Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Guadua, alternativa para vivienda ecológica de interés social

Un modelo de vivienda de interés social (VIS) basado en Guadua angustifolia Kunth ofrece una opción de construcción duradera, económica y más ecológica.

Manizales, 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Ensayo de presión con zuncho de fique. Fotos: Jaime Andrés Triana, arquitecto UNAL Sede Manizales.

Ensayo de presión con zuncho plástico.

Ensayo de presión con zuncho metálico.

Planta arquitectónica en propuesta para vivienda de interés social.

Ensayos de carga horizontal.

Jaime Andrés Triana, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló para su tesis de pregrado la propuesta para la construcción de un modelo de VIS utilizando el bambú como principal materia prima, el cual presenta un sinnúmero de posibilidades y ventajas aplicadas al campo industrial con excelentes resultados económicos y rentabilidad.

Su investigación presenta un sistema modular prefabricado a partir de pórticos en guadua que permiten su implementación en diferentes configuraciones arquitectónicas.

“Para el diseño se hicieron varios ensayos, tanto para caracterizar el material como para identificar el comportamiento del sistema modular”, señala el arquitecto.

Para los ensayos se tuvo en cuenta que las piezas de guadua estructural no presentaran deformación del eje mayor al 0,33 % de la longitud del elemento. Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre estas.

También se evalúo que la guadua no presentara perforaciones causadas por el ataque de insectos o algún grado de pudrición antes de ser utilizadas.

Para la definición de las uniones estructurales, el investigador se basó en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y en las Guías de diseño para estructuras de Guadua angustifolia Kunth, de Agrosavia, en las cuales se indica que en el caso de usar cortes especiales en la guadua se deben tomar las medidas necesarias para evitar que estos induzcan a la falla de la unión. “En ningún caso se permiten uniones clavadas, ya que los clavos generan grietas por la disposición de las fibras de la guadua”, detalla.

Referencia ambiental

La propuesta parte de un diseño en 60 m2 con tres habitaciones, dos baños sala, comedor y cocina; además se habilita una puerta hacia el exterior, donde se propone la instalación de un lavadero con una pila profunda para el almacenamiento de agua. A esta propuesta se le integra un área de corredor de 5 m², con el fin de generar un espacio adicional abierto para compartir y propiciar la interacción de la comunidad.

Este modelo de vivienda puede ser una referencia ambiental, pues a partir del bambú como materia prima principal se reduce el uso de maderas, aceros, hormigones y otros materiales de elevados costos ecológicos, además de prolongar la liberación de dióxido de carbono presentes en las piezas de bambú utilizadas en la construcción.

“Las viviendas de bambú naturalmente generan un confort climático interior agradable, lo que reducirá costos de energía ante la necesidad de climatización artificial. El uso de materiales amigables con el medioambiente como la guadua permite reducir tanto el consumo de energía (hasta en un 63 %) como la huella de carbono hasta en un 75,35 %”, explica el investigador.

El sistema de construcción a base de bambú guadua tiene muchas ventajas económicas en relación con otros materiales: no se requiere mano de obra estrictamente calificada, es muy rápido de edificar y no se necesitan herramientas ni equipos de alta tecnología para su implementación.

Para definir los tipos de corte y usos con mejor rendimiento se realizaron cinco tipos de pruebas con diferentes zunchos o uniones, para lo cual se usó Guadua angustifolia Kunth del municipio de Calarcá (Quindío).

Se utilizaron dos tallos con diámetros de 8 cm y se tomaron 12 muestras por tallo con uniones de fique, plástico y metal con una compresión de 9.430 kg.

Los cuatro modelos se realizaron en el programa de análisis estructural SAP2000 v14.00, desde el cual se modelaron las paredes de guadua. También se utilizaron elementos ficticios para transmitir las cargas para el modelo, considerando un diámetro exterior de 8 cm y un espesor de pared de 1,2 cm.

“Según los resultados obtenidos, para la construcción se recomienda utilizar zuncho metálico por su mayor capacidad de soporte y resistencia”, detalla el arquitecto Triana.

Técnicas internacionales

China, India y Colombia son los países que han desarrollado mejores técnicas de construcción con bambú: los dos primeros han experimentado su uso incluso en proyectos estructurales como puentes colgantes y cúpulas, mientras nuestro país se ha destacado en la construcción de viviendas y como material para aligerar losas de grandes edificios.

En Colombia, la guadua ha formado parte de los materiales de construcción de fácil acceso y bajo costo. Técnicas tradicionales son, por ejemplo, puentes con uniones usando simples cuerdas o casas populares con paredes de bahareque.

Hoy, las construcciones de guadua más conocidas son los puentes del carpintero alemán Jörg Stamm, y los pabellones del arquitecto colombiano Simón Vélez.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...