Escudo de la República de Colombia

Educación

Guía para aprender educación financiera desde el colegio

Basado en el famoso programa Shark Tank, Giovanni Andrés Jaramillo Cardona, docente de educación física de la Institución Educativa Alegrías, en zona rural de Aranzazu (Caldas), les pidió a sus estudiantes que formularan una propuesta de negocio que quisieran sacar adelante e hizo un juego de roles con inversionistas y emprendedores.

Manizales, 06 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Después de un año, los estudiantes mostraron apropiación de conceptos económicos. Foto: Unimedios.

Integrantes del grado noveno con quienes se realizó el ejercicio, en la elaboración de las hamburguesas. Foto: Giovanni Jaramillo.

En los ejercicios, los jóvenes expresaron cómo se verían financieramente en un futuro. Foto: Giovanni Jaramillo.

En una simulación del programa Shark Tank, los estudiantes mostraron sus emprendimientos. Foto: Giovanni Jaramillo.

Con la información obtenida durante el año ya contaban con un importante vocabulario, otro de los temas abordados por el profesor, quien decidió crear una cartilla o unidad didáctica, la cual surgió de su tesis para la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales y que está disponible para maestros que deseen aplicar esta estrategia en sus aulas.

El docente decidió educar financieramente a sus estudiantes, en quienes observó desconocimiento sobre temas básicos relacionados con el dinero.

Proveniente de una familia cuya cabeza de hogar fue su madre, con seis hijos, desde muy joven sintió la necesidad de ayudar económicamente en su casa. A través de los negocios que realizó, adquirió la experiencia y percibió que la gente en Colombia no se educa en temas financieros.

“Uno puede ver gente con muchos títulos, pero que no sabe manejar el dinero, es un tema social y por eso en mi maestría me incliné por esto, consulté libros, entendí que de adultos fracasamos porque no nos lo enseñan desde niños. Conté con la ayuda del profesor de la UNAL John Jairo Salazar, conocedor y aficionado al tema”, resalta el docente.

Psicología del dinero

Su labor se centró en los estudiantes de grado noveno de la institución, que tiene un énfasis agroindustrial. En su primer análisis detectó que en la casa los niños aprenden que ser ambicioso es malo y que los ricos son personas “groseras o humillantes”, por lo empezó por elaborar una guía sobre la psicología del dinero.

En el colegio encontró que los estudiantes aprenden a elaborar yogur y arequipe, entre otros productos, pero no hacen un cálculo sobre costos, gastos, utilidades o cómo comercializarlos.

Por ello, le manifestó su inquietud a la rectora Adriana Quintero, quien lo apoyó para dictar una materia sobre educación financiera, como cualquier otra, con una evaluación y nota al final del año.

“También articulamos y empezamos a desarrollar una unidad didáctica que habla sobre ahorro, capitales, sociedades y contabilidad, entre otros términos; se mostró la importancia de ser un emprendedor con educación, pues no solo se necesitan ganas sino conocer sobre orden financiero, organizarse y aprender a manejar el dinero”, añadió el magíster.

En el proceso de educación, el docente aseguró que lo primero que se debía hacer era que los estudiantes se enamoraran del tema y no darle relevancia a la nota, sino al conocimiento y a la información, para lo cual empezaron a leer libros y a tratar temas como el dólar.

El municipio de Aranzazu es conocido porque de allí surgió la modalidad “gota a gota” (prestamistas que cobran altos intereses), por lo que los jóvenes están relacionados con el dinero desde temprana edad. En ese sentido, el investigador les transmitió conocimientos para que entendieran sobre el buen manejo del dinero y así se fueron involucrando y conociendo sobre empresas, franquicias, acciones y bonos, entre otros.

Entre los últimos ejercicios se realizó un taller a presión, en el cual se pusieron sobre la mesa ingredientes para hacer hamburguesas que los jóvenes debían armar atados de pies y manos. Este impedimento de movilidad fue una analogía a la posibilidad de llegar a la vejez y tener libertad financiera mediante la construcción de activos.

El magíster Jaramillo sostiene que la idea con el profesor Salazar es llevar este trabajo a otros colegios, que se abran puertas para darlo a conocer, que se implemente la educación financiera y que cualquiera pueda acceder a la guía para seguir construyendo y fortaleciendo, de modo que niños de grados tercero a 11 adquieran estos conocimientos.

La unidad didáctica consta de siete guías que contienen temas como psicología del dinero, ahorro, inversión, contabilidad y el cuadrante de flujo de dinero.

Aunque está en formato digital, se puede imprimir y entregar en papel a quienes tienen dificultades de acceder por carencia de conectividad o dispositivos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 742

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...