimentos, el propósito era entender por qué llegamos a esa situación por causas profundas, a través del diálogo con los hogares campesinos”.

Con las entrevistas se generaron categorías para analizar la información, entre ellas la conceptualización del hambre –no desde el punto de vista fisiológico sino como un resultado político y económico– y la lógica del campesinado, es decir cómo este se entiende a sí mismo y cómo busca sobrevivir manteniendo un estilo de vida propiamente bajo su lógica campesina.

Una tercera categoría es el enfoque tecnocrático de desarrollo rural, que es la línea de desarrollo rural que ha enmarcado la manera como se tienen que producir los alimentos en estas comunidades.

Acciones desde el campesinado

Una de las principales conclusiones de la investigación es la tendencia que han tenido el desarrollo rural de enfoque tecnocrático, que es esa idea de cómo se deben producir los alimentos y cómo se deben desarrollar en el campo la que ha terminado empujando a los campesinos a situaciones de crisis en las que se han visto inmersos en explotación laboral e incluso han migrado del campo a la ciudad.

Como parte de la solución, los campesinos aseguraron que tomarán decisiones tendientes a prevenir situaciones de hambre. Algunas de las acciones estuvieron encaminadas a la recuperación de sus semillas tradicionales, la preparación de alimentos y la creación de recetas, y el establecimiento de una reserva alimentaria en El Compromiso, una de sus veredas.

El magíster García señala que “entre todos traen semillas y sacan alimentos para que no todo sea producir papa para vender papa, sino producir otras cosas para que puedan alimentarse de forma autónoma”.

Agrega que “es importante transformar la idea del desarrollo, no solo desde un enfoque productivista para alcanzar el bienestar de las comunidades campesinas, sino abordar de manera más integral la protección de la agrodiversidad y de las prácticas culturales para poder mantener una buena calidad de vida a partir de la lógica del campesinado”.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 731

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...