Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gusanos microscópicos para controlar plagas del plátano

Algunas bacterias que transportan los nematodos (gusanos) causan la muerte de insectos como el picudo negro, considerado una plaga de importancia económica en el cultivo del plátano que se produce en el Valle del Cauca.

Palmira, 09 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN–

Según estudios realizados en Argentina, la morfología de los nematodos varía según el contexto ambiental.

Laboratorio de Biología Molecular de la Sede Palmira donde se realizarán los análisis morfológicos y moleculares de los nematodos.

El picudo en estado adulto se alimenta de la savia de la planta, y la larva barrena el interior de la misma.

Otras plagas que suelen afectar la producción de plátano son causadas por bacterias y hongos que generan la enfermedad del moko, el Mal de Panamá y la elefantiasis.

La identificación de las especies de nematodos se prestaría para hallar posibles nuevos registros en el país.

La mayoría de los agricultores acuden a pesticidas, hongos y demás, esto hace que los costos de producción del plátano sean más altos.

Jorge Mario Londoño, estudiante de la maestría en Ciencias Agrarias, integrante del Grupo de Investigación de Diversidad Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, ha centrado su interés en buscar formas de contrarrestar las negativas acciones del picudo negro, conocido científicamente como Cosmopolites sordidus, el insecto plaga más limitante del plátano y el banano a nivel mundial.

Dentro de las acciones de éste, explica el investigador, se encuentra la barrenación o perforación, así como la pudrición de los tallos, el marchitamiento de las hojas y la producción precoz (inmadura) del fruto.

Hasta el momento, el futuro magíster ha utilizado dos familias de nematodos entomopatógenos, ideales para diseñar métodos de control biológico de plagas, estos son: la Steinernematidae y Heterorhabditidae; la primera es hospedera (porta una bacteria del género Xenorhabdus), y la segunda alberga la bacteria del género Photorhabdus.

La interacción entre nematodos y picudo negro se da de la siguiente manera: el gusano ingresa por la boca, el ano o los espiráculos (puntos de respiración) de la larva o del adulto, libera bacterias que entran al sistema circulatorio del insecto plaga y le producen la muerte.

Una vez muerto el picudo, el nematodo deposita sus huevos en él,  cuando sus crías eclosionan se alimentan del cuerpo y se apropian de las bacterias que liberaron sus progenitores; así es como se realiza el ciclo de control.

Planes de control biológico

Teniendo en cuenta la acción letal de los nematodos, el experto Londoño se propone obtener muestras de un kilogramo (k) de tierra a 20 centímetros (cm) de profundidad en diferentes zonas del Valle del Cauca, para llevarlas al Laboratorio de Biología Molecular de la U.N. Sede Palmira, donde se determinará la población de nematodos existente.

Una vez identificados se evaluará la patogenicidad (cualidad de una bacteria para producir enfermedad infecciosa en un huésped) del gusano sobre las plagas, también se desarrollará un análisis morfológico (forma, color, etc.) y molecular en regiones específicas del genoma para conocer su diversidad genética. Todo esto, añade el investigador Londoño, permitirá conocer las variedades existentes, su potencial daño al picudo, así como las posibles especies nuevas y, por tanto, no registradas en el país.

“Con los resultados se podrán implementar estrategias de regulación sin agroquímicos, sino más bien con controladores biológicos, lo que también favorece el bolsillo de los agricultores”, menciona. 

Precisamente, el cultivo de plátano en Colombia ha sido un sector tradicional de la economía campesina, de subsistencia para pequeños productores, de alta dispersión geográfica y de gran importancia socioeconómica desde el punto de vista de la seguridad alimentaria y la generación del empleo.

Según datos de Agrocadenas en 2013, se estima que un 87 % de los cultivos se encuentra asociado con café, cacao, yuca y frutales, y el restante 13 % es monocultivo tecnificado; a su vez, son 227.943 los  pequeños productores de plátano del Valle del Cauca que dependen económicamente de esta actividad.

No obstante, los problemas fitosanitarios (enfermedades de las plantas) y los bajos niveles de inversión en las plantaciones para labores de adecuación, renovación, fertilización y drenaje son las principales causas de pérdida competitiva en los mercados internacionales; esto afecta la productividad y la calidad de la producción para exportación.

(Por: Fin/HAA/dmh/CA
)
N.° 438

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...