Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras afectaciones ambientales y detrimento patrimonial son algunas de las exigencias de los vecinos de la localidad de Fontibón, en Bogotá, afectados por la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

En el estudio de caso se investigaron los 14 barrios con mayor afectación en la zona de intervención prioritaria circundante al El Dorado.

El estudio evidencia incumplimiento en los compromisos y falta de efectividad en las acciones de control de las entidades del Gobierno.

Las problemáticas socioambientales han deteriorado la calidad de vida de los habitantes de barrios en la localidad de Fontibón.

Mayra Libia González Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la UNAL.

Las afectaciones se deben especialmente a la exposición al ruido –superior a 65 decibeles–; la contaminación atmosférica generada por los residuos de despegue y aterrizaje de aeronaves; el incremento de tráfico de carga y vehicular; el establecimiento de las industrias en áreas residenciales, y los accidentes aéreos, entre otras problemáticas socioambientales que han deteriorado la calidad de vida de los residentes en barrios de esta localidad.

Así lo detalla la investigación de Mayra Libia González Rodríguez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual se realiza una reconstrucción histórica de las dinámicas y lógicas de apropiación de la naturaleza entre 1948 y 1995, en la construcción y localización del Aeropuerto y en las necesidades habitacionales que dan origen a los barrios con mayor afectación por la operación aérea.

En la investigación se hizo una documentación histórica sobre la construcción de los barrios y una recopilación de prensa y archivos locales de la población, entrevistas a propietarios y residentes de la zona, revisión de la expedición de la licencia ambiental y de la normatividad asociada con el impacto ambiental del Aeropuerto.

“El interés surge como una forma de narrar ese proceso que conocí de manera directa, ya que debido a esa situación la propiedad de mi familia también tiene un problema de devaluación del predio y de incertidumbre de no saber qué sucederá más adelante y cuáles son las garantías para los propietarios”, afirma la investigadora.

Omisión gubernamental

En el plano histórico, la investigación revela que el Gobierno nacional ni el distrital realizaron un control en la zona circunvecina a la segunda pista del Aeropuerto, la cual tenía planeada su construcción desde la década de los 70 hasta la de los 90, cuando se activó. Sin embargo, en la zona ya había una reglamentación que permitía la construcción y uso residencial, evidenciando la permisividad y falta de control frente al proceso urbano que se desarrolló.

La comunidad y los propietarios de los predios, quienes llegaron a urbanizar desde la década del 70, aseguran que desconocían que se iba a construir una segunda pista en los terrenos adyacentes, por lo que no tuvieron forma de decidir si iban o no a asumir esa afectación ambiental, sino que después les fue impuesta.

Ante esto, la comunidad instauró demandas por justicia ambiental por medio de las Juntas de Acción Comunal (JAC) –voceras frente a las entidades– y de otras organizaciones que surgieron en condición de veedores, como el Comité de Defensa de Comunidades, que buscó que se establecieran garantías para la población en términos de mitigación del ruido y que no se construyera la segunda pista.

Parte de esas demandas quedaron incluidas en la Resolución 1330 de 1995, la cual establece el funcionamiento y la licencia ambiental para la pista, el control en los tiempos para la provisión de las aeronaves y la insonorización de las viviendas, algo que, según la investigación, no se cumplió a cabalidad ni dentro de los tiempos establecidos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 987

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...