Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Guaviare le apuesta a la paz con innovación

Habitantes de la región, reincorporados de las Farc y personas de distintos países se reunieron para trabajar en soluciones que beneficien al departamento del Guaviare por medio del diseño y la innovación.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En el encuentro participan habitantes de la región y ciudadanos de diferentes países. Fotos: cortesía

Se busca solucionar a diversas problemáticas del departamento.

El tema central del encuentro es “construcción e innovación hacia la paz”.

Los participantes usan diferentes materiales para crear prototipos.

El evento cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la U.N.

Cada grupo está creando herramientas para solucionar las problemáticas de la región.

En la vereda de Las Colinas, en el Guaviare, se está llevando a cabo el Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo (IDDS, por sus siglas en inglés), iniciativa creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que busca reunir expertos y profesionales de diferentes áreas, como ONG y miembros de las comunidades locales, para resolver problemáticas por medio de una metodología conocida como cocreación.

En dicha cumbre, que cuenta con el apoyo de la International Development Innovation Network (Red IDIN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), participan habitantes de la región, excombatientes ubicados en la antigua zona veredal de las Farc –ahora llamadas Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)–, estudiantes, profesores y profesionales de apoyo de la U.N. y ciudadanos de Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Noruega, Bolivia, México y Colombia.

Según explica el profesor Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional y jefe de la División de Extensión de la Sede Bogotá (DEB) de la U.N., teniendo en cuenta la historia y las necesidades de la región se propuso la idea de trabajar el tema de la paz, para darle continuidad al proyecto “Espacios de re-conocimiento para la paz” que adelanta la U.N.

En el evento participan 50 personas lideradas por el profesor Fabio Fajardo, del Departamento de Física; Hernán Pérez, de la División de Extensión Sede Bogotá de la U.N., y la doctora Amy Smith, creadora del IDDS del MIT. Los participantes se organizaron en 10 grupos de trabajo y durante tres semanas deberán identificar diversas problemáticas de la región, proponer, diseñar y construir prototipos para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los habitantes.

Entre las propuestas planteadas por cada grupo figuran las de diseñar alternativas que faciliten el uso del agua de manera amigable con el entorno; buscar alternativas para incidir positivamente en la producción de lácteos y sus derivados; repensar y recrear la biblioteca en un espacio lúdico para propiciar encuentros que contribuyan a construir nación, e incentivar propuestas innovadoras para la recolección y el manejo de residuos orgánicos.

Otra de las problemáticas identificadas fue la dificultad para transformar, comercializar y transportar la yuca y el cacao, cultivos con gran potencial en la región.

Debido a la gran diversidad de ecosistemas presentes en el Guaviare –como bosques de tierra firme, bosques de vega, bosques inundables–, los participantes también le están apostando al aprovechamiento de tales recursos vegetales para crear productos naturales y ecológicos.

Entre las iniciativas para contribuir al fortalecimiento de las comunidades también figuran diseñar herramientas para la agricultura y estufas eficientes de leña; conservar frutas exóticas y productos agrícolas, e incentivar el ecoturismo en la región.

“Uno de los objetivos es crear confianza para que todos trabajen en ideas conjuntas, porque esta es una forma de acercarnos a la paz. Existen problemáticas que afectan a la zona, pero con estos proyectos se está incentivando la reconciliación a partir de la cocreación”, comentó el docente Vargas.

La Gobernación del Guaviare y la Federación Nacional de Departamentos (FND) se sumaron a este proyecto, además del Consejo Noruego para Refugiados, organización que brindó apoyo para la consecución de diversas herramientas como tornos, taladros y serruchos, entre otros, que están siendo utilizadas para crear los prototipos.

Esta es la versión número 23 del Encuentro Internacional de Diseño para el Desarrollo y es la cuarta vez que se lleva a cabo en Colombia, con apoyo de la U.N. Primero fue en Cali (2015), donde se trató el tema de las basuras; el segundo fue en Bogotá (2016), para buscar alternativas que mejoraran la educación, y el tercero en Fusagasugá (2017), donde se trabajó sobre el cambio climático.

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 61

Otras noticias

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...

La investigación se desarrolló con arcilla proveniente del municipio de Armero-Guayabal (Tolima). Fotos: Paula Andrea Henao Aguirre, estudiante de la Maestría en Ingeniera Química UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Arcillas mezcladas con aluminio y hierro degradarían colorantes

El rojo Ponceau 4R, aditivo que se encuentra en cerezas en conserva, jugos,...

La geomática es una ciencia que integra disciplinas como la cartografía, la fotogrametría y los sensores remotos. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 19 de 2019

Maestría en Geomática aporta al desarrollo del agro

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

Adsorción de moléculas de óxido nitroso sobre el óxido de fosforeno azul. Foto: Edison Zuluaga.

Ciencia & Tecnología

noviembre 19 de 2019

Nanoestructuras 2D detectarían gases de efecto invernadero

El óxido de fosforeno azul (BPO) –un material que se caracteriza por estar...

En Colombia, 12 de cada 100 personas con alguna discapacidad registrada son sordas.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda también requiere psicoterapia

Las múltiples opresiones y barreras en los escenarios familiares, académicos y...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...