Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Guanábana gana aceptación como saborizante de yogur

Guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta son las cuatro bases aromáticas que se incluyeron como saborizantes, al 0,08 %, en un yogur entero endulzado (sin sabor).

Bogotá D. C., 11 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

La guanábana se encuentran dentro de las frutas más empleadas como saborizantes en el mercado colombiano. Fotos: archivo particular

Las cuatro bases trabajadas fueron guanábana semimadura, madura, sobremadurada y néctar de la fruta.

Para el estudio se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca).

Las cuatro bases aromáticas se incluyeron como saborizantes, al 0,08%, en un yogur entero endulzado.

Los compuestos del aroma relacionados con el sabor de la guanábana son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes.

Así lo explicó Jenifer Prieto, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señaló que un grupo de consumidores potenciales probó dichos sabores para evaluar su aceptabilidad. “Por ejemplo, el yogur endulzado con base aromática de guanábana semimadura combinó la amargura y la sequedad, pero la sensación del fruto fue más intensa”, comenta.

El yogur natural cuya base saborizante es la guanábana sobremadura es más dulce que el que contiene la semimadura, aunque las bebidas tuvieron el mismo nivel de edulcoración.

“La prueba de consumidores mostró un mejor desempeño del saborizante inspirado en la guanábana sobremadurada, tanto en aceptación general del yogur saborizado como en su aproximación a la expectativa frente al sabor a la fruta”, indica la investigadora, quien asegura que los consumidores favorecen el sabor dulce y lo cremoso, propio de la pulpa sobremadurada.

En el mercado colombiano los frutos como la guanábana se encuentran dentro de los más empleados gracias a su sabor, textura, color, aroma y sabor característicos.

La investigadora explica que los compuestos del aroma relacionados con el sabor de estas frutas son los críticos, para desarrollar aditivos aromatizantes y saborizantes inspirados en ellas, ya que siguen madurando después de ser recolectadas.

Además su composición química –incluidos los perfiles de compuestos del aroma– experimenta cambios importantes durante la poscosecha, lo cual hace que el desarrollo de estos aditivos saborizantes sea más complejo.

Por eso su objetivo fue diseñar y obtener bases aromáticas como aditivos aromatizantes y saborizantes idénticos a las características naturales de la guanábana, para usarlos en la producción de bebidas lácteas saborizadas producidas por Givaudan Colombia SA, empresa que respaldó la investigación.

Se utilizaron guanábanas provenientes de un huerto de Pandi (Cundinamarca), que se transportaron en contenedores aislantes refrigerados a los laboratorios de Givaudan Colombia SA en Bogotá. Se dejaron madurar y se hizo seguimiento por medio de variables fisicoquímicas como sólidos solubles, pH y acidez.

La investigadora señala que “el estado semimaduro se alcanza al cuarto día de poscosecha, el maduro al día sexto y el sobremaduro al día 10”.

Luego se tomaron muestras de pulpa en diferentes estados de madurez y se sometieron a una extracción con diclorometano. Los extractos se analizaron mediante cromatografía de gases para determinar los compuestos relacionados con el aroma presentes en las pulpas y sus correspondientes valores de actividad de aroma.

Por ejemplo, en la pulpa madura se encontró una mayor variedad y concentración total de compuestos relacionados con el aroma; en la sobremadura hubo una disminución importante de la concentración.

“Los resultados de esta investigación contribuyen no solo a la actividad de investigación y desarrollo de la empresa que respaldó el proyecto, sino que aportan a la generación de conocimiento de los compuestos aromáticos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas tropicales autóctonas, y en su posible aplicación comercial en otros productos”, concluye la magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 846

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...

Mario Hernández hace apertura formal del evento, invitando a participar a empresarios y académicos.

Salud

agosto 15 de 2019

Se instala Patronato del Hospital Universitario Nacional de Colombia

Esta corporación busca plantear las estrategias que materializarán los...