Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Gulupa y otras frutas exóticas se pueden mejorar para exportación

Seguir pautas en nutrición mineral, mejorar el material de siembra, conocer y controlar las plagas y aplicar buenas prácticas agrícolas son algunas de las acciones que deben adelantar los productores de gulupa, aguacate, tomate de árbol y curuba para optimizar sus cultivos.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El libro se lanzará oficialmente el año entrante y se le entregará a los productores de Pasca (Cundinamarca). Foto: Luz Marina Melgarejo.

La gulupa es una de las frutas que ha tenido mayor demanda en exportaciones al mercado europeo.

El aguacate Hass ha sido priorizado como uno de los sectores estratégicos para aumentar las exportaciones del país.

Aunque la curuba no registra mucha exportación sí tiene principios químicos que pueden ser interesantes para la industria farmacéutica.

El tomate de árbol es uno de los cultivos andinos que también ha llamado la atención de los mercados internacionales.

Estas son algunas de las recomendaciones reunidas por la profesora Luz Marina Melgarejo, del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en el libro Gulupa, curuba, aguacate y tomate de árbol, innovaciones, como una forma de acercar a las poblaciones interesadas en el resultado de las investigaciones sobre estos cultivos adelantadas por años en la Institución.

El municipio de Pasca (Cundinamarca), donde se llevaron a cabo muchos de los estudios, es privilegiado por poseer diversidad de pisos térmicos que permiten producir todas estos frutos, algunos de los cuales se dan en el frío –como la curuba y el tomate de árbol–, mientras otros –como la gulupa y el aguacate– se benefician por climas más cálidos.

Tal atractivo llevó a investigadores de la UNAL –y de otras instituciones de la Red Nacional para la Bioprospección de Frutas Tropicales– a esta región, donde recibieron el apoyo de los agricultores para desarrollar diferentes investigaciones sobre estos cultivos, con el préstamo de sus predios, la aplicación de las pautas para mejorar los frutos y el posterior seguimiento para analizar los resultados.

De dichos estudios se produjo conocimiento importante para ser retribuido a la comunidad como una forma de agradecimiento, que es el objetivo de la publicación realizada, en la que también participaron las universidades de Cundinamarca y de Nariño. En esta obra se reúnen contenidos relacionados con aspectos como la germinación de las semillas para convertirse en plantas, uno de los principales problemas que enfrenta el cultivo de pasifloras como la curuba y la gulupa.

Estas plantas, según explica la profesora Melgarejo, requieren de material de siembra preferiblemente certificado y libre de patógenos (microorganismos que lo puedan afectar); este debe estar disponible en los viveros para que los cultivadores lo puedan comprar y en el libro se muestran además metodologías y pruebas de germinación para que, si lo desean, también puedan obtener sus propias semillas.

En la parte de nutrición mineral –que se refiere a los compuestos presentes en la tierra que pueden favorecer o no a los cultivos– el libro es un referente para los ingenieros agrónomos sobre las condiciones especiales que hay en el país para estos cultivos, la sintomatología de las plantas ante el aumento o la reducción de ciertos componentes y otros datos que permitirán hacer correctivos pertinentes para obtener plantas y frutos de buena calidad.

No todos los insectos son malos

El libro incluye un capítulo que aborda nuevas alternativas de manejo de los cultivos. Este surgió a partir de los estudios realizados sobre las plagas que afectan las plantas estudiadas, y en general los insectos asociados con el cultivo, en especial la curuba, sobre la que se centra este apartado.

“En la naturaleza muchos de esos insectos plaga pueden ser controlados por lo que yo llamo insectos benéficos, entonces esa es una alternativa que sirve de línea base para el manejo del cultivo”, comenta la profesora Melgarejo, quien también señala el potencial que tienen para el manejo del cultivo los microorganismos que las habitan, conocidos como hongos endófitos.

Este aspecto se trabajó especialmente con la gulupa, en la que se encontraron aislamientos de estos hongos con alto potencial para el control de enfermedades que suelen atacar a este cultivo y que pueden ayudar al crecimiento y desarrollo de la planta, entre otros beneficios que siguen en estudio.

“Por ejemplo, en aguacate, el grupo del Departamento de Química evaluó el potencial que tienen las lauráceas para controlar enfermedades; esto muestra que a partir de otras plantas también podemos controlar otras enfermedades en estas especies de importancia económica”, detalla la docente.

Por el interés que han despertado estas frutas en los mercados internacionales –por ejemplo en 2018 se exportaron 24.799 toneladas de gulupa y 15.874 de aguacate Hass–, en el libro también se integran recomendaciones de buenas practicas agrícolas, requerimientos para certificar los predios y cumplir con estándares de calidad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 48

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...