Escudo de la República de Colombia

Salud

Habilidades del adulto mayor para comer se pueden mejorar

Tener presente la posición al comer, la consistencia del alimento que se puede tolerar, el ritmo de la ingesta y el tamaño del alimento que se va a poner en la boca, son algunas de las modificaciones para tratar la presbifagia –o dificultad para digerir los alimentos– en el adulto mayor.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La presbifagia es una condición no patológica que aparece con la edad, y se manifiesta como una dificultad en las habilidades de la deglución de los alimentos en los adultos mayores. Fotos: archivo Unimedios.

Pautas de ingesta segura de alimentos, modificaciones de la dieta y postura, son algunas de las estrategias para tratar la presbifagia.

Algunas de las señales de alerta son presencia de tos al comer, cambios en la calidad vocal o el sonido de la voz, cansancio y fatiga, entre otros.

Se debe dejar claro que es normal que el adulto mayor esté cambiando, para que este no se sienta enfermo.

En los adultos mayores disminuye la apetencia y se empieza a generar dificultad con ciertos alimentos.

También se debe estar atentos a señales de alerta que puedan indicar signos de esa condición no patológica que aparece con la edad, como presencia de tos al momento de la ingesta, cambios en la calidad vocal o el sonido de la voz cuando se está comiendo, cansancio, fatiga, o aumento de la frecuencia respiratoria.

La presbifagia se manifiesta como una dificultad en las habilidades de la deglución de los alimentos en los adultos mayores, sin ningún tipo de enfermedad asociada o ninguna comorbilidad que pueda alterar una u otra fase de la deglución.

Esta es una de las áreas tratadas por el grupo GRAMA del Hospital Universitario Nacional (HUN), un programa interdisciplinario para la atención especial del adulto mayor.

“Hemos intentado trabajar con otros profesionales, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, nutricionistas y fisiatras, con el objetivo de encaminar nuestro quehacer profesional hacia los últimos años de vida de las personas y lograr una mejoría en su calidad de vida”.

Así lo afirma Katherine Sánchez Santamaría, fonoaudióloga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y fonoaudióloga asistencial del HUN, en la charla “Presbifagia: ¿por qué comer ya no es tan fácil?”, del programa #SaludUNALContigo.

Según la especialista, existen muchas estrategias que se pueden implementar para aumentar la capacidad deglutoria en los adultos mayores.

Unas de las más importantes son las pautas de ingesta segura de alimentos, que consiste en la capacidad de retroalimentar el proceso de alimentación, y en este caso observar si el paciente está comiendo de forma segura, es decir si está sentado en un comedor o si lo hace semiacostado en la cama, ya que esta postura aumenta en gran medida el riesgo de aspirar el alimento.

Modificaciones en la alimentación

Antes de hacer cualquier modificación, lo primero es explicarle a la persona mayor qué ocurre con su incomodidad o dificultad al comer, y que ella sea consciente de que se deben hacer unas modificaciones para que la dificultad deglutoria sea cada vez menor.

Por ejemplo, una de las modificaciones más difíciles de implementar es la restricción de los alimentos sólidos duros, como las galletas.

“Las galletas son arenosas, duras, generan fatiga y los pacientes con presbifagia tienen dificultad al deglutirlas porque se quedan adheridas y fatigan el músculo. Esto no quiere decir que nunca puedan volver a comerlas, sino que estas se deben acompañar con bebidas calientes, por ejemplo”, sostuvo la especialista.

Tratamiento de la presbifagia

El tratamiento se basa en cuatro puntos principales que empiezan con la estimulación sensorial –la que más ayuda– no solo en la cavidad oral sino también a nivel posterior para la protección de la vía aérea. Esta estimulación permite sentir más el sabor, el olor y las texturas de los alimentos, además de que promueve la activación de los reflejos más rápido.

El segundo punto se basa en modificaciones en la dieta, que pueden ser en la consistencia, el ritmo de ingesta o el tamaño del bolo alimenticio, e incluso en restringir alimentos particulares.

El tercer punto tiene que ver con las medidas posturales de compensación, que en el adulto mayor consisten en modificar un poco la postura para redirigir el bolo alimenticio; y por último están las maniobras y los ejercicios funcionales que son propios del tratamiento de la disfagia, llevados al tratamiento de la presbifagia y que facilitan la deglución.

Tras las modificaciones y el tratamiento los adultos mayores experimentan mayor confort y comodidad al ingerir alimentos, dejan de sentirse limitados y sienten que forman parte de la actividad social de comer.

Los cuidadores también están más ligeros con el cuidado del paciente, debido a que este come más seguro y se generan espacios de inclusión.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 611

Otras noticias

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...