Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guardianas de la ladera en la UN en Manizales

Guardianas de la Ladera es un grupo de mujeres que limpia de escombros, basuras y residuos vegetales las obras de estabilidad de la ciudad, y que además capacitan a la comunidad sobre las zonas de riesgo.

Manizales, 03 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

Un recorrido por el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, de la UN en Manizales, realizaron las Guardianas de la Ladera, mujeres cabeza de hogar que se encargan de hacerles el mantenimiento a las obras de estabilidad de la ciudad.

Jaime Zuluaga Flórez, coordinador operativo del programa Guardianas de la Ladera.

Luz Stella Vargas Montes, Guardiana de la Ladera. / Unimedios

Estas mujeres cabeza de hogar que desde hace siete años trabajan en Manizales haciéndole mantenimiento a las laderas con el propósito de prevenir deslizamientos, hicieron un recorrido por el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga, de la UN en Manizales, y conocieron el Laboratorio de Hidráulica, que cuenta con un modelo hidráulico a pequeña escala como las laderas en las que ellas trabajan diariamente.

Para Jaime Zuluaga Flórez, coordinador operativo de las Guardianas, “con este recorrido se busca que ellas sigan ampliando el conocimiento dentro de la cultura ciudadana, además porque ellas se lo merecen todo y no todo puede ser trabajo, es importante también la lúdica y el estudio, por eso las trajimos al museo para que conozcan esta parte del medio, del hábitat, del ambiente”.

Silla giratoria, el planetario y la conductividad eléctrica fueron algunas de las actividades de ciencia y tecnología de las que disfrutaron estas mujeres que trabajan todos los días para mantener la ciudad alejada del peligro y evitar accidentes, en muchas ocasiones provocados por la misma comunidad.

“Para nosotros es algo muy importante esta actividad, ya que sirve para adquirir más conocimiento, que no solamente nos dediquemos al trabajo en las laderas, sino que también hayan espacios de crecimiento personal”, expresó Luz Stella Vargas Montes, una de las integrantes del grupo.

Gonzalo Duque Escobar, docente de la Institución y director del Museo Samoga, comentó: “Es muy grato que ellas vengan y participen de las actividades que desarrollamos en la UN en Manizales, porque la Universidad no solo ayuda a la comunidad con el apoyo a este programa, sino que lo hace a través de otras líneas para que esas obras de mitigación cambien, como lo son el apoyo científico, técnico y de capacitación, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Manizales”.

Aunque esta labor se desempeña desde hace varios años, aún la comunidad no se ha concientizado de la importancia que representan las laderas y las obras de estabilidad para la ciudad, y tras la limpieza de las mismas, vuelven a hacer uso inapropiado de ellas. “Seguimos trabajando con la misma intensidad e informándole a la gente cuáles son los cuidados que deben tener con estas zonas, pero ellos dicen que si no arrojan residuos a nosotros se nos acaba el trabajo, y eso solo refleja ignorancia, las laderas son muy importantes y es primordial cuidarlas”, asevera Luz Stella.

(Por: Fin/ambj/feb/vbr
)
N.° 185

Otras noticias

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...