Escudo de la República de Colombia

Educación

Gustavo Silva, nuevo director de la Editorial UN

El profesor Gustavo Silva Carrero, filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), será el encargado de fortalecer la articulación de la Editorial con las nueve Sedes de la Institución.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El profesor Gustavo Silva Carrero tomó posesión del cargo como nuevo director de la Editorial UN. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, se mostró complacida con este nombramiento.

Al acto protocolario de posesión asistieron directivos de la UNAL.

Desde 2014 la Editorial UN posee el estatus de “Editorial reconocida” por parte de Colciencias. Foto: archivo Unimedios.

En la última versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la Editorial UN presentó 437 títulos de todas las áreas del conocimiento. Foto: archivo Unimedios.

En acto protocolario, la rectora de la UNAL, profesora Dolly Montoya Castaño, quien posesionó y le tomó juramento al funcionario, destacó su trayectoria como editor de las Colecciones del Sesquicentenario y Apuntes Maestros.

El nuevo director fue profesor del Departamento de Filosofía de la UNAL, asesor académico permanente de las dos últimas rectorías de la Institución y editor de la Colección del Sesquicentenario, compuesta por siete tomos los que participaron alrededor de 100 autores, quienes, más que contar una historia lineal de la UNAL, resaltaron sus aportes a la sociedad desde diferentes áreas del conocimiento.

Así mismo fue editor de la colección Apuntes Maestros, la cual recoge obras de expertos que tienen o tuvieron algún vínculo con la Institución, como el doctor José Félix Patiño, Ricardo Mosquera Mesa y Álvaro Tirado Mejía y Orlando Fals Borda, entre otros.

Desde hace más de quince años, el profesor Silva ha estado vinculado con la Editorial UN contribuyendo a la transformación de la antes Unibiblos.

Para el nuevo director “esta es la oportunidad de seguir manteniendo a la Editorial como la primera en el sector universitario del país y continuar con la presencia en ferias y demás ámbitos que permitan mostrar la calidad con la que se trabaja”.

La Editorial UN posee el estatus de “Editorial reconocida” por parte de Colciencias desde 2014. Este reconocimiento lo reciben las editoriales nacionales que garantizan la calidad científica y editorial de sus libros, y que son resultado de trabajos y proyectos investigativos. Dicho reconocimiento fue concedido a tres editoriales universitarias del país: Editorial UN, Ediciones Universidad Simón Bolívar y el Fondo Editorial Remington.

En la última versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá la Editorial UN presentó 437 títulos de todas las áreas del conocimiento, 147 de ellos nuevos, entre los que suman 5.000 ejemplares. Los más vendidos fueron Mi primer libro del Sol, Mi primer libro de monstruos marinos y Mi primer libro de minerales, seguidos por obras como Reflexiones sobre la contratación del sector público en Colombia, Los colores del páramo de Chingaza, El derecho frente al poder, Ejército de Liberación Nacional (ELN), Yo no escogí mi vida y Peregrinación de Alpha.

Dentro de los mayores retos del profesor Silva está “convertir la editorial en un gran nodo de una red de investigación académica y de extensión, y desde ahí crear políticas editoriales que permitan la articulación con las nueve sedes de la UNAL y sus dependencias”.

Cabe recordar que la Editorial UN cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector editorial universitario y es la encargada de reconocer, promover, coordinar, articular y fortalecer los procesos editoriales académicos y de investigación nacionales, orientando sus acciones hacia la visibilización de la producción académica tanto interna como externa.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 185

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...