Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupos criminales se reestructuran en Medellín

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en lo corrido de 2017 se han registrado en la ciudad 468 homicidios, 21 más que en el mismo periodo de 2016.

Medellín, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El 47 % de los medellinenses dice sentirse seguro en su ciudad. Fotos: IEU

Salud, empleo y educación son los temas que más le importan a los medellinenses.

La tasa de homicidios en Medellín aumentó respecto a 2016.

Al 31 de octubre de este año se registraron 21 homicidios más que en 2016 (17 de mujeres y 4 de hombres).

Los principales problemas de seguridad en los barrios son la drogadicción, las pandillas y los atracos callejeros.

El profesor Miguel Silva, experto en Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, le explicó al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que el aumento en las tasas de homicidios en Medellín obedece a una “restructuración de grupos criminales”. Esta situación se percibe principalmente en el occidente de la ciudad, en los límites entre la Comuna 16 Belén y el corregimiento de Alta Vista, una zona urbano-rural. 

De acuerdo con el académico, en este sector se han presentado enfrentamientos entre grupos armados en forma permanente, lo que puede significar un reacomodamiento coyuntural por el conflicto territorial del sector. 

A pesar de lo anterior, la Encuesta de Percepción Ciudadana “Medellín Cómo Vamos” determinó que el 47 % de los medellinenses se siente seguro en su ciudad, frente a un 20 % que dice sentirse inseguro. 

Al respecto, el profesor Silva indicó que la percepción de seguridad es una variable subjetiva que depende de muchos elementos adicionales, siendo el hurto el que más incide. 

“En términos de análisis de políticas de seguridad es preciso plantear que no existe una correlación clara, en ninguna parte del mundo, entre indicadores objetivos y subjetivos, es decir que no necesariamente las altas tasas de homicidios impactan en la percepción de seguridad”, manifestó. 

Mayor presencia policial 

Otro de los factores que los medellinenses mencionaron en la encuesta tiene que ver con la drogadicción, las pandillas o combos y los atracos callejeros en los barrios, para lo cual sugirieron mayor presencia policial y capacidad de reacción, además de mayor generación de empleo. 

Para el experto en Defensa Nacional, el positivismo en cuanto a la seguridad se podría analizar “como un asunto referido a qué tanto están viendo los ciudadanos que la Alcaldía gestiona en este ámbito y en general en la imagen de la Administración”. 

La Encuesta de Percepción Ciudadana del programa “Medellín Cómo Vamos” estableció que los tres aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en la ciudad son la salud (74 %), el empleo (55 %) y la educación (50 %). 

Sobre esto, el profesor Miguel Silva resaltó que en los últimos dos años la capital de Antioquia ha venido mejorando los indicadores de calidad de educación, entre otras cosas por la notable decisión de la ciudad de apostarle al sector como un tema visible en su agenda. 

“Otra cosa es que las universidades de Medellín se han fortalecido como instituciones receptoras de estudiantes de otras regiones, sobre todo de la costa colombiana, y eso hace que se esté viendo más liderazgo”, afirmó el profesor. 

“Además, dentro de las universidades más importantes del país figuran varias de Medellín y eso contribuye a que las personas perciban que en la ciudad el asunto educativo está mejorando”, reiteró. 

En cuanto al empleo, explicó que la percepción es negativa en función de la demanda del tipo de empleo y de salarios, en los que influye el costo de vida, la satisfacción de las personas con su empleo y su remuneración, entre otros. 

“Mientras la educación se fortalece, valdría la pena revisar qué está haciendo el empresariado para aprovechar estos ciclos educativos positivos que empiezan a verse en la ciudad”, puntualizó el experto.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 759

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...