Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guía de fauna impulsa ecoturismo en Yondó

Ñeques, guaguas, micos de noche caribeña, churucos ocelotes y paujil de pico azul, son algunas de las especies referenciadas en esta cartilla ilustrada con la cual se pretende invitar al público a realizar actividades de ecoturismo e investigación en el asentamiento Puerto Matilde, de la vereda Jabonal, en Yondó (Antioquia).

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Guía de fauna se desarrolló en el marco de la cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la UNAL. Foto: Cortesía Ana Camila Beltrán.

La publicación muestra algunas de las especies tradicionales de la zona, que también están presentes en otras partes del país. Foto: Cortesía Ana Camila Beltrán.

Las ilustraciones contienen información de los ejemplares, como peso, talla y hábitat. Foto: Cortesía Ana Camila Beltrán.

La cartilla espera aportar a la promoción del ecoturismo en el territorio de Puerto Matilde, Antioquia. Foto: archivo Unimedios.

En la zona también se realizan otros proyectos enfocados en el ecoturismo, actividades agrícolas y pecuarias. Foto: archivo Unimedios.

En la publicación se encuentra información detallada sobre más de 30 especies típicas de la zona, que incluye su tamaño, peso convencional, regiones en las que se encuentran, estado (tendencias de caza), situación de su hábitat, modo de alimentación (herbívoros o carnívoros), entre otros datos puntuales.

La cartilla se desarrolló en el marco del proyecto Laboratorio Campesino, de la Cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), y fue el resultado de entrevistas con trabajadores y habitantes de la comunidad, además de revisiones de investigaciones en el territorio.

Además se creó un audio corto para difusión radial, que invita a los oyentes a visitar la comunidad, exaltando las cualidades turísticas y de educación ambiental de la región.

“Queríamos aportar a ese enfoque medioambiental desde los recursos que tenemos y lograr que este destino sea más conocido, a través de la exaltación de dicha riqueza y las particularidades ambientales que pueden hacer de Puerto Matilde un destino único para hacer ecoturismo e investigación”, así lo señala Ana Camila Beltrán, quien con otros cinco estudiantes de la UNAL lograron crear la guía, que por ahora se difunde de forma digital.

Puerto Matilde es un asentamiento considerado como el corazón de la Zona de Reserva Campesina del valle del río Cimitarra, lugar en el que se han adelantado diversos proyectos en torno al desarrollo social, y en donde se reconoce la actividad turística y la conservación ambiental como pilares fuertes para la construcción de progreso y paz.

Ecoturismo y transformación social

Durante más de 30 años el asentamiento de Puerto Matilde fue golpeado por el conflicto armado interno y los líderes de organizaciones ciudadanas y personas de la sociedad civil fueron asesinadas por grupos paramilitares.

El enfrentamiento que tuvo lugar en la región entre paramilitares, Ejército y guerrillas como el ELN y la entonces FARC ocasionó desplazamientos, persecuciones y el aislamiento de las comunidades, razón por la cual sigue siendo una región cerrada, aunque sus ciudadanos buscan visibilizarla y superar la estigmatización que se ha generado en torno a ella.

Las comunidades delimitaron un área de reserva natural denominada “Línea amarilla”, que comprende alrededor de 80.000 hectáreas de la serranía para resguardarlas de la tala y caza, y donde se han identificado más de 500 especies endémicas de fauna y flora, por lo que conforma un lugar con una biodiversidad única.

Algunos de los proyectos en esta vereda están enfocados en el ecoturismo e involucran la parte agrícola y pecuaria, como La bufalera, donde los visitantes pueden observar y participar de los procesos de ordeño de los búfalos, mientras tienen una oportunidad de comercializar diferentes productos lácteos.

La misma comunidad también ofrece talleres en los que les enseñan a los turistas cómo producir plantas y hierbas aromáticas en casa, y tienen un sendero ecológico llamado Bosques de Paz, rodeado por árboles con nombres de las personas que han fallecido a causa del conflicto armado en el territorio, y donde los visitantes pueden realizar caminatas ecológicas con sentido social.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 282

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...