Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Habitabilidad en reasentamientos exige una mirada integral

Tras analizar dos reubicaciones posdesastres en Bogotá (por deslizamiento) y en Mosquera (por inundación) se generaron lineamientos para consolidar un hábitat idóneo en estos espacios, los cuales se enfocan ya no solo en tratar temas de reubicación –que es temporal– sino en un reasentamiento definitivo y colectivo.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Estas recomendaciones son claves para los programas de políticas públicas que se generan en torno a los reasentamientos posdesastres. Foto: Unimedios

Los programas de reasentamiento colectivos urbanos no pueden ser rígidos, pues el territorio y las dinámicas sociales son cambiantes. Foto: Unimedios

Se abordaron dos casos de estudio, uno en Bogotá (por un deslizamiento) y otro en Mosquera (por una inundación). Foto: Defensa Civil de Colombia

La recomendación principal del estudio es abordar estas reubicaciones más allá del espacio físico de la vivienda. Foto: Unimedios

Estos procesos se deben hacer a partir de los habitantes, quienes entienden más directamente cómo hacer sostenible su propio hábitat. Foto: Unimedios

Las problemáticas derivadas de estos reasentamientos se clasificaron en tres componentes: socioeconómico, físico-vivienda y físico-entorno. En el primero se encontró que el costo de vida aumentó, las redes sociales estaban fragmentadas y la vivienda no respondía a las percepciones de sus ocupantes.

En el factor físico-vivienda se observaron problemas en las habitaciones, especialmente relacionadas con salubridad y luminosidad; además el 60 % de las viviendas presentan hacinamiento (tres o más personas ocupaban una habitación).

Por último, en lo físico-entorno se observaron equipamientos incompletos o distantes, dispersión de las familias en la periferia y una menor satisfacción con el entorno en lo que se refiere a protección, identidad y tranquilidad en el territorio.

Así lo explicó el administrador público y geógrafo Jeison Andrés Hincapié Rodríguez, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien con su investigación presentó líneas de acción para el reasentamiento colectivo, “entendido como la autoproducción del espacio habitable de una colectividad, en la que se tejen relaciones de vecindad, comunitarias e imaginarios”.

Para consolidar estos reasentamientos colectivos es fundamental la participación de la comunidad a la hora de construir el hábitat en los barrios de llegada, con el fin de evitar que se presenten nuevas vulnerabilidades, asegura.

Esto es necesario pues actualmente los reasentamientos o reubicaciones –como se caracterizan en la normatividad colombiana– no han tenido en cuenta las estructuras físicas ni sociales en torno a una integralidad, que no solo se trata de la vivienda sino también de las particularidades de los territorios, sostiene el geógrafo de la UNAL.

Bogotá y Mosquera

Para llevar a cabo su estudio, lo primero que se hizo fue un diagnóstico de problemáticas presentes en los reasentamientos posdesastres, para lo cual se tomaron dos casos de estudio: uno en Bogotá y otro en Mosquera (Cundinamarca). En el primer caso hubo una reubicación de 154 familias debido a un deslizamiento en el barrio Caracolí, y en el segundo de 125 familias a causa de una inundación del río Bogotá.

Esta investigación, dirigida por el profesor Carlos Alberto Torres Tovar, de la UNAL Sede Bogotá, tuvo un enfoque mixto entre lo cuantitativo y cualitativo, destacando dos dimensiones de análisis: lo físico-espacial en los componentes del hábitat y la revisión de la cotidianidad de los habitantes, tanto en su antiguo como nuevo territorio.

Los grupos focales fueron fundamentales, tratados no solo con la comunidad sino también con los actores administrativos de los procesos de reasentamiento en ambos casos. Después de hacer un análisis comparativo y evidenciar las particularidades propias de estos procesos, se generaron los lineamientos producto de la investigación.

Cinco aspectos clave

El primer punto de los lineamientos está en la preparación del reasentamiento colectivo, que se debe hacer a partir de la realización de un avalúo integral que no solo responda a los aspectos físicos de las viviendas sino que también aborde lo social desde una mirada más amplia de lo que es el hábitat.

Luego hay unos usos y funciones que se generan después de la llegada a los reasentamientos. Dichos usos también se centran en el espacio público para consolidar el hábitat, donde es fundamental un enfoque diferencial y pedagógico del habitar, entre otros aspectos que conlleven a la apropiación del hábitat y a promover viviendas productivas.

El tercer punto es la producción social, la cual debe entender el hábitat como un espacio multiescalar, es decir amplio y diverso. Además se debe tener en cuenta la inclusión tanto en los sitios de llegada como en los espacios próximos, y por último está la consolidación del papel de los diferentes actores, el cual va de la mano de la gobernanza y la participación de los habitantes.

Además, el estudio del geógrafo Hincapié hace énfasis en que “la producción del hábitat no se limita a tener un título legal de las viviendas, sino que va más allá en cuanto a la relación de sus cotidianidades, desplazamientos y acceso a la ciudad”, entre otros aspectos.

Finalmente, frente a la vivienda y el entorno, se debe trascender de las paredes, “fortaleciendo esta colectividad integral”.

Esto es importante porque hasta ahora el reasentamiento desconoce esas dimensiones económicas, sociales y espaciales y requiere abordar el hábitat de una manera integral, desde la declaratoria de riesgo en los territorios de salida hasta la construcción social de la vivienda y los espacios de encuentro de los asentamientos de llegada.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 993

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...