Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Guías de ecourbanismo para Bogotá

Estas guías sirven de apoyo para el desarrollo de construcciones sostenibles y promueven el uso de energía renovable; además están dirigidas tanto a los grandes constructores como a los propietarios de vivienda que quieran realizar reformas a sus edificaciones.

Bogotá D. C., 21 de diciembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto se enfocó en tres aspectos: edificatorio, urbanístico y rural.

César Augusto Ruiz, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

También se ha incluido una actualización de la cartilla del espacio público.

Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación.

Asistentes al Foro Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital.

La publicación de las guías Lineamientos y prácticas sostenibles para la construcción es el resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Secretaría de Planeación distrital, cuyo objetivo es unificar conceptos y criterios en torno a aspectos como la concepción, planificación, diseño y construcción de edificaciones.

Las guías son parte del resultado del Convenio de Construcción Sostenible y fueron presentadas durante el foro Ecourbanismo y Construcción Sostenible del Distrito Capital, realizado en la U.N.

El profesor César Augusto Ruiz de la Facultad de Ingeniería de la U.N., director del proyecto del convenio, explicó que las guías se enfocan en tres aspectos, el edificatorio, el urbanístico y el rural. En estos aspectos se incorporaron tres grandes elementos: la gestión y  eficiencia del consumo de agua y  energía en todas sus versiones (iluminación, energía eléctrica y gas), el uso de materiales para construir y el mantenimiento de las construcciones.

La posibilidad de reutilizar las aguas lluvias para disminuir el consumo de las que provienen de la red de acueducto y la utilización de equipos ahorradores de agua, que  inciden hasta el 20 % de ahorro, son ejemplos de este trabajo.

Respecto al tema eléctrico, amplía el profesor Ruiz, la tecnología ha permitido que los sistemas de iluminación consuman menos energía eléctrica, asimismo es posible aprovechar la luz desde el diseño arquitectónico “cada vez más el confort y la habitabilidad de los edificios tienen mucho que ver con los materiales y todo esto es lo que estamos mostrando en las guías”, subrayó el experto.

Otro aspecto abordado en el material publicado es la estimulación para que los mercados y constructores hagan uso de todas las alternativas posibles, pues según el docente estas todavía tienen altos costos.

“Lo que le estamos entregando a la Secretaría de Planeación Distrital es un compendio de productos con los que se espera se les dé inmediata aplicación y que se pueda continuar con los siguientes pasos como los incentivos económicos”, afirmó el profesor Ruiz.

Por su parte, Armando Lozano, subsecretario de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, mencionó que el contenido de las guías está pensado también para las zonas de mejoramiento, donde se desarrollan las viviendas de interés social, por ejemplo, en el centro de la ciudad, ya que parte de la estrategia ha sido trasladar ciudadanos de menos ingresos a las zonas mejor dotadas de la capital bogotana.

También, en las guías se relacionan los estándares de calidad urbanística asociada al ecourbanismo, así como una actualización de la cartilla del espacio público, en donde se le abre un espacio a las superficies verdes.

(Por: Fin/VMH/dmh
)
N.° 947

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...