Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Grupo interdisciplinario de alumnos que genera empleo

Con el apoyo de la Oficina de Bienestar, Innove es un grupo de emprendimiento que plantea a los estudiantes de pregrado de la UN en Colombia ser empresarios como una opción de vida.

Bogotá D. C., 11 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Proyecto Sensartech une el arte y la tecnología para tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Innove está integrado por jóvenes de diferentes carreras de la Universidad Nacional que han fomentado la sinergia de los conocimientos y hacen un proceso para formalizar las ideas de negocio que se tienen para llegar a ponerlas a concursar en la presentación de planes de negocio.

La idea se desarrolla desde hace dos años y es la de un grupo de investigación en búsqueda de un modelo interdisciplinario de emprendimiento. Cesar Salamanca Rojas, fundador del grupo, comenta que “fue una idea creada para generar emprendimiento no de subsistencia o de necesidad, sino para que fuera desde el conocimiento adoptado desde la Universidad, aprovechando todas las herramientas que tenemos acá”.

Asimismo, agregó: “Actualmente somos más de 50 estudiantes de todas las carreras, con suficiente liderazgo, conocimiento, entusiasmo y la conciencia para entender que la pasantía y la monografía no son las únicas opciones de grado, sino que se puede construir un proyecto de vida a partir de la construcción de una empresa.

Bienestar Sede Bogotá financia a Innove por medio del proyecto estudiantil en la convocatoria que se hace cada semestre académico con las once facultades de la universidad por medio del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles.

Elizabeth Moreno Domínguez, coordinadora del programa Gestión de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Bienestar de Sede, sostiene: “Para Bienestar es importante promover la formación integral del estudiante, así como la praxis y el liderazgo estudiantil en las áreas de la ciencia, la cultura y el arte para dinamizar procesos de participación y expresión, que son esenciales para su formación integral”.

Innove, por medio de la interdisciplinariedad, ha generado empresas con el uso de herramientas como conferencias, talleres y otras metodologías con base en el plan de formación.

Según José Alba, director de Innove y estudiante de Administración de Empresas, “el objetivo más claro de Innove por medio de esta sinergia es que se puedan generar proyectos de emprendimiento para que los estudiantes de la Universidad Nacional puedan completar el objetivo de ser empresarios al final de la carrera”.

Los resultados no se han hecho esperar, dos proyectos que merecen ser destacados son Sensartech y otro la generación de productos cosméticos.

Juan Camilo Torres Jiménez, estudiante de Diseño Industrial y miembro del proyecto Sensartech, opina: “El proyecto nació de unir el arte y la tecnología y tratar de masificar el uso de los avances tecnológicos y las misiones estéticas actuales al mayor número de personas posibles”. Eliana Quevedo Prieto, también estudiante de Diseño Industrial, complementa: “El resultado fue extender nuestra red de contactos a nivel nacional, estamos trabajando con una empresa privada y podemos estar ejerciendo ya nuestro plan de negocios”.

De igual forma, Julio César Jinete Gómez, estudiante de la Facultad de Ingeniería y gestor de productos cosméticos, opina: “En Innove me ayudaron a sacar esta idea a flote, y fue la de elaborar y generar productos cosméticos que hicieran algo bueno para el medio ambiente, como el gel antibacterial; la idea es limpiar superficies lisas como vidrios o autos sin gastar agua. Y la otra parte es el gel de manos que ahorra el gasto del agua y elimina las bacterias por su utilización”.

Innove ha logrado una serie de convenios con organizaciones como: Grupo SEEK de la Universidad EAN, ANDI del Futuro, con el Tecno Parque Nodo Bogotá del SENA y la Universidad de los Andes CEFA, entre otras.

A nivel interno, en la Universidad Nacional existen proyectos con varios grupos de trabajo, como GEIQUN, de Ingeniería Química, y el Club Bovino de Veterinaria y Zootecnia, entre otros.

Se espera que más estudiantes de la UN se unan a Innove, que les brinda la posibilidad de crear empresa y generar insumos para el bienestar de la sociedad colombiana.

(Por: Fin/gac/feb/lrc
)
N.° 899

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...