Escudo de la República de Colombia

Salud

Hacer ejercicio reduciría uso de fármacos contra ansiedad y depresión

Cuando la actividad física se hace con buenas condiciones, teniendo en cuenta un objetivo, puede tener grandes beneficios no solo para prevenir sino también para reducir la severidad de estos síntomas.

Tumaco, 03 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Se ha encontrado que el ejercicio físico disminuye la dosis de fármacos de la población que está dejando una sustancia psicoactiva. Fotos: Unimedios.

Hacer ejercicio ayuda a las personas que sufren de ansiedad o depresión.

Con actividad física, las personas con ansiedad y depresión mejoran su dinámica social y se reintegran a la sociedad.

Es primordial trabajar ejercicios de respiración con personas con estos síntomas.

A raíz de la pandemia ha aumentado la cifra de personas con síntomas asociados con ansiedad y depresión. Foto: Conferencias Semana de la Salud UNAL Sede Tumaco.

Se recomienda que las actividades de ejercicio grupal cumplan con todos los protocolos de bioseguridad.

Así lo manifestó el fisioterapeuta Wilder Andrés Villamil Parra, especialista en Cuidados Intensivos y docente becario del Departamento de Movimiento Corporal Humano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá.

En su concepto, el ejercicio es un estímulo y un factor protector en la salud física y mental de las personas, que sin embargo es subutilizado por no saber cómo aprovecharlo.

“Es una de las mejores herramientas para manejar la ansiedad y la depresión porque la tenemos a nuestro alcance, es eficiente tanto para prevenir como para intervenir sobre estas condiciones o síntomas, y lo más importante es que es de bajo costo”, señaló.

Estas reflexiones fueron compartidas en el marco de la Semana de la Salud de la UNAL Sede Tumaco, en la conferencia “Ejercicio físico contra ansiedad y depresión”, en la que el experto también advirtió que los índices de personas que presentan estos síntomas han aumentado con la pandemia.

Según expuso, se podría decir que el 100 % de las personas que se conectaron a esta Semana de la Salud han cursado en los últimos 5 o 6 días con algún momento de ansiedad o depresión, el cual podría estar asociado con carga laboral, preocupaciones económicas, incertidumbre o sobreexposición a la información sobre el COVID-19.

Beneficios preventivos

El propósito del ejercicio físico no es modificar las causas de los trastornos mentales, que pueden ser genéticas o de contexto, sino mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Por otro lado, no entrará en conflicto con algún otro tratamiento, sino que contribuye a estos procesos y a prevenir otras enfermedades (cardiacas, metabólicas, musculares).

Esto se da porque se mejora la descarga de hormonas betaendorfinas, dopamina, serotonina y acetilcolina, que generan bienestar, felicidad y un incremento de la autoestima. También disminuye la secreción de cortisol (hormona que provoca estrés), mejora la función cardiaca y respiratoria, aporta la energía que requiere el cerebro para trabajar, además de otros beneficios fisiológicos, metabólicos y psicosociales.

Se ha encontrado que el ejercicio físico mejora síntomas de depresión, pérdida de apetito, ideación suicida, estrés postraumático, angustia, paranoia y enfermedades cardiacas, entre otros, señaló el especialista.

Ejercicios adecuados

El profesor Villamil alerta que “al utilizar este estímulo para tratar dichas patologías se deben tener en cuenta ciertos factores: si el ejercicio físico se desarrolla de forma inadecuada, con una mala prescripción o sin tener en cuenta los requerimientos, los objetivos y las metas del individuo, puede llegar a agudizar el cuadro de ansiedad y depresión”.

Por eso es importante buscar que el ejercicio físico se articule con los gustos y preferencias de la persona. Por ejemplo, si a alguien no le gusta montar bicicleta y lo obligan, lo hará con desagrado y no facilitará esos procesos de descarga hormonal que dan bienestar, sino que se generará un efecto rebote que agudizará los síntomas.

También se debe respetar la huella histórica del movimiento: si la persona nadó en su juventud, se debe motivar este ejercicio porque eso posiblemente potencializará los beneficios.

Es importante promover no solo el ejercicio, sino la actividad física: “que en nuestro diario vivir nos paremos más, nos movamos más, subamos más por las escaleras… todo eso potenciará estos efectos”, señala el profesor Villamil.

Además se deben manejar intensidades moderadas (entre 4 y 7 en una escala de 10) y procurar que sea prolongado (alrededor de 20 a 30 minutos) porque en ese tiempo se mejorará la respuesta cardiaca y pulmonar para garantizar que el oxígeno se transporte por todo el cuerpo.

También se recomienda hacer ejercicios poco rutinarios y multimodales. Por ejemplo correr 10 minutos, hacer fortalecimiento muscular otros 10 y luego nuevamente correr, pues así se genera mayor motivación. Y siempre hacer entrenamientos de fortalecimiento del centro de poder o el core (abdomen), porque este influye de manera importante sobre el sistema respiratorio.

Estas, entre otras recomendaciones, forman parte del libro Fisioterapia en salud mental, que trabajó el profesor Villamil con otros fisioterapeutas.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Méndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Méndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...

El volcán La Soufrière se encuentra en la isla de San Vicente, en la nación de San Vicente y las Granadinas, al sur del Caribe. Foto: Jean-François Grégoire.

Medioambiente

abril 15 de 2021

Emisiones del volcán La Soufrière, de bajo riesgo en Colombia

La simulación del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio...

Induma es una empresa reconocida en el sector metalmecánico de Manizales. Foto: Induma.

Economía & Organizaciones

abril 15 de 2021

Ambidestreza organizacional jalona el crecimiento de las empresas

Relacionar los conceptos de ambidestreza organizacional –entendida como la...

Este nuevo prototipo de aeronave se basó en el modelo estadounidense Schweizer 2-33A, que ha demostrado buen rendimiento. Fotos: Diego Leonardo Ávila-Granados.

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Modelo crea nuevos estándares para fabricar aeronaves no tripuladas

Tras fabricar el prototipo del planeador Urubú S-17, una aeronave básica para...

Ciencia & Tecnología

abril 15 de 2021

Vehículo espacial diseñado en la UNAL compite en la NASA

Diez estudiantes del semillero de investigación MIND, de la UNAL Sede Bogotá,...

El libro explora la obra de Gabriel García Márquez a partir de la medicina forense. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 15 de 2021

La obra de Gabo desde la medicina forense

El olor de las almendras amargas, del médico Nelson Téllez Rodríguez, que...

Este estudio demuestra cómo el desarrollo urbano de un barrio se convierte en un indicador de transformaciones de la ciudad. Ilustración: Cristian Castañeda.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Policarpa, un barrio que se sobrepuso a la informalidad

Barrios bogotanos como el Policarpa Salavarrieta, fundado por la organización...