Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Guerra de divisas, la nueva crisis económica

“La crisis económica ha tenido cuatro etapas: la crisis financiera, el impacto en la economía real, la crisis fiscal de los Estados y hoy la actual guerra de divisas", dijo el experto Orlando Gutiérrez.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2011Agencia de Noticias UN-

El profesor Orlando Gutiérrez asegura que la economía mundial está atenta a decisiones del dólar. Foto: Unimedios

Así los explicó el docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, en el programa UN Análisis de UN Radio, señalando que el mercado de divisas mueve en una jornada diaria unos USD$ 5 billones mundialmente, lo cual tiene diversos tipos de impacto.

“Por ejemplo, ocupar un lugar en el campo de lo especulativo y en la economía real, o sea que solo el 5% ó 6% de dicha cantidad se refiere a las transacciones reales y el resto a los impactos en la actividad financiera”, dijo.

Ante estas circunstancias, es decir, un retorno a la crisis económica mundial, los Estados están tratando de recuperar los desequilibrios a través de la manipulación del tipo de cambio: “Estados Unidos intenta revaluar el dólar con el propósito de aumentar sus exportaciones, debido a que el país tiene un déficit que viene sosteniendo la balanza comercial. Con esta medida, la primera moneda que ataca directamente es el yuan, aunque la manipulación del dólar afecta a todas las demás monedas en condiciones competitivas”, señaló el profesor.

El dólar sigue siendo la moneda líder del mundo, ya que con ella se realizan la mayor cantidad de transacciones internacionales, por eso distintos países están expectantes frente a las decisiones que allí se tomen.

Al respecto, Gutiérrez afirmó: “El Gobierno chileno acusa a Estados Unidos de buscar competitividad artificial devaluando el tipo de cambio; China lo culpa de hipocresía porque pide revaluar el yuan pero devalúa el dólar, y Brasil asegura que este país quiere descargar su obligación en las naciones del sur y exige que se aprecie el dólar. En definitiva, se trata de jugar un solo capital, que desde luego no está exento de contradicciones, en donde todos juegan por un botín”.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional que siempre se opuso a los controles de capitales para evitar la entrada de moneda extranjera a los países, hoy lo está recomendando. Sin embargo, el Gobierno colombiano se resiste a tomar la orden: “En la medida en que entran capitales de divisas, especialmente en dólares, el peso se va revaluando y va perdiendo competitividad en el exterior y la oportunidad de exportar productos de origen manufacturero”.

Gutiérrez concluyó que Estados Unidos hará todo lo posible para mantener su moneda, presionando sobre el tipo de cambio de China para disminuir el poderío de este país que podría entrar a competir no solo con el dólar, sino con el yen y el euro. Y aunque países como Brasil y Argentina están prescindiendo del dólar para el crecimiento internacional, se pone en evidencia que la aplicación de políticas económicas no ha producido resultados, por el contrario, están profundizando la crisis, que requiere de teorías nuevas.

(Por: Fin/PAPG/lmp/vbr
)
N.° 855

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...