Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guadua, material ideal para puentes en zonas rurales

Más allá de la carga que puede soportar, el puente de guadua tendría la virtud de facilitar caminos peatonales, acortando distancias en zonas complicadas en términos geográficos.

Bogotá D. C., 27 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La guadua es una especie que crece por encima de los 1.800 msnm.

Por temas de alcance, la investigación no determina tiempos de construcción.

La guadua angustifolia, predominante en el país, es una especie con propiedades mecánicas muy interesantes.

Las estructuras en guadua mejorarían la movilidad de carga en zonas de difícil acceso.

El diseño puede presentar variables de soporte de carga debido a que se destinaría a comunidades puntuales y no a centros urbanos.

El diseño de un puente construido en guadua es la propuesta para conectar comunidades rurales a sus servicios básicos, ya que esta especie –también conocida como acero vegetal– crece por encima de los 1.800 msnm, y la facilidad de cultivarlo hace que el material esté disponible en buena parte del territorio colombiano, lo que evitaría costos de transporte para ejecutar la obra.

La facilidad de construir estructuras en este material les permitiría a las poblaciones alejadas o localizadas en sitios de difícil acceso mejorar tiempos de movilidad y transporte de carga.

En su tesis de maestría en Ingeniería – Estructuras, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), Jhon Jaider Carrasquilla sostiene que “aunque la guadua es un material que se usa desde tiempos prehispánicos, se ha ido redescubriendo a partir de investigaciones recientes”.

Una de las mayores virtudes de los diseños en este material es su bajo costo; por ejemplo, mientras con estructuras de metales tipo bailey un puente de 27 m costaría 167 millones de pesos, uno de 30 m en guadua costaría solo alrededor de 22 millones de pesos.

Las medidas variables propuestas en la tesis para el diseño del puente se hicieron con una estimación de carga viva de 450 k/m2.

En ese sentido, el autor señala que aunque es una carga considerable y apropiada para puentes urbanos, también serviría para comunidades puntuales; sin embargo, aclara que se deberían evaluar casos específicos y considerar una carga menor según los requerimientos de cada zona.

A pesar de que en términos de rendimiento hay mucha variación, sí se estableció un procedimiento constructivo, que consiste en hacer módulos y después pasar a la estructura principal, que son torres y cables.

Normatividad ambigua

El magíster Carrasquilla recalca que la normatividad es “desconcertante”, en la medida en que los códigos de construcción locales se adaptaron de puentes fabricados por entidades estadounidenses, y por eso quedaron ambigüedades sobre el uso de la guadua como material.

“En términos de diseño se realizaron una revisión y un estudio, después de los cuales se determinó que los métodos que se usaron en el trabajo de tesis podrían ser compatibles con la norma colombiana de edificaciones”, señala el magíster Carrasquilla.

En ese sentido, recalca que si las entidades estatales vieran el potencial de la guadua, entenderían que aunque no es un material nuevo, sí es sustentable.

La investigación subraya que el viento es un factor clave a la hora de la construir este tipo de puentes, de manera que la instalación de la cubierta dependería de una incidencia eólica baja para que esta pueda mantenerse. La función de la cubierta es proteger la guadua de posibles afectaciones por el entorno, ya que es un material natural.

La guadua angustifolia, que es la especie predominante en el país, tiene propiedades mecánicas muy interesantes y beneficiosas en comparación con otras especies, además de proporcionar beneficios ambientales importantes para la captura de CO2, y además tiene una mayor capacidad de crecimiento en comparación con la madera convencional.

Por temas de alcance la investigación no determina tiempos de construcción, pero se espera que los haya y que exista interés en que el proyecto se pueda materializar.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 863

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...