Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Guacamayas amazónicas no aguantan más caza

Una investigación de la UN indica que la extracción de pichones de guacamaya azul y amarilla, en el Amazonas, supera el 26%, lo que lleva a la sobreexplotación de la especie.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2010Agencia de Noticias UN–

La mayoría de guacamayas forman parejas estables durante toda la vida.

Las guacamayas ponen dos nidadas al año solo en caso de perder la primera, de tal manera que hay una nidada efectiva anual.

El número de huevos por nido varía entre dos y cuatro, de los que generalmente solo uno o dos llegan a ser pichones exitosos, Sin embargo, es posible ver pequeños grupos familiares de hasta cinco individuos. - Fotos: Elizabeth Vera Martínez / Unimedios

“Si una población ya está siendo sobreexplotada, cualquier tasa y tipo de extracción tendría graves efectos sobre su viabilidad y podría llevarla rápidamente a la extinción. La extracción de adultos, aún en poblaciones sanas, es aún más crítica pues una tasa del 3% ya produce disminuciones poblacionales, y si están siendo sometidas simultáneamente a extracción de pichones y adultos, las tasas de caza no deben superar el 1% o 2% para que no haya riesgo de extinción”, explican Esteban Carrillo y Diego Fernando Builes Puertas, autores de la investigación.

Los géneros Amazona (loras) y Ara (guacamayas) son especialmente vulnerables, debido a factores como sus bajas tasas reproductivas, baja supervivencia de pichones, edad tardía de la primera reproducción, amplia proporción de adultos no reproductivos y requerimientos específicos para la construcción de nidos. A esto se suma que son los dos géneros más apetecidos como mascotas, y cuya extracción genera mayores “ganancias” económicas a los cazadores locales.

En particular, la guacamaya azuliamarillo (Ara ararauna), que se distribuye en los bosques de tierras bajas desde Panamá hasta el centro de Bolivia y el sureste de Brasil, es común, pero disminuye de acuerdo a la actividad humana y ya se han registrado extinciones locales.

El análisis de sensibilidad en el escenario de cacería de adultos para artesanías muestra que este tipo de extracción puede tener profundos efectos. A través de un programa de modelamiento, se determinó que con solo extraer el 3% de los adultos, la tasa de crecimiento se vuelve negativa, con extraer el 8% de los adultos comienza a haber probabilidades de extinción, y con tasas de extracción iguales o mayores al 10%, la probabilidad de extinción de la población en los siguientes 100 años oscila entre 52% y 100%.

Los investigadores advierten que la única forma de extracción sostenible es la cacería de subsistencia, que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales. Así mismo, urgen para que las tasas de caza de pichones sean disminuidas por debajo del 10%, a fin de no afectar la viabilidad poblacional.

“La recomendación que hacemos es que se establezcan áreas protegidas que incluyan sus lugares importantes de anidación y alimentación como los salados y los cananguchales, así como incluir la especie en el Apéndice I de Cites y prohibir completamente su comercio hasta que se realicen los estudios y Análisis de Viabilidad Poblacional (PVA, por sus siglas en inglés), que establecen las tasas y formas de extracción sostenibles”, concluyen los investigadores.

(Por: Fin/pbs/feb/vbr
)
N.° 344

Otras noticias

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...