Escudo de la República de Colombia

Salud

H. pylori puede atacar de acuerdo con factores ambientales

Se calcula que el 40% de la población mundial está contaminada con Helicobacter pylori, bacteria que provoca la gastritis. En Colombia, la proporción llega al 80%.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2011Agencia de Noticias UN–

Se calcula que el Helicobacter pylori está presente en el 40% de la población mundial.

Óscar Iván Gutiérrez ha recibido varios reconocimientos por sus investigaciones sobre esta bacteria.

Los departamentos andinos colombianos son más afectados que los que se encuentran en los llanos o en la costa. - Unimedios

Esta bacteria, en muchas ocasiones, se queda en el estómago por el resto de la vida, aunque no se manifieste la enfermedad o se produzcan siquiera úlceras. Lo único que crea es una pequeña inflamación suficiente para producir secreciones gástricas que expelen urea, el alimento favorito del H. pylori.

Algunas personas manifiestan síntomas, con o sin la gastritis grave. “Son dos cosas aparte. Se pueden tener molestias, generalmente ardor en la  boca del estómago, a veces pesadez o distensión abdominal en un grupo de pacientes, pero la mayoría no siente nada. Alguien puede padecer gastritis severa e incluso cáncer y nunca presentar síntomas”, comentó Óscar Iván Gutiérrez, experto gastroenterólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

En un estudio con 750 personas, de las cuales una tercera parte manifestó molestias estomacales, el investigador Gutiérrez pudo establecer que el microorganismo estaba presente en el 92% de los evaluados.

“En países como el nuestro, aproximadamente 80% de los niños están infectados a los 10 años de edad; en cambio, en los desarrollados, máximo el 30%, pero a la edad de 50 años. Eso implica que en Colombia, a la edad de 60 años ya la mayor parte de la población lleva 50 años con la bacteria; y si hay factores adicionales, como los ambientales o genéticos, se pueden desarrollar gastritis más avanzadas que lleguen al cáncer”, agregó Gutiérrez.

Entre las causas ambientales estudiadas en el país, el médico destaca el descubrimiento del doctor Pelayo Correa –otro experto en el tema– en el departamento de Nariño, una de las zonas con el promedio más alto de cáncer gástrico en el mundo.

Se encontró que allí la alimentación se compone de pocos vegetales frescos, pero sí de mucho consumo de sal, especialmente en las áreas rurales donde no hay refrigeradores y los pobladores salan la carne y los alimentos para conservarlos, lo que propicia las condiciones para la aparición de H. pilory.

En general, el cáncer de estómago se detecta con mayor frecuencia en las áreas montañosas, por ejemplo, en Boyacá y en la zona del Viejo Caldas. Al contrario, hay muy pocos casos en la región costera y los Llanos Orientales.

Otra de las causas ambientales de las áreas montañosas, se relacionan con aguas contaminadas con nitritos (utilizados en algunos fertilizantes y en la conserva de carnes), que se pueden transformar en el estómago en nitrosaminas, sustancias cancerígenas. “Ingerir arepa quemada, o cualquier elemento en ese estado, puede llevar al organismo sustancias carcinógenas. De manera que no se ha establecido un solo factor sino la suma de varios, pero es posible que exista un hecho genético adicional”, explicó el investigador.

Gutiérrez, además, descubrió que la prevalencia tan alta de la bacteria entre la población colombiana, es porque la cepa de H. pilory de nuestro territorio es una de las más agresivas, al punto de llevar a formas graves de gastritis. “Son muy resistentes a uno de los medicamentos más utilizados en el tratamiento: el metronidazol”.

El experto aconsejó que cuando la gastritis sea leve y no presente molestias, lo mejor es no tratarla y, simplemente, dejarla allí. Los alimentos con vitamina C y los probióticos tienen sustancias favorecedoras que pueden ayudar a erradicar la enfermedad.

Este artículo se puede leer en su totalidad en la edición impresa N° 151 de UN Periódico o en internet en el enlace http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/enfermedades-gastricas-mas-latente-en-zonas-de-montana/index.html

(Por: Fin/hes/feb/sup
)
N.° 51

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...