Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guía para consumo inteligente de energía

A partir de la interpretación de los datos de consumo de energía eléctrica, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales les enseñan a los usuarios los horarios adecuados para aprovechar al máximo este servicio.

Manizales, 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanto en el país como en muchas partes del mundo, la energía eléctrica define su precio a partir de una tarifa de kilovatios (kw) por hora (h), de manera que esta unidad de medida define el valor final de la factura del servicio.

Así, el Grupo de Investigación E3P (Política Energética y Educativa Ambiental) de la U.N. Sede Manizales desarrolla un proyecto que busca optimizar el consumo por medio de la gestión inteligente, que se traduce en la lectura de datos del comportamiento de los usuarios, todo integrado a través de un sistema de comunicaciones por líneas de potencia (PLC).

La información obtenida de este sistema permitirá entender cuáles son las necesidades de los consumidores de energía eléctrica, cuánto y cuándo usan más el servicio, con lo cual se logrará determinar una guía para economizar su uso.

El propósito es generar conocimiento en dos frentes: el primero, proponer las comunicaciones por líneas de potencia, es decir, transmisión de datos a través de las redes eléctricas ya instaladas, para el monitoreo y control del sistema energético; el segundo frente apunta a la tecnología asociada con los sistemas de generación solar fotovoltaicos.

Esto posibilita la transformación del sistema de generación centralizado actual en un sistema en el que las fuentes no convencionales de energía renovable puedan participar del mercado energético y la planeación de mecanismos de gestión de la demanda de energía eléctrica.

La tarea que los investigadores se han propuesto con este sistema es convertir la red eléctrica convencional en una red inteligente y así tener el control de los costos de kilovatio por hora (kWh).

“La idea es que en casa tengamos la información en las facturas sobre el tiempo en el que consumimos más y las horas en las que se cobra un mayor o menor valor de kWh, y así determinar cuáles son esos horarios en los que debo consumir”, explica Claudia Lucía Cortés Cortés, estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la U.N. e integrante del grupo de investigación que adelanta el proyecto. 

Al tener la información precisa del consumo de los ciudadanos de Manizales y entender su comportamiento, los investigadores se concentran en la generación de energía fotovoltaica con paneles a través de dos pruebas piloto que funcionan con ciertas configuraciones de equipos dentro del sistema, para generar una determinada cantidad de energía, según la necesidad de su usuario.

Paneles solares

Además, el grupo aspira a promover la generación responsable de energía por medio del proyecto denominado “Implementación y puesta en marcha de un sistema de generación solar fotovoltaico y gestión inteligente”.

Con esta iniciativa se proyecta instalar paneles solares que aprovechan la radiación de la luz del día para transformarla en energía y llevarla a zonas aisladas en las que no existe cobertura por parte de las generadoras eléctricas.

Para la etapa de experimentación, en una vivienda se instalaron seis paneles solares y se dividieron en dos grupos de tres paneles: el primero  funciona de forma serial con un inversor y el segundo cuenta con paneles con un micro inversor.

Los inversores tienen la función de cambiar o transformar una tensión de entrada de corriente continua a una tensión simétrica de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

“Los dos grupos de paneles están conectados a la red y observamos cómo estas dos configuraciones nos entregan una diferencia muy importante en generación de energía”, expuso la investigadora.

El Grupo de Investigación E3P, liderado por los profesores Neil Guerrero González y Sandra Ximena Carvajal Quintero, terminará en dos meses su fase piloto y busca tanto implementar los resultados del proyecto en sectores en los que la red eléctrica convencional no llega como instruir a los usuarios sobre la mejor forma de optimizar este recurso con los datos recogidos en la fase de gestión inteligente.

(Por: fin/LAGT/MLA
)
N.° 252

Otras noticias

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...