Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como lenguados– se detectó la presencia de residuos plásticos en sus sistemas digestivos.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Fibras plásticas ingeridas por las especies A. mazatlanus y A. klunzingeri. Foto: Daniella Tafurt.

La actividad portuaria de Buenaventura afectaría la vida de los peces y animales marinos de la zona. Foto: Unimedios.

Pese al conocimiento de la problemática de plásticos en los mares, es poco lo que se hace para contrarrestarlo. Foto: Unimedios.

El plástico también podría afectar a los humanos, en la medida en que consuman las especies contaminadas. Foto: Unimedios.

Aunque entre los tipos de plástico encontrados están los fragmentos y las fibras, estas últimas fueron las más abundantes, con características plásticas sintéticas, alargadas e incoloras.

En la investigación desarrollada por Daniella Tafurt, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se escogieron los lenguados de la familia Achiridae porque es una especie de importancia ecológica para el Pacifico colombiano, especialmente en Buenaventura, zona portuaria que ha visto crecer la industria y la contaminación en sus playas.

El muestreo se realizó en dos sectores de la bahía: una en la parte interna, con mayor influencia del casco urbano, el puerto y la descarga de ríos, y otra en la parte externa, con mayor influencia marina durante las épocas seca y de lluvias, para representar las variaciones climáticas del ecosistema.

“Esperamos que este sea un aporte para que se sigan tomando medidas de control del consumo de plásticos de un solo uso y se fortalezcan iniciativas de reutilización y reciclaje de residuos plásticos en la región”, explica la ingeniera Tafurt.

Por ser una especie bentónica, la familia de peces marinos Achiridae es residente permanente del estuario y participa en el intercambio de nutrientes entre el fondo marino y la columna de agua. Se denominan bentónicos por que sobreviven en una relación cercana con el fondo del cuerpo de agua y el sustrato, bien sea para adherirse a él, para perforar, cavar o caminar en la superficie del fondo.

En Buenaventura se determinó que las tres especies del género Achirus estudiadas basaron su alimentación en peces, crustáceos y detritos, con algunas preferencias de presas para cada especie, así: A. scutum se alimenta especialmente de detritos, A. mazatlanus de detritos y peces, y A. klunzingeri de crustáceos y peces.

Por otro lado, se evidenció que los individuos de un amplio rango de tallas de A. mazatlanus y A. klunzingeri ingirieron microplásticos, los cuales estuvieron presentes en los peces capturados en todas las zonas y épocas del muestreo.

A estudio de laboratorio

Las muestras se colectaron con la ayuda de pescadores artesanales, mediante las prácticas tradicionales que ellos usualmente utilizan para obtener su sustento; después se identificó la especie de los peces colectados y se llevaron al laboratorio.

Se contaron, pesaron, midieron y se les extrajo el estómago, después de lo cual se analizaron los contenidos estomacales identificando, separando, contando y pesando los elementos alimentarios encontrados.

“Los datos obtenidos se usaron para calcular diferentes índices tróficos y para determinar la dieta de A. klunzingeri; cabe destacar que los microplásticos encontrados se clasificaron por tipos”, explica la investigadora Tafurt.

La hipótesis central y acertada fue que los hábitos tróficos estaban influenciados por las variaciones ambientales, que en la bahía de Buenaventura pueden ser inducidas por el ser humano, por albergar una población de más de 300.000 habitantes, ser el puerto más importante de Colombia y tener una influencia importante del turismo.

Aunque este es un problema de contaminación que ataca todas las costas de Colombia, hasta ahora se está empezando a investigar y queda mucho por hacer en este sentido.

Por eso el Grupo de Investigación en Ecología y Contaminación Acuática, que apoyó el estudio de la ingeniera Tafurt, está trabajando en evaluar la contaminación por plásticos en otras especies de peces, en sedimentos, en aguas superficiales y en playas, con el fin de tener información completa de esta problemática.

El estudio fue dirigido por los profesores Guillermo Duque y Andrés Molina, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 996

Otras noticias

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...