Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para proteger animales silvestres

Esta publicación de 118 páginas, que ilustra sobre el manejo de animales silvestres en situación de amenaza, es aplicable a reservas y parques naturales del país.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza es aplicable en reservas y parques naturales del país. Fotos: Grupo de Estudio en la Reserva Yotoco Orientado a Salud Pública.

La Guía trata sobre generalidades anatómicas de las especies silvestres de la zona y otros temas.

Una de las principales especies en peligro son los reptiles, especialmente las serpientes.

De manera práctica, la Guía da recomendaciones sobre el manejo y cuidado de las especies silvestres.

Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública.

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza describe las generalidades anatómicas de las especies silvestres e incluye conceptos como bioseguridad, recomendaciones sobre su manejo, mantenimiento en cautiverio y cómo actuar ante urgencias médicas, entre otros aspectos.

El documento fue elaborado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes analizaron la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, en el Valle del Cauca, donde evidenciaron que una alta tasa de animales silvestres eran atropellados por carros en la vía que atraviesa el lugar.

A raíz de esta problemática, el grupo trabajó con comunidades circundantes a la Reserva, a las cuales les enseñaron cómo abordar a un animal silvestre, qué deben hacer al verlo, a qué entidades deben recurrir si tienen contacto con ellos, y cuáles son los primeros auxilios que se les pueden brindar mientras llega la entidad responsable.

Daniel Bernal Figueroa, miembro del “Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública” y responsable de la creación de la Guía, comenta que esta se publicó el pasado 9 de mayo para su libre circulación.

Especies en peligro

El trabajo del Grupo de estudio se basó en el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el cual aborda el efecto del corredor vial Buga-Buenaventura en la fauna de vertebrados terrestres de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.

En el informe se reporta especialmente a los reptiles como especie en alto riesgo, debido a los “fenómenos de barrera”, es decir cuando los animales que deben cruzar forzosamente por una vía o carretera que atraviesa la Reserva para llegar al hábitat de su presa, exponiéndose al atropellamiento.

Otro fenómeno que también ocurre con los ofidios tiene que ver con los vientos provenientes de Buenaventura, que producen corrientes de aire frías y calientes y hacen que algunos reptiles se sientan confortables en la carretera, donde se duermen o descansan quedando expuestos a ser atropellados por los vehículos.

Tráfico de fauna

“En las comunidades circundantes se han visto problemas como el tráfico de fauna, ya que hay acceso ilegal y extracción de fauna y flora de la Reserva. Estos antecedentes son un proceso largo que aunque la comunidad ha manejado, reconoce la importancia de acogerse a estas recomendaciones por la importancia que representa la Reserva para todos sus miembros”, comenta el estudiante Bernal.

El Grupo de estudio identificó que algunas personas tenían animales silvestres como mascota, por lo que decidió brindar campañas de sensibilización sobre enfermedades zoonóticas, aquellas de los animales que se pueden transmitir a los seres humanos.

“El fin de la Guía es que llegue a esas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre fauna y están interesadas en adquirirlo; queremos que la publicación tenga el mayor alcance posible, por lo que actualmente estamos evaluando estrategias para su divulgación”, señaló el investigador Bernal.

El proyecto contó con el apoyo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios y Comercializadores del Municipio de Yotoco (Appracomy), el Laboratorio de Medicina Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), Bienestar de la Facultad, el Museo de Historia Natural, docentes de la UNAL Sede Palmira, y la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

La Estampilla pro UNAL Sede Caribe fue sancionada por el presidente Iván Duque. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2021

Estampilla Pro UNAL Sede Caribe ya es ley

El Gobierno nacional sancionó la Ley 2124 del 4 de agosto, “por medio de la...

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...