Hallazgo del Galeón San José sacó a flote indefiniciones jurídicas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hallazgo del Galeón San José sacó a flote indefiniciones jurídicas

“No existen consensos generales para elaborar acuerdos que se plasmen en tratados y normas reales sobre la titularidad de derechos en el caso de naufragios históricos”, afirma el profesor Antonio José Rengifo, del Departamento de Derecho de la U.N., y doctor en Derecho Internacional del Mar de la Universidad de Londres.

Bogotá D. C., 09 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

En 1708 los ingleses hundieron, cerca a las costas de Cartagena, el galeón con 11 millones de monedas de oro a bordo.

Antonio José Rengifo, profesor del Departamento de Derecho de la U.N.

Aunque el lugar del hallazgo se ha reservado, se presume que el Galeón se encuentra entre las Islas del Rosario y Barú.

Según el experto, frente al hallazgo realizado por el país no hay nada definitivo, inexorable o inevitable, por eso la reivindicación del Galeón debe hacerse con fundamentos y reflexiones concretas, no desde la emocionalidad.

En su análisis, el profesor Rengifo dice que dentro de la convergencia de intereses se encuentran los derechos de Colombia en cuanto a este Galeón y cualquier otro que se pueda encontrar en sus mares.

“La titularidad consiste en que el sitio donde se encuentra el naufragio es determinante porque permite establecer la jurisdicción que pueda tener un Estado sobre él”, puntualiza.

Aunque el lugar de su hallazgo ha sido reservado, se presume que este Galeón se encuentra entre las Islas del Rosario y Barú, cerca de Cartagena (en Bolívar), a donde se dirigía para protegerse de un ataque corsario inglés, antes de su hundimiento.

Según el profesor, en estas búsquedas opera un régimen jurídico similar al de la exploración petrolera, en la que un Estado autoriza a una compañía y le asigna una zona para hacer la exploración; si la búsqueda es exitosa, la compañía tendrá derecho a una parte de lo encontrado.

Este es el caso de la empresa de exploración submarina estadounidense Sea Search Armada, que realizó el hallazgo y por consiguiente es uno de los actores que busca obtener una parte del patrimonio.

Sin embargo, el profesor Rengifo explica que desde hace una década  aproximadamente, se adelantó un proceso legal cuyo resultado fue que los títulos reconocidos a esta compañía eran ilegales. Aunque un tribunal colombiano dio la razón a través del argumento de la inconstitucionalidad de estos, la apelación realizada ha hecho que el proceso permanezca en el Consejo de Estado pendiente de fallo.

El Derecho Internacional del Mar, menciona el experto, le reconoce a los Estados de la bandera unos derechos, en este caso a España, dueño del buque, pero según el experto el gran interrogante es qué pasará con la carga, en qué condiciones salió y de qué países proviene.

Además, el docente asegura que Colombia también tendrá unos derechos prioritarios; sin embargo, lo primero es conocer a fondo qué se puede hacer frente a las eventuales reivindicaciones para no actuar desde la emocionalidad y las pasiones.

“Para afrontar estas reivindicaciones es necesario hacerlo desde la reflexión y la razón, no hay normas exactas y todo está por escribirse”, subraya.

Otro actor que aparece en el escenario es Estados Unidos, que hace un tiempo viene acompañando a España en las reivindicaciones de galeones bajo la figura de inmunidad soberana para buques de guerra, que busca que nadie los toque ni los explore.

Por último, el profesor Antonio Rengifo insiste en que Colombia debe estudiar y documentarse muy bien para generar posiciones fuertemente  fundamentadas ante la escena internacional, pues la reclamación de España ya está anunciada.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 889

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...