Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Hallan nuevo mosquito responsable de la malaria

Entomólogos de la Universidad Nacional hallaron una nueva especie de mosquito transmisor de malaria en el departamento del Putumayo.

Bogotá D. C., 18 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Informes publicados por la Organización Mundial de la Salud señalan que la malaria transmitida por el mosquito Anopheles es una enfermedad que causa cada año, alrededor del mundo, más de un millón de muertes registra. Foto: A. Felipe Castaño / Unimedios

Para colectar mosquitos, el investigador utiliza sus piernas como carnada. Con una manguera en su boca espera atento a que el insecto intente “aterrizar” y entonces procede a succionarlo. El Anopheles queda atrapado. Archivo Unimedios

Los expertos en insectos advierten que es tan abundante, que requiere medidas urgentes por parte de las entidades de salud. Su estudio es un aporte al conocimiento mundial.

Actualmente el país reconoce que existen entre 40 y 47 especies de Anopheles (mosquitos), de las cuales 7 han sido incriminadas como vectores portadores de malaria. Tres de ellas se catalogan como transmisores principales porque están distribuidas en la mayor parte del territorio, no solo de Colombia sino de América Latina.

Lo que resulta curioso es que en el Putumayo, estos tres vectores no están presentes, según estudios adelantados por el Grupo de Investigación en Entomología de la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, este departamento aparece catalogado como de alto riesgo por su incidencia en malaria. Entonces, ¿qué está causando la transmisión de la enfermedad en dicha zona del país?

Con esta pregunta, los científicos, encabezados por la profesora Martha Quiñones, iniciaron en el año 2006 un proyecto de investigación financiado por Colciencias, con la intención de determinar el papel como vectores de malaria de las especies de Anopheles, no solo en Putumayo sino en Meta y La Guajira.

Cuatro años más tarde pudieron confirmar la existencia de una nueva variedad de mosquito que antes se había confundido con otras especies como Anopheles noroestensis y An. Evansae. A través de técnicas moleculares, el análisis de su morfología y los aspectos de su comportamiento, se determinó que se trataba de una especie nueva. Por ahora se le llama An. benarrochi B.


Mosquitos sin visa

Las pesquisas comenzaron en estas tres regiones de frontera debido a que estudios anteriores expusieron una urgente problemática: especies de Anopheles incriminadas como importantes vectores de malaria en países vecinos, como las del complejo An. oswaldoi en Brasil y An. aquasalis en Venezuela, aún no eran consideradas vectores en Colombia.


“En principio no hay ninguna razón aparente para que una misma especie de Anopheles sea capaz de transmitir malaria en un sitio y solo por cruzar la frontera deje de hacerlo”, argumenta la investigadora Quiñones.

Con la colaboración de los servicios de salud de la zona, se realizaron capturas de mosquitos Anopheles en las tres regiones, durante varias noches y en diferentes épocas de los años 2007 a 2009. De igual manera se ubicaron los sitios de cría de los insectos.

Tras someterlos a todas las técnicas inmunológicas y genéticas, los resultados permitieron, entre otras cosas, la identificación de 11 especies en Putumayo.

Las apariencias engañan

De las 11 especies halladas en Putumayo, a primera vista la más predominante parecía ser An. benarrochi, muy común en Perú, pero este hallazgo no tenía lógica porque el An. benarrochi (clásico) ya se había detectado en Colombia, pero no era portador de la infección de Plasmodium y, además, no es cercano a la gente, pues se alimenta la mayoría de veces con sangre de animales.

Por el contrario, el insecto que se encontró en el Putumayo es obsesivo con el ser humano, al punto que la tasa de sus picaduras alcanza las 202 persona/noche. Durante los análisis se evidenció que estaba infectado con Plasmodium vivax. Así las cosas, los investigadores se estaban enfrentando a primera vista con un espécimen idéntico, aún en sus alas y patas, al ya reportado, pero con un comportamiento diferente.

Solamente los análisis genéticos lograron desenmascararlo, pues su configuración es diferente.

La nueva especie An. benarrochi B es un tema serio, pues su identificación permitió incriminarla como responsable de la transmisión de malaria en el municipio de Puerto Asís (Putumayo), donde la incidencia de la enfermedad alcanza un Índice Parasitario Anual (IPA) de alrededor de 20 casos por 1.000 habitantes, lo que se convierte en alto riesgo para la población.

Así mismo, en Puerto Leguízamo (Putumayo), el IPA es de 30 casos, aunque Quiñones precisa que en este último municipio esa responsabilidad la comparte con otra especie de mosquito llamada  An. darlingi.

“Ahora el reto es estudiar en qué otras regiones del país –como el Amazonas– reside también el insecto, pero esto será parte de otra investigación que se realizará con pruebas moleculares”, concluye la profesora Quiñones.

(Por: Fin/pbs/csm
)
N.° 496

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...