Hablan validadores de la UN sobre estudios del metro de Bogotá - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Hablan validadores de la UN sobre estudios del metro de Bogotá

“Bogotá necesita definitivamente el metro, el mejor metro, por eso se deben tener los mejores estudios”, señala Diego Hernández, decano de Ingeniería de la UN.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Archivo Unimedios

El grupo validador de los estudios del Metro dijo que la Dirección Nacional de Planeación es la vocera para hablar del estudio. Las universidades simplemente son sus consultores. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Y en eso han estado trabajando él y los demás miembros del grupo de validadores de la Universidad Nacional que evalúa los estudios de diseño del metro para Bogotá.

Las declaraciones de Hernández, director del proyecto en la UN, se dan un día después de que el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, descalificara en un foro sobre movilidad los conceptos que entregaron a Planeación Nacional la Universidad Nacional y la Universidad de los Andes.

“Por muy importantes que sean esas universidades, no tienen ni la capacidad ni la experiencia para cuestionar los diseños de Sener-Transporte Metropolitano de Barcelona”, dijo el miércoles el mandatario, aunque meses atrás, en la Universidad Nacional, había señalado que “nadie mejor que estas universidades para hacer la validación”.

Al respecto, Esteban Piedrahíta, director Nacional de Planeación, dijo en rueda de prensa que “la descalificación que hace el Alcalde es lamentable, pues son las dos mejores universidades de Colombia”, y recordó que en este equipo validador están también el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Illinois.

De modo que, a juicio del funcionario, “este equipo validador es de grandes conocedores de la realidad de Bogotá y por lo tanto tiene toda la credibilidad para hacer recomendaciones constructivas de cómo hacer una mejora integral a la movilidad de la ciudad”.
En cuanto a los conceptos emitidos por la UN, el ingeniero Hernández señaló que “nos estamos pronunciando, dentro de un contrato, sobre el diseño conceptual y la metodología que se utiliza”, al tiempo que resaltó que, como expertos, “decimos si los estudios cumplen con los objetivos y la calidad adecuada”.

Por su parte, Adolfo Salamanca, también miembro del grupo validador, señaló que lo importante para la construcción del metro es que se tenga todo en regla y con rigor, como los estudios de planificación, las autorizaciones y documentos previos de Conpes y Confis, entre otros, pues “no se pueden hacer obras y después planearlas”.

En eso coincidió Piedrahíta, al señalar que “no se puede hacer este proceso a la ligera, estamos hablando de billones de pesos de los contribuyentes. Vamos a hacer las cosas bien y nos hemos tomado el tiempo que esto requiere”.

En ese sentido, el ingeniero Hernández destacó que el informe presentado por la UN plantea unos riesgos importantes que hay que cuantificar y saber quiénes los asumen.

“En el mundo, todas las líneas de metro son rectas, pero aquí tenemos una curva en San Victorino, sobre la que nos hemos manifestado porque tiene problemas operacionales”, expresó el Decano de Ingeniería, quien corroboró, además, que el corredor oriental de la ciudad es el que presenta más demanda para una solución como el metro.

En cuanto al asunto financiero, el profesor Jorge Iván González, director del Centro de Investigaciones y Extensión para el Desarrollo (CID) manifestó que, como está planteado, si el Distrito financia el 30% del proyecto, agotaría su margen de endeudamiento en vigencias futuras. “Mientras no se haga una reforma tributaria, el metro va a copar el endeudamiento de la ciudad”, señaló.

Los miembros del grupo validador recordaron la importancia de que la ciudad emprenda los estudios geotécnicos y ambientales para la ejecución del proyecto, y dejaron en manos del Departamento Nacional de Planeación la información sobre los estudios analizados, pues la Universidad, en este caso, es “solo consultora y tiene una cláusula de confidencialidad”. “Si se rompió no fue por parte de las universidades”, indicó el profesor Salamanca, de la Facultad de Derecho de la UN.

Según el director de Planeación, Esteban Piedrahíta, los informes de las universidades se están analizando y se planea que se hagan públicos la próxima semana.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 832

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...