Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para fabricar ecoempaques con cascarilla de arroz

La cartilla Envases ecoamigables documenta esta alternativa industrial para fabricar empaques a partir del procesamiento de la cascarilla de arroz, uno de los residuos más abundantes del sector agrícola.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La cartilla Envases ecoamigables. Fotos: Equipo de Diseño Industrial – UNAL.

Modelado de envases en 3D.

La versatilidad del envase ofrece varias posibilidades de uso en varios sectores.

El arroz y sus partes.

Prototipo de elaboración de la planta.

La guía contiene el paso a paso del proceso propuesto, el diagrama de espagueti –método de enrutamiento– de la planta de procesamiento y un análisis de inversión inicial con los costos mensuales para transformar 30 toneladas de cascarilla de arroz en 131.000 unidades del empaque propuesto.

“Quisimos plasmar el proyecto de manera gráfica y didáctica en un medio de difusión que les permitiera a las personas con los recursos y conocimientos transformar esta materia prima de manera guiada” explica Juan Sebastián Méndez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, miembro del equipo creador de la cartilla.

El proyecto nace de la iniciativa de transformar materias primas excedentes de los cultivos de arroz del municipio de Prado (Tolima), donde se presenta una alta producción del cereal.

La cascarilla representa un enorme potencial, pues se trata del desecho de uno de los cereales con el cual se alimenta más de la mitad de la población mundial; así, por cada 10 toneladas que se cultivan de arroz, se generan 2 toneladas de cascarilla.

En Colombia el cultivo del arroz representa el 0,4 % del producto interno bruto (PIB), un negocio de 3 billones de pesos anuales que ofrece 6.500 empleos directos para 23 departamentos y 211 municipios. Con 351.838 hectáreas sembradas en todo el país, la producción anual asciende a 3.881.339 toneladas de arroz, de las cuales 776.000 corresponden a cascarilla.

Empresarios e inversionistas interesados encontrarán la información sobre la implementación industrial de procesamiento de la cascarilla de arroz consolidada y estructurada en un documento que le apunta a facilitar la toma de decisiones y la conquista de aliados estratégicos en la iniciativa de inversión.

“En el escenario nacional, la guía aportaría a la industria por la innovación disruptiva en la forma de empacar cosméticos y poder expandir a productos líquidos o alimentos transgénicos, entre otros”, agrega Alejandro Correa, estudiante de Ingeniería Química y miembro del equipo.

Los retos superados

La cartilla, de fácil divulgación, acceso y apropiación, permite al mismo tiempo que los procesos se repliquen en la reproducción de los envases ecoamigables.

“El cambio de paradigma en el uso de plásticos ha tenido gran impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirma el estudiante Sebastián Candela, de Ingeniería industrial.

Generar un material liviano, económico y con periodos óptimos de biodegradabilidad es el desafío de la innovación en el diseño de nuevos materiales y envases.

La cascarilla de arroz es un insumo que normalmente se emplea como abono, se quema o se entierra para que su degradación; sin embargo, cualquiera de estos procesos es lento, costoso o genera contaminación.

Esta preocupación del empresario Ricardo Montaña, actor clave en la formulación del proyecto, lo ha llevado a desarrollar productos amigables con el medioambiente y con un retorno circular a la tierra, sin generar material excedente que contamine.

El equipo plantea un diseño conceptual que además de realizar, permite evaluar y ejecutar este modelo de negocio, en el que las partes interesadas en el sector productivo encuentren un nuevo mercado para aprovechar los residuos del arroz, todo esto pensado en el marco de la economía circular.

“La idea se entregará en primera medida a Ricardo Montana, pero también será fuente de información y motivación para empresarios e inversionistas del sector” afirma Leyla Guerrero, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

La cartilla se puede encontrar en el enlace:

https://issuu.com/jesebasm/docs/la_nueva_cartilla_11213a9cf05504

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...