Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Guillermo Abadía Morales: “biblia” del folclor nacional

Fallecido el pasado 20 de enero, Abadía era por antonomasia el defensor del folclor colombiano. Este bogotano, ex alumno y posteriormente pensionado de la Universidad Nacional de Colombia, dejó una profunda huella en el estudio del folclor en nuestro país.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Foto Cortesía: elespectador.com

Maestro Guillermo Abadía Morales, tomada de: "Compendio General de Folklore" 3ed.Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura, 1977. / Cortesía: Rafael Barrera

Según Rafael Barrera, director del Grupo Institucional de Danza Folclórica de la Universidad Nacional, “nosotros los folcloristas y los trabajadores de la música y las danzas tradicionales consideramos al maestro Abadía el investigador de la ‘biblia’ tradicional folclórica, debido a que en cualquier investigación que deseemos emprender, por obligación, tenemos que basarnos en algunos de los trabajos precedentes del maestro”.

Abadía Morales nació en Bogotá en 1912 y aunque adelantó estudios de Farmacia y Medicina en la Universidad Nacional de Colombia, su espíritu investigativo estuvo siempre ligado al conocimiento práctico del folclor, la cultura y los diferentes grupos indígenas del país, que posteriormente lo llevarían a abandonar su formación y convertirse en el referente intelectual de la temática, haciendo que los grandes maestros colombianos tradicionales de la época como Jacinto Jaramillo y Delia Zapata trabajaran a su lado.

Ese mismo interés por el conocimiento práctico lo llevó a vivir, hacia los años 30 y durante casi una década, en diferentes regiones del país donde adquirió un amplio conocimiento de diversas lenguas indígenas, que lo inspiraron para clasificar dichas tribus y sus respectivas familias lingüísticas.

Por cerca de 30 años, Abadía fue profesor de la UN, en donde dictó su cátedra sobre folclor colombiano a través de los programas de extensión y divulgación cultural. Tal vez uno de sus mayores legados para la Institución fue la creación del Museo Organológico del Conservatorio de Música, en donde se compilan todos los instrumentos tradicionales colombianos, haciendo un recorrido por las diferentes regiones del país e incorporando piezas del folclor de la razas negra e  indígena, entre otras.

“El maestro fue una de las personas que más luchó por la cultura nacional desde el punto de vista purista y no desde el espectáculo”, indicó el profesor Rafael Barrera.

“Abadía siempre estuvo en contra de las personas que venden el folclor como un show y que buscan solo la comercialización del mismo para descrestar turistas y calentanos, con el fin de conseguir dinero”, dijo Barrera, quien expresó también el deseo perenne del folclorista por conservar la idiosincrasia y la esencia del pueblo campesino que, bajo ningún motivo, debería verse sometido al cambio de sus ritmos ancestrales y trajes típicos.

El libro máximo del Maestro es el Compendio General del Folclor Colombiano. También quedarán en los archivos y en la memoria de los colombianos la revista sobre folclor que editaba Colcultura y sus programas en la radio nacional que emitió aproximadamente hasta el año 55.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 422

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...