Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guía para consumo inteligente de energía

A partir de la interpretación de los datos de consumo de energía eléctrica, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales les enseñan a los usuarios los horarios adecuados para aprovechar al máximo este servicio.

Manizales, 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Tanto en el país como en muchas partes del mundo, la energía eléctrica define su precio a partir de una tarifa de kilovatios (kw) por hora (h), de manera que esta unidad de medida define el valor final de la factura del servicio.

Así, el Grupo de Investigación E3P (Política Energética y Educativa Ambiental) de la U.N. Sede Manizales desarrolla un proyecto que busca optimizar el consumo por medio de la gestión inteligente, que se traduce en la lectura de datos del comportamiento de los usuarios, todo integrado a través de un sistema de comunicaciones por líneas de potencia (PLC).

La información obtenida de este sistema permitirá entender cuáles son las necesidades de los consumidores de energía eléctrica, cuánto y cuándo usan más el servicio, con lo cual se logrará determinar una guía para economizar su uso.

El propósito es generar conocimiento en dos frentes: el primero, proponer las comunicaciones por líneas de potencia, es decir, transmisión de datos a través de las redes eléctricas ya instaladas, para el monitoreo y control del sistema energético; el segundo frente apunta a la tecnología asociada con los sistemas de generación solar fotovoltaicos.

Esto posibilita la transformación del sistema de generación centralizado actual en un sistema en el que las fuentes no convencionales de energía renovable puedan participar del mercado energético y la planeación de mecanismos de gestión de la demanda de energía eléctrica.

La tarea que los investigadores se han propuesto con este sistema es convertir la red eléctrica convencional en una red inteligente y así tener el control de los costos de kilovatio por hora (kWh).

“La idea es que en casa tengamos la información en las facturas sobre el tiempo en el que consumimos más y las horas en las que se cobra un mayor o menor valor de kWh, y así determinar cuáles son esos horarios en los que debo consumir”, explica Claudia Lucía Cortés Cortés, estudiante de doctorado en Ingeniería Automática de la U.N. e integrante del grupo de investigación que adelanta el proyecto. 

Al tener la información precisa del consumo de los ciudadanos de Manizales y entender su comportamiento, los investigadores se concentran en la generación de energía fotovoltaica con paneles a través de dos pruebas piloto que funcionan con ciertas configuraciones de equipos dentro del sistema, para generar una determinada cantidad de energía, según la necesidad de su usuario.

Paneles solares

Además, el grupo aspira a promover la generación responsable de energía por medio del proyecto denominado “Implementación y puesta en marcha de un sistema de generación solar fotovoltaico y gestión inteligente”.

Con esta iniciativa se proyecta instalar paneles solares que aprovechan la radiación de la luz del día para transformarla en energía y llevarla a zonas aisladas en las que no existe cobertura por parte de las generadoras eléctricas.

Para la etapa de experimentación, en una vivienda se instalaron seis paneles solares y se dividieron en dos grupos de tres paneles: el primero  funciona de forma serial con un inversor y el segundo cuenta con paneles con un micro inversor.

Los inversores tienen la función de cambiar o transformar una tensión de entrada de corriente continua a una tensión simétrica de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario o el diseñador.

“Los dos grupos de paneles están conectados a la red y observamos cómo estas dos configuraciones nos entregan una diferencia muy importante en generación de energía”, expuso la investigadora.

El Grupo de Investigación E3P, liderado por los profesores Neil Guerrero González y Sandra Ximena Carvajal Quintero, terminará en dos meses su fase piloto y busca tanto implementar los resultados del proyecto en sectores en los que la red eléctrica convencional no llega como instruir a los usuarios sobre la mejor forma de optimizar este recurso con los datos recogidos en la fase de gestión inteligente.

(Por: fin/LAGT/MLA
)
N.° 252

Otras noticias

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...

Campesinos de la ZRC del Valle del río Cimitarra defienden el arraigo y la defensa del territorio. Foto: Creative commons.

Medioambiente

agosto 15 de 2019

Asociaciones campesinas protegen recursos naturales

Procesos ambientales como la Línea Amarilla y la investigación comunitaria para...