Escudo de la República de Colombia

Salud

Hacen control biológico con insectos endémicos

A partir de microorganismos encontrados en vectores de enfermedades como Chagas y Leishmaniasis, especialistas en estrategias moleculares buscan alternativas para combatir posibles contagios en humanos.

Medellín, 07 de marzo de 2013Agencia de Noticias UN-

Con estrategias de microbiología molecular, los investigadores logran hallar aspectos relevantes para el control biológico de enfermedades.

Claudia Ximena Moreno Herrera, docente de la UN y directora del Grupo de Investigación en Microbiodiversidad y Bioprospección.

El estudio se centra en algunos insectos tropicales, ya que estos transmiten enfermedades muy particulares. - Unimedios

La forma de encontrar dicho control parte del análisis de la microbiota de los insectos, es decir, de la flora de microorganismos asociada al tracto digestivo de los bichos. En ella, se pueden hallar anticuerpos capaces de eliminar al parásito para contrarrestar causales patógenas en las personas y hasta neutralizar al propio insecto. 

Expertos del Grupo de Investigación en Microbiodiversidad y Bioprospección de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín (Microbiop) adelantan esta exploración, debido al interés que despierta a nivel mundial la microbiota. “Esta es parte de las interacciones entre los microorganismos y el nicho de algunos insectos vectores de enfermedades”, establece Claudia Ximena Moreno Herrera, docente y directora. 

Los investigadores de Microbiop trabajan en el análisis de la microbiota asociada a vectores de la enfermedad de chagas (Triatominae: Reduviidae). Este padecimiento es transmitido por chinches conocidos popularmente como ‘pitos’. Adicionalmente, los expertos trabajan de la mano del grupo de Investigación en Sistemática Molecular para caracterizar la flora bacteriana del tracto digestivo de Lutzomyia spp, vector de la leishmaniasis en la región Caribe de Colombia. 

La transmisión de los parásitos protozoos Trypanosoma cruzi, agente de la enfermedad de Chagas y la Leishmaniasis, está asociada a la picadura de las hembras de tales insectos. 

La estrategia metodológica de la microbiología tradicional consiste en tomar muestras del intestino de los insectos, macerar y sembrar las muestras en medios de cultivo. Con ello, solo se alcanza a conocer un 2% de las poblaciones bacterianas reales que contiene el insecto. La particularidad del trabajo de los expertos de la UN está en usar estrategias de microbiología molecular para dar espectro más amplio de aquello que se encuentra en los seres vivos. 

La profesora Moreno Herrera explica que el análisis molecular consiste en un estudio del DNA (Ácido desoxirribonucleico), haciendo una amplificación de ciertos genes que se encuentran en procariotas (células sin núcleo celular definido) y eucariotas (células con un núcleo celular delimitado). Estos procedimientos que se generan en laboratorio y así se identifica detalladamente qué especies de bacterias pueden estar presentes en las muestras. 

La UN desarrolla este proyecto de la mando de la Universidad de Brasilia (Brasil) bajo un convenio de cooperación e intercambio académico. Las universidades realizan comparaciones entre las mismas poblaciones de insectos, puesto que son familias endémicas de regiones tropicales suramericanas. Allí, se padecen con mayor frecuencia ese tipo de enfermedades. 

El proyecto se encuentra en desarrollo desde hace seis meses y continuará con el proceso de colectas de seres vivos para ratificar las hipótesis generadas hasta la fecha.

(Por: Fin/hr/clc/casf/fgd
)
N.° 548

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...