Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupo interdisciplinario de alumnos que genera empleo

Con el apoyo de la Oficina de Bienestar, Innove es un grupo de emprendimiento que plantea a los estudiantes de pregrado de la UN en Colombia ser empresarios como una opción de vida.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Sensartech une el arte y la tecnología para tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Innove está integrado por jóvenes de diferentes carreras de la Universidad Nacional que han fomentado la sinergia de los conocimientos y hacen un proceso para formalizar las ideas de negocio que se tienen para llegar a ponerlas a concursar en la presentación de planes de negocio.

La idea se desarrolla desde hace dos años y es la de un grupo de investigación en búsqueda de un modelo interdisciplinario de emprendimiento. Cesar Salamanca Rojas, fundador del grupo, comenta que “fue una idea creada para generar emprendimiento no de subsistencia o de necesidad, sino para que fuera desde el conocimiento adoptado desde la Universidad, aprovechando todas las herramientas que tenemos acá”.

Asimismo, agregó: “Actualmente somos más de 50 estudiantes de todas las carreras, con suficiente liderazgo, conocimiento, entusiasmo y la conciencia para entender que la pasantía y la monografía no son las únicas opciones de grado, sino que se puede construir un proyecto de vida a partir de la construcción de una empresa.

Bienestar Sede Bogotá financia a Innove por medio del proyecto estudiantil en la convocatoria que se hace cada semestre académico con las once facultades de la universidad por medio del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles.

Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar de Sede, sostiene: “Para Bienestar es importante promover la formación integral del estudiante, así como la praxis y el liderazgo estudiantil en las áreas de la ciencia, la cultura y el arte para dinamizar procesos de participación y expresión, que son esenciales para su formación integral”.

Innove, por medio de la interdisciplinariedad, ha generado empresas con el uso de herramientas como conferencias, talleres y otras metodologías con base en el plan de formación.

Según José Alba, director de Innove y estudiante de Administración de Empresas, “el objetivo más claro de Innove por medio de esta sinergia es que se puedan generar proyectos de emprendimiento para que los estudiantes de la Universidad Nacional puedan completar el objetivo de ser empresarios al final de la carrera”.

Los resultados no se han hecho esperar, dos proyectos que merecen ser destacados son Sensartech y otro la generación de productos cosméticos.

Juan Camilo Torres Jiménez, estudiante de Diseño Industrial y miembro del proyecto Sensartech, opina: “El proyecto nació de unir el arte y la tecnología y tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales al mayor número de personas posibles”. Eliana Quevedo Prieto, también estudiante de Diseño Industrial, complementa: “El resultado fue extender nuestra red de contactos a nivel nacional, estamos trabajando con una empresa privada y podemos estar ejerciendo ya nuestro plan de negocios”.

De igual forma, Julio César Jinete Gómez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y gestor de productos cosméticos, opina: “En Innove me ayudaron a sacar esta idea a flote, y fue la de elaborar y generar productos cosméticos que hicieran algo bueno para el medio ambiente, como el gel antibacterial; la idea es limpiar superficies lisas como vidrios o autos sin gastar agua. Y la otra parte es el gel de manos que ahorra el gasto del agua y elimina las bacterias por su utilización”.

Innove ha logrado una serie de convenios con organizaciones como: Grupo SEEK de la Universidad EAN, ANDI del Futuro, con el Tecno Parque Nodo Bogotá del SENA y la Universidad de los Andes CEFA, entre otras.

A nivel interno, en la Universidad Nacional existen proyectos con varios grupos de trabajo, como GEIQUN, de Ingeniería Química, y el Club Bovino de Veterinaria y Zootecnia, entre otros.

Se espera que más estudiantes de la UN se unan a Innove, que les brinda la posibilidad de crear empresa y generar insumos para el bienestar de la sociedad colombiana.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 899

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...