Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guadua, material ideal para puentes en zonas rurales

Más allá de la carga que puede soportar, el puente de guadua tendría la virtud de facilitar caminos peatonales, acortando distancias en zonas complicadas en términos geográficos.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La guadua es una especie que crece por encima de los 1.800 msnm.

Por temas de alcance, la investigación no determina tiempos de construcción.

La guadua angustifolia, predominante en el país, es una especie con propiedades mecánicas muy interesantes.

Las estructuras en guadua mejorarían la movilidad de carga en zonas de difícil acceso.

El diseño puede presentar variables de soporte de carga debido a que se destinaría a comunidades puntuales y no a centros urbanos.

El diseño de un puente construido en guadua es la propuesta para conectar comunidades rurales a sus servicios básicos, ya que esta especie –también conocida como acero vegetal– crece por encima de los 1.800 msnm, y la facilidad de cultivarlo hace que el material esté disponible en buena parte del territorio colombiano, lo que evitaría costos de transporte para ejecutar la obra.

La facilidad de construir estructuras en este material les permitiría a las poblaciones alejadas o localizadas en sitios de difícil acceso mejorar tiempos de movilidad y transporte de carga.

En su tesis de maestría en Ingeniería – Estructuras, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Jhon Jaider Carrasquilla sostiene que “aunque la guadua es un material que se usa desde tiempos prehispánicos, se ha ido redescubriendo a partir de investigaciones recientes”.

Una de las mayores virtudes de los diseños en este material es su bajo costo; por ejemplo, mientras con estructuras de metales tipo bailey un puente de 27 m costaría 167 millones de pesos, uno de 30 m en guadua costaría solo alrededor de 22 millones de pesos.

Las medidas variables propuestas en la tesis para el diseño del puente se hicieron con una estimación de carga viva de 450 k/m2.

En ese sentido, el autor señala que aunque es una carga considerable y apropiada para puentes urbanos, también serviría para comunidades puntuales; sin embargo, aclara que se deberían evaluar casos específicos y considerar una carga menor según los requerimientos de cada zona.

A pesar de que en términos de rendimiento hay mucha variación, sí se estableció un procedimiento constructivo, que consiste en hacer módulos y después pasar a la estructura principal, que son torres y cables.

Normatividad ambigua

El magíster Carrasquilla recalca que la normatividad es “desconcertante”, en la medida en que los códigos de construcción locales se adaptaron de puentes fabricados por entidades estadounidenses, y por eso quedaron ambigüedades sobre el uso de la guadua como material.

“En términos de diseño se realizaron una revisión y un estudio, después de los cuales se determinó que los métodos que se usaron en el trabajo de tesis podrían ser compatibles con la norma colombiana de edificaciones”, señala el magíster Carrasquilla.

En ese sentido, recalca que si las entidades estatales vieran el potencial de la guadua, entenderían que aunque no es un material nuevo, sí es sustentable.

La investigación subraya que el viento es un factor clave a la hora de la construir este tipo de puentes, de manera que la instalación de la cubierta dependería de una incidencia eólica baja para que esta pueda mantenerse. La función de la cubierta es proteger la guadua de posibles afectaciones por el entorno, ya que es un material natural.

La guadua angustifolia, que es la especie predominante en el país, tiene propiedades mecánicas muy interesantes y beneficiosas en comparación con otras especies, además de proporcionar beneficios ambientales importantes para la captura de CO2, y además tiene una mayor capacidad de crecimiento en comparación con la madera convencional.

Por temas de alcance la investigación no determina tiempos de construcción, pero se espera que los haya y que exista interés en que el proyecto se pueda materializar.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...