Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos, roedores y murciélagos, entre otros, son las especies identificadas en este documento elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Mapa del área de estudio. Se muestran las 16 localidades estudiadas haciendo énfasis en la región biogeográfica.

Bella bestia (Cyclopes ida), de la familia Cyclopedidae, es un hormiguero que se distribuye por todo el país, excepto en la costa Caribe y en Arauca. Foto: Jorge Contreras.

El ratón chucha (Didelphis marsupialis) de la familia Didelphidae, se ha observado en las veredas Playa Güío y Agua Bonita, donde se dice que se alimenta de gallinas. Foto: Hugo López.

El mico diablo (Saguinus inustus) de la familia Callitrichidae, es uno de los primates más pequeños de Colombia. Foto: Wilmer Ramírez Riaño.

El propósito de la Guía de mamíferos de San José del Guaviare es aportar el conocimiento de biólogos investigadores de la Universidad para apoyar a pobladores de este municipio que dejaron el cultivo de coca para buscar alternativas económicas.

En la Guía, lanzada recientemente, se clasifican varias especies de fauna que habitan en esta zona de la selva amazónica. 

“Como colombianos no nos hemos apropiado de la biodiversidad, siempre hay especies raras que solo podemos ver en ciertos lugares, pero al país parece que no le interesara ni le doliera”, señala el biólogo Hugo Fernando López Arévalo.

El investigador lideró la consolidación de la Guía en dos tesis finales y es coautor junto con las biólogas Jennifer Zilenthsjigh Carrillo Villamizar, Jeniffer Viviana Díaz Rodríguez y Nathalia Catalina Delgadillo Ordóñez.

Los investigadores apoyaron el proceso de adaptación para las comunidades de Playa Güío, una vereda donde las antiguas FARC tenían presencia constante.

Como ya había apuestas para turismo responsable, ellos usaron dichas instalaciones durante las salidas de campo, que transcurrieron durante dos años y medio, en las que hicieron talleres intensivos como los que se dictan en la Universidad, al tiempo que compartían los avances con estudiantes de la Sede Bogotá. 

“Aunque la gente cambia su sistema productivo, no es suficiente con eso: es necesario darles herramientas, por eso identificamos sitios de interés que ellos usan como puntos de turismo. De esta manera, los guías turísticos de la comunidad pueden contar lo que hay gracias a esta documento, que está respaldado por investigaciones y muestra fotografías muy interesantes”, enfatizó el investigador López.

Pero no solo se destaca el aporte comunitario, sino que la Guía recopila información de una zona del país de la que no se habla mucho debido al contexto social por el que ha pasado este departamento en cuestiones de orden público y conflictos armados. 

La Guía muestra 48 de las 123 especies de mamíferos que se registraron en la zona, en fichas para cada especie, familia o subfamilia según corresponda, indicando datos sobre su nombre científico y común, familia, descripción morfológica, historia natural, distribución geográfica y datos locales obtenidos por medio de diferentes fuentes de información.

Por su ubicación, la zona estudiada es cercana a la Serranía de La Lindosa y el sur de la Orinoquia, territorios que viven en constante amenaza por la deforestación.

Para el biólogo López, “lo más complicado es seguir el inventario que dejaron los antiguos colombianos en las piedras rupestres hace 6.000 años: uno se siente chiquito ante un mural de esos, pero lo más triste es que el Guaviare esté dentro de los focos de deforestación”.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 671

Otras noticias

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...