Escudo de la República de Colombia

Salud

Guías clínicas unificarán criterios de atención en artritis

Para la segunda convocatoria del Ministerio de Salud y Protección Social, la U.N. dirige y prepara la guía sobre la cual se enmarcará el tratamiento de esta enfermedad que afecta las articulaciones.

Bogotá D. C., 12 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La versión final de la Guía de práctica clínica en artritis debe estar lista en julio de 2014. Foto: www.ser.es

Profesor Rodrigo Pardo de la U.N. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Las guías de práctica clínica encarnan una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social, con apoyo de Colciencias, para llevar cabo el cumplimiento de los decretos emergentes en este ámbito –emitidos durante el año 2009–, el propósito es homologar los planes de servicios en régimen contributivo y subsidiado. Esto significa la unificación del Plan Obligatorio de Salud para que los afiliados en los dos sistemas tengan los mismos beneficios.

“Las guías son herramientas útiles para disminuir la inequidad en el acceso y aumentar la calidad en los servicios que los usuarios pueden recibir en un sistema de salud”, asegura el doctor Rodrigo Pardo, exponente del proyecto del grupo Evaluación en políticas y tecnologías de salud, de la Universidad Nacional de Colombia.

Pardo explica que en esta segunda convocatoria la U.N. elabora –en asocio con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de Antioquia– la guía para artritis, bajo la dirección del profesor Gerardo Quintana de la U.N. y la coordinación técnica de Colciencias.

“Cabe destacar que la guía no la construyen exclusivamente los especialistas en artritis, sino también de otras áreas, como: salud familiar, rehabilitación, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico e inmunología. Igualmente, médicos, enfermeras y terapeutas en distintos niveles de atención en salud”, puntualiza.

Adicionalmente, involucra la perspectiva de los pacientes, mediante la voz de enfermos o asociaciones de enfermos que tienen representación en el comité que construye y desarrolla la práctica clínica. El doctor sostiene que “la perspectiva de los pacientes permite balancear las tensiones entre los distintos especialistas e introducir los valores y las jerarquías de los usuarios de las recomendaciones”. 

Esta guía pretende contestar preguntas puntuales en el diagnóstico y en el tratamiento de la artritis reumatoidea, una enfermedad que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, más común en mujeres de mediana edad. 

Y es que el tratamiento de esta enfermedad es un problema muy importante en la Salud Pública debido a la frecuencia de su aparición y los costos de la atención individual. 

En los últimos 10 o 15 años, la disponibilidad de fármacos para esta patología (de muy alta tecnología y, por consiguiente, de muy alto costo) la han convertido en una de las que más costo introduce en los sistemas de atención. 

“En este sentido, hay que revisar con total rigor cuál es la calidad de la información disponible para poder formular recomendaciones que permitan orientar el tratamiento”, sostiene el doctor Pardo. 

Añade que esta guía en desarrollo permitirá avanzar en la dirección correcta. La versión preliminar será entregada al Ministerio en marzo de 2014.

(Por: Fin/LL/sup/arm
)
N.° 92

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...