Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guacamayas amazónicas no aguantan más caza

Una investigación de la UN indica que la extracción de pichones de guacamaya azul y amarilla, en el Amazonas, supera el 26%, lo que lleva a la sobreexplotación de la especie.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La mayoría de guacamayas forman parejas estables durante toda la vida.

Las guacamayas ponen dos nidadas al año solo en caso de perder la primera, de tal manera que hay una nidada efectiva anual.

El número de huevos por nido varía entre dos y cuatro, de los que generalmente solo uno o dos llegan a ser pichones exitosos, Sin embargo, es posible ver pequeños grupos familiares de hasta cinco individuos. - Fotos: Elizabeth Vera Martínez / Unimedios

“Si una población ya está siendo sobreexplotada, cualquier tasa y tipo de extracción tendría graves efectos sobre su viabilidad y podría llevarla rápidamente a la extinción. La extracción de adultos, aún en poblaciones sanas, es aún más crítica pues una tasa del 3% ya produce disminuciones poblacionales, y si están siendo sometidas simultáneamente a extracción de pichones y adultos, las tasas de caza no deben superar el 1% o 2% para que no haya riesgo de extinción”, explican Esteban Carrillo y Diego Fernando Builes Puertas, autores de la investigación.

Los géneros Amazona (loras) y Ara (guacamayas) son especialmente vulnerables, debido a factores como sus bajas tasas reproductivas, baja supervivencia de pichones, edad tardía de la primera reproducción, amplia proporción de adultos no reproductivos y requerimientos específicos para la construcción de nidos. A esto se suma que son los dos géneros más apetecidos como mascotas, y cuya extracción genera mayores “ganancias” económicas a los cazadores locales.

En particular, la guacamaya azuliamarillo (Ara ararauna), que se distribuye en los bosques de tierras bajas desde Panamá hasta el centro de Bolivia y el sureste de Brasil, es común, pero disminuye de acuerdo a la actividad humana y ya se han registrado extinciones locales.

El análisis de sensibilidad en el escenario de cacería de adultos para artesanías muestra que este tipo de extracción puede tener profundos efectos. A través de un programa de modelamiento, se determinó que con solo extraer el 3% de los adultos, la tasa de crecimiento se vuelve negativa, con extraer el 8% de los adultos comienza a haber probabilidades de extinción, y con tasas de extracción iguales o mayores al 10%, la probabilidad de extinción de la población en los siguientes 100 años oscila entre 52% y 100%.

Los investigadores advierten que la única forma de extracción sostenible es la cacería de subsistencia, que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales. Así mismo, urgen para que las tasas de caza de pichones sean disminuidas por debajo del 10%, a fin de no afectar la viabilidad poblacional.

“La recomendación que hacemos es que se establezcan áreas protegidas que incluyan sus lugares importantes de anidación y alimentación como los salados y los cananguchales, así como incluir la especie en el Apéndice I de Cites y prohibir completamente su comercio hasta que se realicen los estudios y Análisis de Viabilidad Poblacional (PVA, por sus siglas en inglés), que establecen las tasas y formas de extracción sostenibles”, concluyen los investigadores.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 344

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...