Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hallan mercurio en bagres de la ciénaga de Zapatosa

La concentración promedio encontrada en bagres rayados, una de las especies más explotadas de la ciénaga, fue de 0,278 microgramos (µg) por gramo (g), cuando el límite recomendado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) es de 0,2 para el consumo frecuente por parte de mujeres embarazadas y niños.

Palmira, 08 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En 2013 vivían 145.188 personas en la zona de influencia de la Ciénaga de Zapatosa.

Se establecieron cuatro puntos de muestreo según distintos periodos con respecto a los niveles de lluvia y otros factores climáticos.

En el Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia el bagre rayado del Magdalena se encuentra en la categoría de “Peligro crítico”.

Ninguno de los peces capturados se encontraba en etapa de madurez sexual.

La Ciénaga de Zapatosa regula ciclos hidrológicos y es zona de inundación natural de los ríos Cesar y Magdalena.

Así lo afirma Eduar José Arias Vanegas, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien investigó la presencia de este metal pesado en Pseudoplatystoma magdaleniatum y sedimentos de la ciénaga de Zapatosa, el humedal más grande de Colombia.

Para la investigación se seleccionó el bagre rayado porque es una de las especies de mayor importancia económica para las familias de pescadores en la zona, y porque además se encuentra en niveles altos de la cadena alimentaria, factor que favorece el estudio de la bioacumulación del mercurio.

“Aunque no existe una fuente puntual de este elemento en la ciénaga, allí desembocan ríos como el Magdalena, en cuyas cuencas media y baja se realizan actividades de minería de oro que aportan a esa contaminación”, precisa el investigador sobre este ecosistema, ubicado entre los municipios de Chimichagua, Chiriguaná, Curumaní, Tamalameque y El Banco, en los departamentos del Cesar y Magdalena. 

Si bien en algunos de los peces estudiados se encontraron niveles menores a 0,1 µg/gramo, en cerca de dos de cada tres bagres rayados se superó el umbral de 0,2 µg/gramo, y en uno de cada 18 esa cifra llegó a 0,5.

“En temporada de sequía la concentración de mercurio aumenta en los sedimentos de la ciénaga debido a la reducción del espejo de agua, las altas temperaturas y otros factores que llevan a la metilación –proceso en el que el mercurio se vuelve orgánico–, facilitando la incorporación al organismo de los peces”, explica el investigador Arias.

En temporada de lluvias la ciénaga puede alcanzar una extensión cercana a los 500 km2, mientras que en periodos de sequías desciende a los 360 km2.

Según estimaciones de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, entre marzo y diciembre de 2017 los desembarcos del bagre rayado del Magdalena sumaron 890,1 toneladas, cifra que evidencia una fuerte presión pesquera hacia la especie por cuenta de su alta demanda de consumo.

El mercurio ingerido regularmente en altas concentraciones puede provocar impactos en el sistema nervioso, alteraciones visuales, falta de memoria y problemas renales, entre otras afectaciones.

Un pez en peligro crítico

Cuando los niveles de mercurio consumidos superan la capacidad de depuración de un organismo, el metal pesado empieza a acumularse en el cuerpo. Si un depredador se alimenta de una presa que ha acumulado mercurio, el elemento empieza a ascender en la pirámide alimentaria hasta llegar en altas concentraciones a los eslabones superiores.

El bagre rayado es una especie endémica –con distribución en una zona específica– de la cuenca del Magdalena. El adulto migra al río para reproducirse en periodos de “subiendas”, y los peces juveniles regresan a la ciénaga para crecer. “Esa movilidad nos permite estudiar el impacto de la contaminación en el ecosistema”, explica el experto.

Ninguno de los 185 peces capturados para la investigación se encontraba en etapa de madurez sexual, una clara muestra de la sobreexplotación de esta especie en la ciénaga. “Los pescadores trabajan con redes de arrastre que capturan todo, incluso especies que no son de interés comercial y otros que aún no han crecido lo suficiente como para haberse reproducido”, afirma el investigador, y advierte que la especie se encuentra en la categoría de “Peligro crítico” en el Libro rojo de peces dulceacuícolas de Colombia.

La investigación fue financiada con recursos de regalías provenientes de la Gobernación del Cesar y dirigida por el profesor Guillermo Duque, de la U.N. Sede Palmira.

En el proceso se dispusieron cuatro puntos de la ciénaga para tomar las muestras según distintos periodos. Los lugares elegidos son representativos del ecosistema: uno cerca al río Cesar, otro junto al río Magdalena y otros dos en puntos intermedios. “Trabajamos en temporadas con diferentes condiciones climatológicas y niveles de agua en la ciénaga de Zapatosa. Utilizamos el método de pesca de trasmallo, en el que se ubican redes fijas”, explica el investigador.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 106

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...