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Guía para aprender educación financiera desde el colegio

Basado en el famoso programa Shark Tank, Giovanni Andrés Jaramillo Cardona, docente de educación física de la Institución Educativa Alegrías, en zona rural de Aranzazu (Caldas), les pidió a sus estudiantes que formularan una propuesta de negocio que quisieran sacar adelante e hizo un juego de roles con inversionistas y emprendedores.

Manizales, 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Después de un año, los estudiantes mostraron apropiación de conceptos económicos. Foto: Unimedios.

Integrantes del grado noveno con quienes se realizó el ejercicio, en la elaboración de las hamburguesas. Foto: Giovanni Jaramillo.

En los ejercicios, los jóvenes expresaron cómo se verían financieramente en un futuro. Foto: Giovanni Jaramillo.

En una simulación del programa Shark Tank, los estudiantes mostraron sus emprendimientos. Foto: Giovanni Jaramillo.

Con la información obtenida durante el año ya contaban con un importante vocabulario, otro de los temas abordados por el profesor, quien decidió crear una cartilla o unidad didáctica, la cual surgió de su tesis para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y que está disponible para maestros que deseen aplicar esta estrategia en sus aulas.

El docente decidió educar financieramente a sus estudiantes, en quienes observó desconocimiento sobre temas básicos relacionados con el dinero.

Proveniente de una familia cuya cabeza de hogar fue su madre, con seis hijos, desde muy joven sintió la necesidad de ayudar económicamente en su casa. A través de los negocios que realizó, adquirió la experiencia y percibió que la gente en Colombia no se educa en temas financieros.

“Uno puede ver gente con muchos títulos, pero que no sabe manejar el dinero, es un tema social y por eso en mi maestría me incliné por esto, consulté libros, entendí que de adultos fracasamos porque no nos lo enseñan desde niños. Conté con la ayuda del profesor de la UNAL John Jairo Salazar, conocedor y aficionado al tema”, resalta el docente.

Psicología del dinero

Su labor se centró en los estudiantes de grado noveno de la institución, que tiene un énfasis agroindustrial. En su primer análisis detectó que en la casa los niños aprenden que ser ambicioso es malo y que los ricos son personas “groseras o humillantes”, por lo empezó por elaborar una guía sobre la psicología del dinero.

En el colegio encontró que los estudiantes aprenden a elaborar yogur y arequipe, entre otros productos, pero no hacen un cálculo sobre costos, gastos, utilidades o cómo comercializarlos.

Por ello, le manifestó su inquietud a la rectora Adriana Quintero, quien lo apoyó para dictar una materia sobre educación financiera, como cualquier otra, con una evaluación y nota al final del año.

“También articulamos y empezamos a desarrollar una unidad didáctica que habla sobre ahorro, capitales, sociedades y contabilidad, entre otros términos; se mostró la importancia de ser un emprendedor con educación, pues no solo se necesitan ganas sino conocer sobre orden financiero, organizarse y aprender a manejar el dinero”, añadió el magíster.

En el proceso de educación, el docente aseguró que lo primero que se debía hacer era que los estudiantes se enamoraran del tema y no darle relevancia a la nota, sino al conocimiento y a la información, para lo cual empezaron a leer libros y a tratar temas como el dólar.

El municipio de Aranzazu es conocido porque de allí surgió la modalidad “gota a gota” (prestamistas que cobran altos intereses), por lo que los jóvenes están relacionados con el dinero desde temprana edad. En ese sentido, el investigador les transmitió conocimientos para que entendieran sobre el buen manejo del dinero y así se fueron involucrando y conociendo sobre empresas, franquicias, acciones y bonos, entre otros.

Entre los últimos ejercicios se realizó un taller a presión, en el cual se pusieron sobre la mesa ingredientes para hacer hamburguesas que los jóvenes debían armar atados de pies y manos. Este impedimento de movilidad fue una analogía a la posibilidad de llegar a la vejez y tener libertad financiera mediante la construcción de activos.

El magíster Jaramillo sostiene que la idea con el profesor Salazar es llevar este trabajo a otros colegios, que se abran puertas para darlo a conocer, que se implemente la educación financiera y que cualquiera pueda acceder a la guía para seguir construyendo y fortaleciendo, de modo que niños de grados tercero a 11 adquieran estos conocimientos.

La unidad didáctica consta de siete guías que contienen temas como psicología del dinero, ahorro, inversión, contabilidad y el cuadrante de flujo de dinero.

Aunque está en formato digital, se puede imprimir y entregar en papel a quienes tienen dificultades de acceder por carencia de conectividad o dispositivos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 742

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