Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guía para consumo inteligente de energía

A partir de la interpretación de los datos de consumo de energía eléctrica, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales les enseñan a los usuarios los horarios adecuados para aprovechar al máximo este servicio.

Manizales, 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanto en el país como en muchas partes del mundo, la energía eléctrica define su precio a partir de una tarifa de kilovatios (kw) por hora (h), de manera que esta unidad de medida define el valor final de la factura del servicio.

Así, el Grupo de Investigación E3P (Política Energética y Educativa Ambiental) de la U.N. Sede Manizales desarrolla un proyecto que busca optimizar el consumo por medio de la gestión inteligente, que se traduce en la lectura de datos del comportamiento de los usuarios, todo integrado a través de un sistema de comunicaciones por líneas de potencia (PLC).

La información obtenida de este sistema permitirá entender cuáles son las necesidades de los consumidores de energía eléctrica, cuánto y cuándo usan más el servicio, con lo cual se logrará determinar una guía para economizar su uso.

El propósito es generar conocimiento en dos frentes: el primero, proponer las comunicaciones por líneas de potencia, es decir, transmisión de datos a través de las redes eléctricas ya instaladas, para el monitoreo y control del sistema energético; el segundo frente apunta a la tecnología asociada con los sistemas de generación solar fotovoltaicos.

Esto posibilita la transformación del sistema de generación centralizado actual en un sistema en el que las fuentes no convencionales de energía renovable puedan participar del mercado energético y la planeación de mecanismos de gestión de la demanda de energía eléctrica.

La tarea que los investigadores se han propuesto con este sistema es convertir la red eléctrica convencional en una red inteligente y así tener el control de los costos de kilovatio por hora (kWh).

“La idea es que en casa tengamos la información en las facturas sobre el tiempo en el que consumimos más y las horas en las que se cobra un mayor o menor valor de kWh, y así determinar cuáles son esos horarios en los que debo consumir”, explica Claudia Lucía Cortés Cortés, estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la U.N. e integrante del grupo de investigación que adelanta el proyecto. 

Al tener la información precisa del consumo de los ciudadanos de Manizales y entender su comportamiento, los investigadores se concentran en la generación de energía fotovoltaica con paneles a través de dos pruebas piloto que funcionan con ciertas configuraciones de equipos dentro del sistema, para generar una determinada cantidad de energía, según la necesidad de su usuario.

Paneles solares

Además, el grupo aspira a promover la generación responsable de energía por medio del proyecto denominado “Implementación y puesta en marcha de un sistema de generación solar fotovoltaico y gestión inteligente”.

Con esta iniciativa se proyecta instalar paneles solares que aprovechan la radiación de la luz del día para transformarla en energía y llevarla a zonas aisladas en las que no existe cobertura por parte de las generadoras eléctricas.

Para la etapa de experimentación, en una vivienda se instalaron seis paneles solares y se dividieron en dos grupos de tres paneles: el primero  funciona de forma serial con un inversor y el segundo cuenta con paneles con un micro inversor.

Los inversores tienen la función de cambiar o transformar una tensión de entrada de corriente continua a una tensión simétrica de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

“Los dos grupos de paneles están conectados a la red y observamos cómo estas dos configuraciones nos entregan una diferencia muy importante en generación de energía”, expuso la investigadora.

El Grupo de Investigación E3P, liderado por los profesores Neil Guerrero González y Sandra Ximena Carvajal Quintero, terminará en dos meses su fase piloto y busca tanto implementar los resultados del proyecto en sectores en los que la red eléctrica convencional no llega como instruir a los usuarios sobre la mejor forma de optimizar este recurso con los datos recogidos en la fase de gestión inteligente.

(Por: fin/LAGT/MLA
)
N.° 252

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...