Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Hallan híbrido de tomate cherry con más vitamina C

En el Valle del Cauca se obtuvo una combinación híbrida de tomate cherry de mejor calidad, con mayor contenido de vitamina C y licopeno.

Palmira, 18 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El tomate cherry es muy apetecido para preparaciones gourmet.

En el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira se tomaron algunas muestras.

Los híbridos obtenidos le abren la posibilidad a cultivos de mejor calidad y mayor producción.

Para su estudio, el investigador tomó muestras en 21 cultivos en el Valle del Cauca.

El experto determinó la variabilidad genética de 72 materiales.

Universidad Nacional, Sede Palmira.

El hecho de que este tomate, conocido también como cereza, sea un producto costoso y no existan cultivares desarrollados bajo las condiciones socioeconómicas y agroecológicas del país, fue la oportunidad que vislumbró el investigador Javier Fernando Osorio Saravia para evaluar hibridaciones que permitan mejorar la fruta y posicionarla en el mercado.

En su tesis, el ingeniero agrónomo evaluó híbridos de tomate cherry (Solanum lycopersicum L.) por medio de cruzamientos dialélicos (apareamiento genético).

Aunque no hubo marcadas ganancias con respecto al rendimiento para contar con un mejor híbrido frente al comercial, el investigador Osorio Saravia dio cuenta de hallazgos diferenciadores en calidad, principalmente en el contenido de licopeno y vitamina C, dos antioxidantes muy importantes.

En efecto, la vitamina C beneficia el cuidado de la piel, los vasos sanguíneos y las encías, además reduce los niveles plasmáticos de colesterol, mejora la respuesta del sistema inmune y disminuye el riesgo de padecer arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer (como el de próstata o el del tracto gastrointestinal). Así lo señala Juan Pablo Garzón Rendón, magíster en Ciencias Agrarias, en su trabajo “Caracterización y evaluación morfoagronómica de la colección de tomate tipo cherry de la U.N. Sede Palmira”.

En cuanto a los beneficios del licopeno, este caroteno también funciona como agente quimioterapéutico y se le atribuyen funciones antiinflamatorias, según lo enuncia el estudio “Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno”, elaborado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, en México.

Para realizar su trabajo de investigación, el experto Garzón Rendón determinó la variabilidad genética de 72 materiales de la especie provenientes del Tomato Genetics Research Center (TGRC), de la Universidad de California (USA), y del Instituto Agronómico de Campinas, en Brasil (IAC).

Además, tres investigadores de la Maestría de Ciencias Agrarias apoyaron la evaluación y caracterización de la colección de tomate cherry, con su colaboración se determinaron altos niveles de calidad y rendimiento de los frutos.

Con base en esta caracterización se hizo una selección del material para generar un híbrido a partir de cruzamientos dialélicos; como se seleccionaron siete padres (muestras parentales), se generaron 21 híbridos experimentales.

En el estudio se determinó la heterosis o ganancia genética frente a los padres y los testigos (híbridos comerciales) para saber si el desarrollo científico garantizaba futuro económico; los testigos comparados fueron, por ejemplo, el híbrido Naomi, de la casa comercial Israelí Hazera Genetics, y otros de la multinacional de semillas Monsanto, que están codificados.

Finalmente, a través del análisis de los apareamientos genéticos se determinó qué tan bueno era un parental o progenitor para medir su calidad con base en las combinaciones híbridas.

La fase de evaluación de los 21 híbridos desarrollados se realizó en dos zonas del Valle del Cauca: en el Centro Experimental de la U.N. Sede Palmira (CEUNP), ubicado en el corregimiento El Carmelo, a unos 980 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m.), y en el municipio de Guacarí, a 900 m s.n.m.

Se determinó que sí existe potencial genético para desarrollar híbridos como los denominados F1 con alta calidad del fruto. Como ejemplos, el docente Garzón Rendón mencionó los híbridos clasificados como H4 y H5; en cuanto al rendimiento, destacó los híbridos H11 y H20, que pueden ser aprovechados comercialmente o en un programa de selección.

“Estos cultivares son una fuente importante de genes de resistencia a plagas (pasador y prodiplosis), que pueden ser explorados para el mejoramiento de siembras comerciales de tomate”, advierte el docente, quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad del Tolima. Sus hallazgos demuestran que existe la oportunidad de mejorar genéticamente el fruto para obtener mejor rentabilidad y posicionarlo como otro cultivo clave en el mercado nacional.

Con respecto al Valle del Cauca, para 2013, el área total de cosecha de tomate cherry fue de 1.419 ha, con una producción de 28.756 t, que equivale al 0,29 % del total nacional, aunque sin especificar el aporte del tipo cherry. Según Edilma Muñoz Mellizo, coordinadora del Banco de Datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Cali, en dicha medición se calcula lo más básico que consumen los hogares, como el tomate chonto.


Versión en inglés en:
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/cherry-tomato-hybrid-with-greater-levels-of-vitamin-c-discovered.html

(Por: Fin/MLA/CA
)
N.° 274

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...