Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia –Pacífico y Caribe– presentan un grosor craneal mayor que los originarios de otras regiones colombianas, como Cundinamarca y Boyacá.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Posiblemente por su exposición al sol, los individuos nacidos en las zonas costeras de Colombia poseen un grosor craneal mayor.

El espesor de los huesos del cráneo es mayor en las mujeres que en los hombres.

Según la investigadora, a mayor edad, mayor es el grosor de los huesos del cráneo.

Esta investigación es un aporte a la identificación de cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

La investigadora Maribel Palencia, magíster en Morfología Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que, por ejemplo, en el hueso frontal que ocupa la superficie de la cara y que corresponde a la frente y una parte de las cejas, los individuos que presentaron un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe, con 8,23 mm en el lado izquierdo y 8,19 mm en el derecho.

“Estos se podrían conocer como ‘cabezas duras’, en comparación con personas que son del centro del país”, señala la investigadora e indica que un ejemplo es el grosor del hueso frontal de una persona de Cundinamarca, que, en comparación con los individuos de la Costa, mide 7,25 mm a la izquierda y 7,33 mm la derecha.

Agrega que una de las hipótesis sobre esta diferencia es que como las personas de las costas están más expuestas al sol, esto les ayuda a absorber el calcio de la vitamina D para los huesos.

“Quizá por eso exista un patrón ancestral en el que predominan los ‘cabeza dura’ y explique por qué en el siglo XVI los conquistadores mataban a machetazos a los indígenas de las costas de América”, cuenta.

Por otro lado, el estudio muestra que mientras el hueso frontal de las personas de Cundinamarca tiene un mínimo de grosor, las de Boyacá, Tolima, Meta, Caquetá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Guaviare, Santander y Caldas mantienen un promedio de 7,82 mm al la izquierda y 7,52 mm a la derecha.

Los capitalinos mantienen una medida de 7,59 mm y 7,53 mm de la parte superior del cráneo que está delante de los huesos parietales, los cuales también se midieron.

Así mismo, el grosor del hueso parietal, ubicado a ambos lados del cráneo, marca una diferencia entre individuos de las costas y el interior del país. Los primeros tienen un espesor en este lado de la cabeza de 6,89 mm, tanto en izquierdo como en derecho, mientras que Cundinamarca mantiene una medida de 5,55 mm en izquierda y 5,19 mm en derecha.

El estudio también valoró la diferencia en edad y género. Por ejemplo una persona de 19 años tiene un grosor óseo de 6,3 mm, mientras que una de 35 años puede tener un espesor de 8,7 mm.

La investigadora señala que los resultados pueden estar correlacionados con el aumento de la resorción ósea, en el que las células que degradan, absorben y remodelan los huesos –conocidas como osteoclastos– eliminan tejido óseo; este proceso es directamente proporcional al envejecimiento celular, es decir que a medida que aumenta la edad aumenta el grosor.

En la comparación entre grosores de hombres y mujeres, se halló que, por ejemplo, el hueso frontal de las mujeres es más grueso que el de los hombres, con una medida en el izquierdo de 7,85 mm frente a 7,67 mm,  y en el derecho de 7,76 mm contra 7,62 mm.

Como parte de la investigación judicial iniciada por la muerte, a los cadáveres se les realizó necropsia médico-legal en las sedes Soacha, Sabana de Bogotá, Villavicencio y Bogotá, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Se trata de personas entre los 18 y 45 años de edad, de distintas regiones del país.

Para la medición se utilizó un calibrador de corredera de ramas curvas y puntas agudas, por un procedimiento de fractura quirúrgica de la tabla craneana y la disección de tejidos blandos; para exponer la corteza cerebral interna y externa de la parte superior del cráneo se tomaron 10 puntos específicos de medida.

La magíster comenta que esta investigación es un punto de partida para que, tras la firma del Acuerdo de Paz, los antropólogos puedan identificar la procedencia de una parte importante de las personas desaparecidas durante el conflicto armado.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 175

Otras noticias

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...