Escudo de la República de Colombia

Salud

Hacen control biológico con insectos endémicos

A partir de microorganismos encontrados en vectores de enfermedades como Chagas y Leishmaniasis, especialistas en estrategias moleculares buscan alternativas para combatir posibles contagios en humanos.

Medellín, 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Con estrategias de microbiología molecular, los investigadores logran hallar aspectos relevantes para el control biológico de enfermedades.

Claudia Ximena Moreno Herrera, docente de la UN y directora del Grupo de Investigación en Microbiodiversidad y Bioprospección.

El estudio se centra en algunos insectos tropicales, ya que estos transmiten enfermedades muy particulares. - Unimedios

La forma de encontrar dicho control parte del análisis de la microbiota de los insectos, es decir, de la flora de microorganismos asociada al tracto digestivo de los bichos. En ella, se pueden hallar anticuerpos capaces de eliminar al parásito para contrarrestar causales patógenas en las personas y hasta neutralizar al propio insecto. 

Expertos del Grupo de Investigación en Microbiodiversidad y Bioprospección de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín (Microbiop) adelantan esta exploración, debido al interés que despierta a nivel mundial la microbiota. “Esta es parte de las interacciones entre los microorganismos y el nicho de algunos insectos vectores de enfermedades”, establece Claudia Ximena Moreno Herrera, docente y directora. 

Los investigadores de Microbiop trabajan en el análisis de la microbiota asociada a vectores de la enfermedad de chagas (Triatominae: Reduviidae). Este padecimiento es transmitido por chinches conocidos popularmente como ‘pitos’. Adicionalmente, los expertos trabajan de la mano del grupo de Investigación en Sistemática Molecular para caracterizar la flora bacteriana del tracto digestivo de Lutzomyia spp, vector de la leishmaniasis en la región Caribe de Colombia. 

La transmisión de los parásitos protozoos Trypanosoma cruzi, agente de la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis, está asociada a la picadura de las hembras de tales insectos. 

La estrategia metodológica de la microbiología tradicional consiste en tomar muestras del intestino de los insectos, macerar y sembrar las muestras en medios de cultivo. Con ello, solo se alcanza a conocer un 2% de las poblaciones bacterianas reales que contiene el insecto. La particularidad del trabajo de los expertos de la UN está en usar estrategias de microbiología molecular para dar espectro más amplio de aquello que se encuentra en los seres vivos. 

La profesora Moreno Herrera explica que el análisis molecular consiste en un estudio del DNA (Ácido desoxirribonucleico), haciendo una amplificación de ciertos genes que se encuentran en procariotas (células sin núcleo celular definido) y eucariotas (células con un núcleo celular delimitado). Estos procedimientos que se generan en laboratorio y así se identifica detalladamente qué especies de bacterias pueden estar presentes en las muestras. 

La UN desarrolla este proyecto de la mando de la Universidad de Brasilia (Brasil) bajo un convenio de cooperación e intercambio académico. Las universidades realizan comparaciones entre las mismas poblaciones de insectos, puesto que son familias endémicas de regiones tropicales suramericanas. Allí, se padecen con mayor frecuencia ese tipo de enfermedades. 

El proyecto se encuentra en desarrollo desde hace seis meses y continuará con el proceso de colectas de seres vivos para ratificar las hipótesis generadas hasta la fecha.

(Por: Fin/hr/clc/casf/fgd
)
N.° 548

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...