Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía para fabricar ecoempaques con cascarilla de arroz

La cartilla Envases ecoamigables documenta esta alternativa industrial para fabricar empaques a partir del procesamiento de la cascarilla de arroz, uno de los residuos más abundantes del sector agrícola.

Bogotá D. C., 08 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La cartilla Envases ecoamigables. Fotos: Equipo de Diseño Industrial – UNAL.

Modelado de envases en 3D.

La versatilidad del envase ofrece varias posibilidades de uso en varios sectores.

El arroz y sus partes.

Prototipo de elaboración de la planta.

La guía contiene el paso a paso del proceso propuesto, el diagrama de espagueti –método de enrutamiento– de la planta de procesamiento y un análisis de inversión inicial con los costos mensuales para transformar 30 toneladas de cascarilla de arroz en 131.000 unidades del empaque propuesto.

“Quisimos plasmar el proyecto de manera gráfica y didáctica en un medio de difusión que les permitiera a las personas con los recursos y conocimientos transformar esta materia prima de manera guiada” explica Juan Sebastián Méndez, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, miembro del equipo creador de la cartilla.

El proyecto nace de la iniciativa de transformar materias primas excedentes de los cultivos de arroz del municipio de Prado (Tolima), donde se presenta una alta producción del cereal.

La cascarilla representa un enorme potencial, pues se trata del desecho de uno de los cereales con el cual se alimenta más de la mitad de la población mundial; así, por cada 10 toneladas que se cultivan de arroz, se generan 2 toneladas de cascarilla.

En Colombia el cultivo del arroz representa el 0,4 % del producto interno bruto (PIB), un negocio de 3 billones de pesos anuales que ofrece 6.500 empleos directos para 23 departamentos y 211 municipios. Con 351.838 hectáreas sembradas en todo el país, la producción anual asciende a 3.881.339 toneladas de arroz, de las cuales 776.000 corresponden a cascarilla.

Empresarios e inversionistas interesados encontrarán la información sobre la implementación industrial de procesamiento de la cascarilla de arroz consolidada y estructurada en un documento que le apunta a facilitar la toma de decisiones y la conquista de aliados estratégicos en la iniciativa de inversión.

“En el escenario nacional, la guía aportaría a la industria por la innovación disruptiva en la forma de empacar cosméticos y poder expandir a productos líquidos o alimentos transgénicos, entre otros”, agrega Alejandro Correa, estudiante de Ingeniería Química y miembro del equipo.

Los retos superados

La cartilla, de fácil divulgación, acceso y apropiación, permite al mismo tiempo que los procesos se repliquen en la reproducción de los envases ecoamigables.

“El cambio de paradigma en el uso de plásticos ha tenido gran impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirma el estudiante Sebastián Candela, de Ingeniería industrial.

Generar un material liviano, económico y con periodos óptimos de biodegradabilidad es el desafío de la innovación en el diseño de nuevos materiales y envases.

La cascarilla de arroz es un insumo que normalmente se emplea como abono, se quema o se entierra para que su degradación; sin embargo, cualquiera de estos procesos es lento, costoso o genera contaminación.

Esta preocupación del empresario Ricardo Montaña, actor clave en la formulación del proyecto, lo ha llevado a desarrollar productos amigables con el medioambiente y con un retorno circular a la tierra, sin generar material excedente que contamine.

El equipo plantea un diseño conceptual que además de realizar, permite evaluar y ejecutar este modelo de negocio, en el que las partes interesadas en el sector productivo encuentren un nuevo mercado para aprovechar los residuos del arroz, todo esto pensado en el marco de la economía circular.

“La idea se entregará en primera medida a Ricardo Montana, pero también será fuente de información y motivación para empresarios e inversionistas del sector” afirma Leyla Guerrero, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

La cartilla se puede encontrar en el enlace:

https://issuu.com/jesebasm/docs/la_nueva_cartilla_11213a9cf05504

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 915

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...