Escudo de la República de Colombia

Educación

Grupos de investigación en Medellín escalan en clasificación de Colciencias

Tras la convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, realizada por Colciencias, se dieron a conocer los resultados preliminares que muestran el buen desempeño de los grupos de la U.N. en Medellín.

Medellín, 20 de marzo de 2014Agencia de Noticias UN-

En el informe preliminar, la Facultad de Minas registra el mayor crecimiento en el número de grupos de investigación con categoría A1. Foto facultad de minas.

De los 525 profesores que hay en la Sede, una fracción significativa pertenece a grupos de investigación. Foto facultad de minas.

Los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Agrarias también tuvieron un buen desempeño en la reclasificación. Mónica Escobar.

El impacto en la visibilidad de la Universidad es uno de los aspectos en los que más influye esta clasificación de grupos de investigación. Unimedios.

El profesor Román Castañeda es actualmente director de Investigaciones de la Sede Medellín. Mónica Escobar.

Tablas comparativas por facultades, de las mediciones de Colciencias en 2010 y 2013 de la U.N. sede Medellín.

En dicho informe se observa que la máxima categoría de clasificación (A1) fue alcanzada por 17 grupos más de los que había en 2010 (cuando fue la última convocatoria), llegando a 26.

Juan Carlos Escudero, auxiliar académico administrativo de la Dirección de Investigaciones, destacó que lo más relevante de los resultados es el incremento de los grupos en esa categoría. “En la última reclasificación teníamos nueve grupos en A1, pero esperamos que algunos de la categoría A hayan hecho la reclamación y queden clasificados en A1”.

No obstante, para este año, se determinó que de los 163 grupos de investigación que las facultades de la sede Medellín han creado o reconocido, 35 no se presentaron a la convocatoria de reconocimiento de Colciencias en 2013. Por consiguiente, no fueron tenidos en cuenta para la clasificación, según indicó el profesor Román Eduardo Castañeda, director de Investigaciones de la Sede.

Este panorama encaja en los datos entregados por Colciencias, según los cuales, de los 14.760 registros, solo 8.993 contaron con aval institucional (uno de los requisitos); y de los avalados, solo 4.219 fueron reconocidos como Grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Avance en la investigación

En cuanto al significado que tiene esta reclasificación para la Sede, el profesor Castañeda manifiesta que es un indicador de visibilidad de los grupos, no solo al interior de la Universidad, sino en el panorama nacional, ya que prácticamente todas las instituciones de educación superior se someten a la clasificación de grupos.

“Lo que se muestra es cómo ha evolucionado, de acuerdo con los criterios de clasificación de Colciencias, el escenario de grupos de investigación en la U.N. en relación con otras universidades”.

En este modelo de clasificación, además del sistema de cuartiles,  Colciencias adapta también la clasificación de investigadores en dos categorías: Investigador Junior e Investigador Senior, la cual se basa en publicaciones o investigaciones.

En cuanto a las líneas de investigación de los grupos, el informe preliminar evidencia que en todas las categorías, la Facultad de Minas tiene el mayor número de grupos de investigación con 65, seguida de las facultades de Ciencias (35), Ciencias Agrarias (25), Ciencias Humanas y Económicas (21) y Arquitectura (17).

Entre tanto, en la máxima categoría (A1), por facultades, la de Minas tiene el mayor número de grupos con 13, Ciencias Agrarias (6), Ciencias (5) y las de Arquitectura y Ciencias Humanas y Económicas 1 cada una. Así, la de mayor avance es la Facultad de Minas, que en 2010 contaba con 2 grupos clasificados en A1 y este año subió a 13.

Justamente, Martín Darío Arango, líder del Grupo de Investigación Logística Industrial Organizacional "GICO" de la Facultad de Minas, reconocido con la categoría A1 de Colciencias, manifestó la importancia de este hecho: “Demuestra que el trabajo que ha venido haciendo el grupo en los últimos años por acercar soluciones a los problemas reales que tiene tanto Medellín como el Área Metropolitana están siendo reconocidos”.

Nueva metodología

Con el cambio en la forma de clasificar los grupos de investigación, la nueva convocatoria de medición y reconocimiento en el 2013 contempló ochos criterios para la clasificación.

De esta forma, el grupo interesado se presenta a través del aplicativo GrupLAC de Colciencias, en donde además de actualizar la información sobre la producción académica de los grupos (artículos, publicaciones, patentes, tesis de grado de maestrías y doctorados que sean dirigidas, etc.), deben ajustar las hojas de vida (CvLAC) de cada uno de los investigadores que hacen parte.

Otros de los requisitos son cumplir con un mínimo de dos integrantes y tener un año o más de existencia. Con este nuevo modelo, basado en cuartiles, se le da un puntaje a cada producto del grupo de investigación, que tras una sumatoria determina la categoría.

En ese sentido, el profesor Román explicó que la importancia de este cambio radica en que anteriormente se buscaba hacer un inventario de los grupos de investigación en el país y estimar el estado de desarrollo que tenían.

No obstante, “los criterios que se establecieron en esa época no eran de alta exigencia, con el fin de organizar ese inventario de una manera realista. Con el paso del tiempo, los grupos se fueron desarrollando, los investigadores  fueron madurando en sus proyectos y por ese motivo, los criterios de clasificación que se tenían fueron demasiado bajos y la pirámide de clasificación se invirtió”.

Así, según Castañeda, en lugar de tener una base amplia de grupos en las categorías inferiores, las categorías superiores se saturaron, quedando la punta en la parte de abajo.

Cuando esto ocurrió, Colciencias decidió actualizar su modelo de evaluación y elevar las exigencias para la clasificación, estableciendo criterios con niveles de carácter más internacional.

Entonces “el resultado fue la corrección de la pirámide. Nuevamente tenemos pocos grupos: los más relevantes en las categorías superiores y una base más amplia en las categorías inferiores. Ese es el motivo por el cual Colciencias adopta ese nuevo criterio que fue socializado con la comunidad académica”, detalla el docente.

En este momento, se desarrolla la etapa de ajuste en la que los grupos que tengan inconformidades con la categoría asignada hacen los reclamos y, aunque la clasificación definitiva será publicada a inicios de abril, la Sede no espera que haya cambios sustanciales.

(Por: Fin/ME/CAPG/AC
)
N.° 398

Otras noticias

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...