Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Hallan evidencias de la toxicidad del polvillo de carbón

Un estudio adelantado con larvas de Artemia franciscana evidencia el efecto nocivo del polvillo de carbón en el desarrollo de esta pequeña especie de crustáceo, vital en la cadena alimenticia natural.

Bogotá D. C., 14 de junio de 2012Agencia de Noticias UN-

Son necesarias más investigaciones para determinar los efectos del polvillo de carbón en los organismos vivos, incluidos los seres humanos. - Foto: www.efeverde.com

En la imagen se muestran las diferencias en el abdomen del espécimen A, no expuesto al extracto metanólico de polvillo de carbón, y del espécimen B, expuesto a la sustancia. La especie es Artemia franciscana.

Jesús David Pacheco Gómez, magíster en Toxicología de la UN, llevó a cabo esta indagación en convenio con la Universidad de Cartagena, con el objetivo de evaluar el impacto que tiene la industria carbonífera —sobre todo el transporte del mineral— en el medioambiente de la costa Caribe colombiana. 

“El carbón es una de las fuentes de energía más utilizadas, su uso es globalizado y está muy ligado al desarrollo industrial. Sin embargo, es considerado como el contaminante de fuente de energía fósil más importante del mundo, y su explotación está relacionada con la aparición de efectos tóxicos en diferentes organismos”, explica el investigador. 

El estudio de Pacheco Gómez determinó la concentración letal media (CL50) del extracto metanólico (metano) de polvillo de carbón para las larvas de A. franciscana

Según los resultados obtenidos, pudo concluirse que el polvillo es una sustancia potencialmente citotóxica (que daña las células), especialmente para los ecosistemas marinos y estuarinos, que son los hábitats de la especie. 

“Este material contiene compuestos como el dióxido de azufre y sus derivados y sustancias de gran toxicidad como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), considerados agentes mutagénicos (que alteran o cambian la información genética de un organismo) o carcinogénicos (que provocan cáncer)”, sostiene el toxicólogo de la UN. 

A esto se suman las altas concentraciones de diversos metales pesados, que incluyen: cobre (Cu), plomo (Pb), cadmio (Cd), níquel (Ni), vanadio (V) y zinc (Zn). 

De hecho, las enfermedades pulmonares de origen ocupacional más diagnosticadas en el mundo han sido las provocadas por la inhalación de polvos minerales, como el del carbón. 

Ante esta situación, el Grupo de Investigación en Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena adelanta una serie de pesquisas que buscan dar respuestas a los diferentes interrogantes que persisten sobre los posibles efectos tóxicos y ambientales que puede acarrear la minería del carbón. 

Entre los efectos sobre el comportamiento del crustáceo se evidenció una notable disminución de la velocidad de desplazamiento en el nado y poca respuesta a los estímulos de luz. Más aún, se observó que, a concentraciones entre 50 mg/L y 200 mg/L, este fenómeno se presenta casi inmediatamente después de ser expuesto al polvillo. 

Transcurridas de dos a cuatro horas de exposición a las mismas concentraciones, los movimientos de la mayoría de los individuos eran lentos y cortos (letargia progresiva) hasta caer en el fondo del frasco de laboratorio, de donde intentaban despegar sin éxito. En una hora se presentaba la muerte de los ejemplares. 

“Es importante desarrollar este tipo de investigaciones, acompañadas de la información correspondiente sobre la composición del material estudiado; pues los materiales que conforman el polvillo de carbón van a depender del rango, tipo y lugar de extracción. Cabe recordar que, debido a la gran toxicidad que demostró el extracto metanólico de polvillo, es necesario que tanto los entes de control como las empresas explotadoras del recurso y la comunidad en general tomen medidas para mitigar el impacto y así reducir los riesgos para la salud y el medioambiente”, concluye el magíster de la UN.

(Por: Fin/CAPG/clc/fgd
)
N.° 560

Otras noticias

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...