Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guanábana gana aceptación como saborizante de yogur

Guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta son las cuatro bases aromáticas que se incluyeron como saborizantes, al 0,08 %, en un yogur entero endulzado (sin sabor).

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La guanábana se encuentran dentro de las frutas más empleadas como saborizantes en el mercado colombiano. Fotos: archivo particular

Las cuatro bases trabajadas fueron guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta.

Para el estudio se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca).

Las cuatro bases aromáticas se incluyeron como saborizantes, al 0,08%, en un yogur entero endulzado.

Los compuestos del aroma relacionados con el sabor de la guanábana son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes.

Así lo explicó Jenifer Prieto, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señaló que un grupo de consumidores potenciales probó dichos sabores para evaluar su aceptabilidad. “Por ejemplo, el yogur endulzado con base aromática de guanábana semimadura combinó la amargura y la sequedad, pero la sensación del fruto fue más intensa”, comenta.

El yogur natural cuya base saborizante es la guanábana sobremadura es más dulce que el que contiene la semimadura, aunque las bebidas tuvieron el mismo nivel de edulcoración.

“La prueba de consumidores mostró un mejor desempeño del saborizante inspirado en la guanábana sobremadurada, tanto en aceptación general del yogur saborizado como en su aproximación a la expectativa frente al sabor a la fruta”, indica la investigadora, quien asegura que los consumidores favorecen el sabor dulce y lo cremoso, propio de la pulpa sobremadurada.

En el mercado colombiano los frutos como la guanábana se encuentran dentro de los más empleados gracias a su sabor, textura, color, aroma y sabor característicos.

La investigadora explica que los compuestos del aroma relacionados con el sabor de estas frutas son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes inspirados en ellas, ya que siguen madurando después de ser recolectadas.

Además su composición química –incluidos los perfiles de compuestos del aroma– experimenta cambios importantes durante la poscosecha, lo cual hace que el desarrollo de estos aditivos saborizantes sea más complejo.

Por eso su objetivo fue diseñar y obtener bases aromáticas como aditivos aromatizantes y saborizantes idénticos a las características naturales de la guanábana, para usarlos en la producción de bebidas lácteas saborizadas producidas por Givaudan Colombia SA, empresa que respaldó la investigación.

Se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca), que se transportaron en contenedores aislantes refrigerados a los laboratorios de Givaudan Colombia SA en Bogotá. Se dejaron madurar y se hizo seguimiento por medio de variables fisicoquímicas como sólidos solubles, pH y acidez.

La investigadora señala que “el estado semimaduro se alcanza al cuarto día de poscosecha, el maduro al día sexto y el sobremaduro al día 10”.

Luego se tomaron muestras de pulpa en diferentes estados de madurez y se sometieron a una extracción con diclorometano. Los extractos se analizaron mediante cromatografía de gases para determinar los compuestos relacionados con el aroma presentes en las pulpas y sus correspondientes valores de actividad de aroma.

Por ejemplo, en la pulpa madura se encontró una mayor variedad y concentración total de compuestos relacionados con el aroma; en la sobremadura hubo una disminución importante de la concentración.

“Los resultados de esta investigación contribuyen no solo a la actividad de investigación y desarrollo de la empresa que respaldó el proyecto, sino que aportan a la generación de conocimiento de los compuestos aromáticos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas tropicales autóctonas, y en su posible aplicación comercial en otros productos”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...