Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Grupos criminales se reestructuran en Medellín

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en lo corrido de 2017 se han registrado en la ciudad 468 homicidios, 21 más que en el mismo periodo de 2016.

Medellín, 08 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El 47 % de los medellinenses dice sentirse seguro en su ciudad. Fotos: IEU

Salud, empleo y educación son los temas que más le importan a los medellinenses.

La tasa de homicidios en Medellín aumentó respecto a 2016.

Al 31 de octubre de este año se registraron 21 homicidios más que en 2016 (17 de mujeres y 4 de hombres).

Los principales problemas de seguridad en los barrios son la drogadicción, las pandillas y los atracos callejeros.

El profesor Miguel Silva, experto en Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, le explicó al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) que el aumento en las tasas de homicidios en Medellín obedece a una “restructuración de grupos criminales”. Esta situación se percibe principalmente en el occidente de la ciudad, en los límites entre la Comuna 16 Belén y el corregimiento de Alta Vista, una zona urbano-rural. 

De acuerdo con el académico, en este sector se han presentado enfrentamientos entre grupos armados en forma permanente, lo que puede significar un reacomodamiento coyuntural por el conflicto territorial del sector. 

A pesar de lo anterior, la Encuesta de Percepción Ciudadana “Medellín Cómo Vamos” determinó que el 47 % de los medellinenses se siente seguro en su ciudad, frente a un 20 % que dice sentirse inseguro. 

Al respecto, el profesor Silva indicó que la percepción de seguridad es una variable subjetiva que depende de muchos elementos adicionales, siendo el hurto el que más incide. 

“En términos de análisis de políticas de seguridad es preciso plantear que no existe una correlación clara, en ninguna parte del mundo, entre indicadores objetivos y subjetivos, es decir que no necesariamente las altas tasas de homicidios impactan en la percepción de seguridad”, manifestó. 

Mayor presencia policial 

Otro de los factores que los medellinenses mencionaron en la encuesta tiene que ver con la drogadicción, las pandillas o combos y los atracos callejeros en los barrios, para lo cual sugirieron mayor presencia policial y capacidad de reacción, además de mayor generación de empleo. 

Para el experto en Defensa Nacional, el positivismo en cuanto a la seguridad se podría analizar “como un asunto referido a qué tanto están viendo los ciudadanos que la Alcaldía gestiona en este ámbito y en general en la imagen de la Administración”. 

La Encuesta de Percepción Ciudadana del programa “Medellín Cómo Vamos” estableció que los tres aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos en la ciudad son la salud (74 %), el empleo (55 %) y la educación (50 %). 

Sobre esto, el profesor Miguel Silva resaltó que en los últimos dos años la capital de Antioquia ha venido mejorando los indicadores de calidad de educación, entre otras cosas por la notable decisión de la ciudad de apostarle al sector como un tema visible en su agenda. 

“Otra cosa es que las universidades de Medellín se han fortalecido como instituciones receptoras de estudiantes de otras regiones, sobre todo de la costa colombiana, y eso hace que se esté viendo más liderazgo”, afirmó el profesor. 

“Además, dentro de las universidades más importantes del país figuran varias de Medellín y eso contribuye a que las personas perciban que en la ciudad el asunto educativo está mejorando”, reiteró. 

En cuanto al empleo, explicó que la percepción es negativa en función de la demanda del tipo de empleo y de salarios, en los que influye el costo de vida, la satisfacción de las personas con su empleo y su remuneración, entre otros. 

“Mientras la educación se fortalece, valdría la pena revisar qué está haciendo el empresariado para aprovechar estos ciclos educativos positivos que empiezan a verse en la ciudad”, puntualizó el experto.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA
)
N.° 759

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...