Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para proteger animales silvestres

Esta publicación de 118 páginas, que ilustra sobre el manejo de animales silvestres en situación de amenaza, es aplicable a reservas y parques naturales del país.

Bogotá D. C., 15 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza es aplicable en reservas y parques naturales del país. Fotos: Grupo de Estudio en la Reserva Yotoco Orientado a Salud Pública.

La Guía trata sobre generalidades anatómicas de las especies silvestres de la zona y otros temas.

Una de las principales especies en peligro son los reptiles, especialmente las serpientes.

De manera práctica, la Guía da recomendaciones sobre el manejo y cuidado de las especies silvestres.

Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública.

La Guía de manejo para animales silvestres en situación de amenaza describe las generalidades anatómicas de las especies silvestres e incluye conceptos como bioseguridad, recomendaciones sobre su manejo, mantenimiento en cautiverio y cómo actuar ante urgencias médicas, entre otros aspectos.

El documento fue elaborado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes analizaron la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco, en el Valle del Cauca, donde evidenciaron que una alta tasa de animales silvestres eran atropellados por carros en la vía que atraviesa el lugar.

A raíz de esta problemática, el grupo trabajó con comunidades circundantes a la Reserva, a las cuales les enseñaron cómo abordar a un animal silvestre, qué deben hacer al verlo, a qué entidades deben recurrir si tienen contacto con ellos, y cuáles son los primeros auxilios que se les pueden brindar mientras llega la entidad responsable.

Daniel Bernal Figueroa, miembro del “Grupo de estudio en la Reserva Yotoco orientado a salud pública” y responsable de la creación de la Guía, comenta que esta se publicó el pasado 9 de mayo para su libre circulación.

Especies en peligro

El trabajo del Grupo de estudio se basó en el reporte de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el cual aborda el efecto del corredor vial Buga-Buenaventura en la fauna de vertebrados terrestres de la Reserva Forestal Bosque de Yotoco.

En el informe se reporta especialmente a los reptiles como especie en alto riesgo, debido a los “fenómenos de barrera”, es decir cuando los animales que deben cruzar forzosamente por una vía o carretera que atraviesa la Reserva para llegar al hábitat de su presa, exponiéndose al atropellamiento.

Otro fenómeno que también ocurre con los ofidios tiene que ver con los vientos provenientes de Buenaventura, que producen corrientes de aire frías y calientes y hacen que algunos reptiles se sientan confortables en la carretera, donde se duermen o descansan quedando expuestos a ser atropellados por los vehículos.

Tráfico de fauna

“En las comunidades circundantes se han visto problemas como el tráfico de fauna, ya que hay acceso ilegal y extracción de fauna y flora de la Reserva. Estos antecedentes son un proceso largo que aunque la comunidad ha manejado, reconoce la importancia de acogerse a estas recomendaciones por la importancia que representa la Reserva para todos sus miembros”, comenta el estudiante Bernal.

El Grupo de estudio identificó que algunas personas tenían animales silvestres como mascota, por lo que decidió brindar campañas de sensibilización sobre enfermedades zoonóticas, aquellas de los animales que se pueden transmitir a los seres humanos.

“El fin de la Guía es que llegue a esas personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre fauna y están interesadas en adquirirlo; queremos que la publicación tenga el mayor alcance posible, por lo que actualmente estamos evaluando estrategias para su divulgación”, señaló el investigador Bernal.

El proyecto contó con el apoyo de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios y Comercializadores del Municipio de Yotoco (Appracomy), el Laboratorio de Medicina Aviar de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL, la Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá, la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras), Bienestar de la Facultad, el Museo de Historia Natural, docentes de la UNAL Sede Palmira, y la Reserva Nacional Forestal Bosque Yotoco.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

El 90 % del fluido que se separa de la cuajada en la fabricación de los quesos es lactosuero. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Suero lácteo se convertiría en ácido cítrico para la industria alimenticia

A partir del lactosuero –uno de los residuos más contaminantes de la industria...

Brotes nuevos en el cormo producidos en el interior de la cámara térmica. Fotos: Juan Manuel Pardo – CIAT.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2021

Semillas limpias se multiplican con cámara térmica

Por medio de esta tecnología –que mantiene los brotes de las semillas en...

Con la Constitución de 1991 se crearon normas para el control de la corrupción, pero aún no son aplicadas. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 23 de 2021

No aplicar las normas aumenta la corrupción

El problema de la corrupción en Colombia no obedece a la falta de normas de...

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco, más efectivos en sistemas de refrigeración para invernaderos

Los paneles evaporativos, que se utilizan en sistemas de refrigeración de...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...